«Nunca llegamos a recuperar los niveles prepandemia en cuanto a pasajeros arriba del colectivo»

El Concejal Mariano Romero referente del Observatorio Social del Transporte, habló en el programa La Barra de Casal tras el pedido del intendente de Rosario de volver a prorrogar su potestad de aumentar el boleto de colectivo sin tener que pasar por el Concejo para tomar esta determinación.

Actualmente Javkin tiene la facultad de aumentar el boleto del transporte urbano de pasajero durante los meses impares y hasta un 90% de lo establecido según el último estudio de costos que realiza el Ente de la Movilidad de Rosario. Esa ordenanza fue aprobada en 2023 por un año y prorrogada uno más y vence el 1 de enero de 2026. El ejecutivo busca prorrogarlo por un año más.

Romero dijo que el intendente viene utilizando esta potestad desde la pandemia y extendiéndola básicamente para poder llevar el incremento de la tarifa al tope que tiene permitido. «Si bien lo hace porque cree que de esta manera financia a un sistema que está en crisis, y cada vez el estudio de costos da más alto, en realidad es pegarse un tiro en el pie porque al estar muy alto el precio del boleto (hoy tenemos el boleto más caro de la historia de Rosario si lo medimos en capacidad adquisitiva del salario mínimo vital y móvil,) y esta situación hace que se bajen personas del colectivo».

 

Send this to a friend