La mayoría de los opositores se unieron para forzar el tratamiento en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.
Los bloques kirchneristas y de Hacemos se unirán mañana para buscar que se incorpore al debate de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo el DNU la asignación de 100 mil millones de pesos a la nueva estructura de la SIDE, informaron fuentes parlamentarias.
La Comisión que monitorea los DNU fue convocada para mañana a las 14, pero para tratar tres DNUs del Gobierno de Mauricio Macri y unos 31 de la gestión de Alberto Fernández, aunque la oposición buscará forzar una votación para incluir las resoluciones referida a la SIDE.
De todos modos, el presidente de la Comisión Bicameral Permanente, Juan Carlos Pagotto, de La Libertad Avanza (LLA), puede rechazar el pedido de la oposición, pero también tiene el límite que establece que, vencidos los 10 días de plazo de un DNU, cualquier bloque puede pedir su tratamiento en el recinto de sesiones.
Los bloques K de Unión por la Patria (UxP), Frente Popular y Nacional y Frente de Todos (FdT) de las dos cámaras habían pedido el viernes último incorporar al temario que se tratará mañana los dos DNU sobre la SIDE, según informó a la Agencia Noticias Argentinas el presidente de UxP de diputados, Germán Martínez.
El Gobierno envió el jueves pasado al Congreso el DNU que asigna 100 mil millones de pesos a la SIDE, y previamente había girado al Senado el DNU que crea del nuevo organismo de inteligencia.
De todos modos, la norma que genera mayor rechazo en la UCR y Hacemos es la asignación de 100 millones de pesos, y ese es el DNU que quieren rechazar en el recinto de sesiones.
La Comisión Bicameral Permanente, que preside el libertario Juan Carlos Pagotto, tiene 10 días de plazo para emitir dictamen y, si no lo hace, ese DNU se puede tratar directamente en el recinto de sesiones.
La ley 26122 establece que, vencidos los 10 días hábiles, que en este caso será el 14 de agosto, y sin que la Comisión Bicameral Permanente haya elevado el correspondiente despacho, las Cámaras se abocarán al expreso e inmediato tratamiento del decreto.
Para que un DNU deje de tener vigencia y sea derogado debe ser rechazado por las dos cámaras legislativas; si sólo una de ellas lo aprueba, el decreto es válido, al igual que si no es tratado por alguna.
Ese organismo tiene 16 miembros de los cuales 6 corresponden a los bloques kirchneristas, dos a la UCR, dos del Pro, tres a LLA, uno a Unidad Federal del Senado, uno a Hacemos de Diputados, y uno del Mid.
Hasta ahora los senadores kirchneristas Anabel Fernández Sagasti, Teresa González y Mariano Recalde; los diputados de UxP Ramiro Gutiérrez, Vanesa Siley y Carolina Gaillard; Nicolas Massot de Hacemos; Carlos “Camau” Espínola y posiblemente Francisco Monti son los que avalan la incorporación al temario del decreto de DNU sobre recursos para la SIDE.
En cambio es una incógnita la posición que asumirán el radical Víctor Zimmermann, la senadora del Pro Guadalupe Tagliaferri y el diputado del MID Oscar Zago.
Por el rechazo de esta propuesta estarán, además de Pagotto, los libertarios Lisandro Almiron, Ivanna Azcarratea y el diputado del Pro Hernán Lombardi.
El Gobierno dictó el 16 de julio el DNU de creación de la nueva estructura de la SIDE, que estará dividida en cuatro áreas, y luego emitió otro decreto para asignarle 100 mil millones de pesos, con lo cual se multiplicó el presupuesto de 15 mil millones de pesos que tenía la ex AFI.
Además, se estableció el “carácter reservado” de los fondos destinados a la SIDE y se dispuso que comunicará la decisión a la Comisión Bicameral de control de los DNU del Congreso.