Walter Basualdo padre de un niño que sufrió maltrato en un jardín de infantes de zona norte, dialogó con La Barra de Casal. Constató que una vecina, cansada de los gritos y los llantos de los pequeños, decidió filmar los hechos. Comenzaron a sacar conclusiones a partir de las imágenes respecto de las actitudes de los niños que no las asocian a malos tratos.
Contó: “Un hecho de violencia, de maltrato por parte de una docente, directora y dueña del jardín, es un jardín maternal. Hablamos de casi 30 chicos menores de 3 años”. Relató: “Nosotros nos informamos de esta situación por la vecina colindante al jardín. La vecina cansada de los gritos, como escuchaba el trato de esta docente, empezó a filmarla”. Sostuvo: “En estas imágenes se ve el maltrato, entre gritos que es la normalidad, pero después maltrato físico, los moviliza desde la ropa como bolsas y los empuja”. Confirmó que la violencia era ejercida por la directora y dueña del jardín. Las otras docentes eran cómplices porque no denunciaron la situación.
Comentó: “Fuimos a la Defensoría del Pueblo, nos atendieron muy bien y rápidamente accionamos con una denuncia penal”. Agregó: “Nos tomaron testimonio y antes del mediodía estaba la presentación penal. Quisimos ir a Defensoría, a una entidad pública y directamente hacer la denuncia allí”. Afirmó: “Nosotros nos enteramos el sábado a la mañana, hubo que hacer una comunicación entre todos los padres. Se generó una revolución de más de 60 padres y frenar un poco las expectativa y las actitudes hasta llegar el lunes a la mañana para la denuncia de defensoría”.
Aseguró: “La directora intentó comunicarse pero dando versiones falsas y mandando Whatsapps. Después a medida de ir notando que no tenía la complicidad de nadie. Obviamente ayer no abrió, notando que la situación se le iba de la mano”.