Juan Manuel Burgoa, Director de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, dialogó con Turno Mañana sobre los focos de incendios en la isla. Comentó sobre la zona del foco que se dio en la jornada que trajo humo a la ciudad: “Particularmente con el foco de hoy, lo que detectamos es que es un pequeño foco que esta a 10km al sur ciudad de Rosario mas cerca de pueblo Esther y a 5 km de la costa”. Contó: “Es un pequeño foco que ya reportamos a Entre Ríos que ahora hará un relevamiento a prefectura”. Aclaró: “Lo que si puede estar afectando a la zona nuestra, son otros focos de mayores dimensiones que están mas al sur, ni siquiera frente a la jurisdicción nuestra”. Explicó: “Están entre San Pedro y Zarate, son unos focos que vienen con actividad hace varios días y las condiciones climáticas son muy contraproducentes”.
Sostuvo sobre el foco en la zona de Pueblo Esther: “No podemos hablar de que este controlado, ahora en este momento no registramos actividad pero eso siempre pasa”. Agregó: “Cuando a la noche bajan las temperaturas no se registran la actividad de los focos pequeños. Así que ahora estamos esperando al mediodía porque es cuando aumentan la actividad de los focos. Lo estamos en controlando y en caso de que este en actividad nos vamos a poder a trabajar en el mismo”.
Explicó sobre que posee la provincia para combatir el fuego: “Contamos con una brigada propia de la provincia que es la primera vez en la provincia donde su principal objetivo es el combate de incendios forestales. Hay una guardia permanente de eso, es algo que sumamos que sumamos a todo el sistema del combate del fuego”.