Presidió la reunión de la comisión de Gobierno en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” su titular, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, con la presencia de Roy López Molina de Cambiemos; Fabrizio Fiatti, de Creo; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio.
Entre otros expedientes los ediles y las concejalas dieron proveído favorable, y remitieron a la comisión de Presupuesto, una ordenanza que unifica sendos proyectos presentados por Tepp y sus pares del bloque Ciudad Futura-FSP, Pedro Salinas, Jesica Pellegrini y María Luz Ferradas, que proponía crear la billetera virtual “Pagos Justos” en el ámbito del Banco Municipal de Rosario; y otro elaborado por Fiatti, de Creo, a quien acompañaron Lorena Carbajal, Mónica Ferrero e Irizar, del bloque Socialista; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, que requería la creación del Programa “Fomento del consumo Rosario”.
El proyecto de decreto unificado, que pasó a Presupuesto, propicia encomendar al Departamento Ejecutivo para que “gestione ante las autoridades del Banco Municipal de Rosario el desarrollo o creación de una plataforma virtual de pago o billetera virtual, con el objeto de generar herramientas financieras justas e inclusivas a nivel local, y a los fines de impulsar la economía local y regional”.
La concejala Tepp destacó que respecto a la iniciativa se había conversado con las secretarías de Desarrollo Económico y Empleo y con la de Modernización y Cercanía.
Por su parte del edil López Molina obtuvo proveído favorable, y remitió a la comisión de Presupuesto, una ordenanza que determina “las condiciones generales de funcionamiento del Sistema de Comunicación Interactivo establecido para la atención al público efectuado por medio de las distintas plataformas virtuales y telefónicas, a través de las cuales la Municipalidad de Rosario toma contacto con los vecinos de la ciudad”.
Explicó el concejal López Molina que el objetivo es que “a través de whatsapp se puedan hacer consultas y la respuesta en tiempo real”.
Aludió a la reciente visita de los ediles al Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior), dónde se consultó sobre la posibilidad, y puso como ejemplo que un sistema similar se utiliza en la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Por su parte el concejal Rosselló mencionó que “ya Tránsito tiene este sistema”.
El edil López Molina dijo que para la prestación se trabajará sobre “sistemas internos” operativos del municipio aunque podrán hacerse contrataciones, y en tal sentido aludió a Whatsapp, por lo que debe ir a Presupuesto.
De la concejala León, por su parte, obtuvo despacho un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que “estudie la factibilidad de autorizar a la Cooperativas de Bicis Acuáticas el traslado del muelle que utilizan” a la orilla del laguito del parque de la Independencia lindero a bulevar Oroño.
Explicó la edila León que el reclamo de quienes explotan tal servicio es “para recuperrar el muelle original” sobre bulevar Oroño, dado los inconvenientes que se les generan donde hoy se encuentran por las distintas actividades que se desarrollan en el sector.
Por otra parte recibió proveído y también se derivó a la comisión de Presupuesto la iniciativa presentada por el concejal Pedro Salinas y sus pares del Ciudad Futura-FSP, Tepp, Jesica Pellegrini y María Luz Ferradas, que crea en el ámbito de la Municipalidad el Programa Conexión Ciudad para la ampliación de la infraestructura necesaria para brindar servicios de internet gratuitos, libres y accesibles a los barrios populares, “con el fin de promover la inclusión digital y reducir las brechas tecnológicas y digitales en la ciudad”.
En estudio
Quedaron en tanto en estudio, de la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, una ordenanza que propone la creación en el ámbito del municipio del Día de la Directora y el Director de Canto Coral, el 6 de octubre de cada año “en conmemoración de la vida y la obra del maestro Cristián Hernández Larguía”.
El concejal López Molina consideró que la cuestión debía analizarse previamente en la comisión de Nomenclatura, “porque entiende que la persona tiene los méritos necesarios -probablemente lo sea, no lo se- y debe dársele el mismo tratamiento que se le da para dar nombres de calles”.
Acotó que “deberíamos tener un calendario de los cambios de color de la fachada del Concejo, que dicen que están pero no se ven” y lo relacionó con el tema de los días municipales “que ha habido un crecimiento que nadie saben cuáles son”.
La concejala León por su parte sostuvo que “si existe el día nacional ya está” para agregar que “si no existe el día nacional sí”.
Quedaron también en estudio sendas iniciativas de la concejala Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, que propician un sistema participativo para nominar calles en los barrios La Cerámica y Cullen y la creación del Programa “Calles Culturales”.
Una audiencia
En la primera parte de la reunión los integrantes de la comisión recibieron al titular de un taller de chapería y pintura ubicado en Fontanarrosa 638, junto a su abogada, quien planteó la situación dado que debería autorizarse de manera excepcional el funcionamiento de la actividad, dado que explicó “a 50 metros si podría”, esto es sobre bulevar Rondeau.
Destacó que “no ha tenido inconvenientes con los vecinos”, hizo referencia a la tarea y al equipamiento instalado y a la fuente de trabajo.
Los ediles y las edilas acordaron solicitar información al Departamento Ejecutivo sobre la cuestión.