Escrito por LT3
Así lo advirtió en diálogo con el programa La barra de Casal, por LT3, Alfredo Guagliano, presidente de la Asociación de Transporte de Cargas de Rosario.
La ATCR, junto a otras entidades, presentó un pedido formal a la Municipalidad de Rosario para que se deje sin efecto la Tasa Vial aprobada en diciembre pasado por el Concejo a pedido de la propia intendencia.
Se trata de un recargo del 1.6% del precio del litro de cualquier combustible que tendría como objetivo la reparación de las calles de la ciudad.
Guagliano indicó que todas las organizaciones “hemos contratado abogados tributaristas que nos están asesorando y sostienen que se trata de algo inconstitucional. Tanto las normas nacionales como provinciales prohíben que los municipios creen estas tasas”.
Y añadió “nosotros se lo hemos dicho bien tanto al intendente como a los concejales pero ellos siguen adelante. Y no tienen en cuenta, además, que es una equivocación porque las empresas estamos muy mal. Pero también es un perjuicio para el transporte de pasajeros, para los taxis y para el ciudadano que carga combustible para movilizarse a su trabajo. Se hace todo más caro y genera más inflación”.
Guagliano anticipó que si no obtienen una respuesta favorable analizarán pedir a la justicia que declare la inconstitucionalidad de la tasa vial.