Ordenanza busca lograr la equidad de género en la Ciudad también arriba de los escenarios

11 Octubre 2019 /

María José Cluter, integrante del Colectivo de Mujeres Música de la Ciudad de Rosario, visitó Mal Pero Contentos donde contó sobre la iniciativa que vienen fomentando a través de un proyecto por una ordenanza que presentaron en el Concejo en marzo de este año que busca la equidad de género en los escenarios. “Ahora encontrándome en mi doble rol de abogada y música, encontrando ahí un lugar en el feminismo donde confluir todos los conocimientos adquiridos en pos a una sociedad más justa”, expresó.

A su vez manifestó que es necesario diferenciar el proyecto al clasificar de lo que es una banda mixta a un proyecto liderado de una mujer o solista. “Consideramos que los casos de música solista o proyectos de música liderados por mujer ya la igualdad se considera cumplida, por más que en la banda no hayan hombres”, explicó.

Tampoco en el mismo se persigue el 50% de equidad, porque de nada sirve que en una banda se incorporen dos mujeres por ejemplo en un rol secundario que no representa nada. Aclaró con esto que se trata de una iniciativa de fomento y de adhesión voluntaria, distinto a lo que se trató a nivel nacional con la ley de cupo, que dispone una multa a quien no cumpla un cupo del 30%.

En el caso local la norma buscará fomentar que los productores y el sector público cumplan con la equidad, “asumiendo un compromiso político por el hecho de ser el Estado el primero en dar el ejemplo de acortar la brecha de género”, según recalcó Cluter.

Por último la referente del movimiento invitó a los oyentes a subir a las redes videos apoyando a la equidad de género en los escenarios y que arroben al Colectivo de Mujeres en sus publicaciones.