La comisión acordó realizar un pedido de informe al Ejecutivo municipal sobre esta actividad deportiva que se desarrolla en espacios públicos utilizando elásticos y tensores sujetados de los árboles.
La reunión se desarrolló en el anexo Alfredo Palacios y condujo el encuentro de este martes 14 de junio, el vicepresidente de la comisión: Pedro Salinas, de Ciudad Futura.
Slackline (cuerda tensa)
La comisión realizó un análisis en detalle sobre esta actividad deportiva que se desarrolla en espacios públicos y que refiere al uso de elásticos y tensores sujetados de los árboles, para el entrenamiento físico de músculos y articulaciones.
Sobre el tema se encuentra presentado un proyecto de la concejala María Fernanda Gigliani, que prevé “instalar en parques postes de gran tamaño, adecuados para este tipo de prácticas”. Según argumenta en su iniciativa, el objetivo es “evitar el uso de ejemplares arbóreos o columnas del alumbrado público, al momento de realizar el entrenamiento”.
Por su parte, el edil Ciro Seisas especificó que existen dictámenes realizados por ingenieros ambientales, aportado por los propios deportistas, donde manifiestan que no se daña el árbol.
Gigliani, sostuvo la necesidad de que la Municipalidad corrobore esta información. Y precisó: “Mi iniciativa tiende a proteger a estos deportistas y que, implementado el nuevo código de convivencia, no sean multados por usar el arbolado público”.
Finalmente, escuchadas las distintas posturas y a sugerencia de la promotora de la iniciativa, la comisión consensuó hacer un proyecto de decreto con un pedido de informes al Ejecutivo, respecto a esta disciplina y a los dictámenes técnicos que analicen el posible daño al arbolado público.
Despachos
Posteriormente, se detallaron expedientes en condición de despacho favorable por contar con el consenso necesario. En su mayoría son proyectos de obras menores, por no depender de mayor análisis, que encomiendan se estudie realizar repavimentaciones, plan de bacheos, instalación de luminarias led anti vandálicas e inclusión en plan de reparación de veredas en diferentes barrios de Rosario.
Otro proyecto que obtuvo despacho es uno que encomienda al Ejecutivo municipal la reinstalación de componentes retirados de unas de las glorietas del Parque Alem.
Proveídos.
En los tramos finales del encuentro, se trabajaron sobre aquellos proyectos que tienen paso previo por otras comisiones. Entre ellos, se dio el visto favorable a la comisión de Planeamiento y Urbanismo a una iniciativa para que se estudie la factibilidad de apertura de calle en Presidente Roca entre Arrieta y Battle y Ordóñez.
Participaron de la reunión de comisión
Además del vicepresidente Pedro Salinas, de Ciudad Futura, el resto de los integrantes conformados por: María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Miguel Ángel Tessandori, del bloque Mejor; Ciro Seisas, de Arriba Rosario, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.