Llega a los cines este jueves, la película que cierra la Fase 4 del Universo Marvel, tras la inesperada muerte del protagonista de la primera entrega en 2020 y que seguirá explorando el incomparable mundo de Wakanda y todos sus ricos y variados personajes ante una nueva amenaza
Por Leo Deangelis
“Pantera negra 2: Wakanda por siempre” es la secuela de “Pantera Negra” de 2018, correspondiente al Universo Cinematográfico de Marvel, centrada en el Rey de la nación Wakanda. Dirigida por Ryan Coogler y protagonizada por Angela Bassett, Letitia Wright, Lupita Nyong’o, Winston Duke y Daniel Kaluuya, entre otros reconocidos actores, la película número 30 del MCU, se estrena este jueves en los cines de la ciudad. Se trata de una producción verdaderamente especial, ya que es la segunda historia del personaje, luego de dos años de la muerte de su entonces protagonista, el actor Chadwick Boseman, quien falleció en agosto del 2020 como consecuencia de un cáncer. Una muerte inesperada que generó conmoción, ya que el intérprete ocultó su enfermedad hasta el último instante.
El nuevo film seguirá explorando el incomparable mundo de Wakanda y todos los ricos y variados personajes presentados en la película de 2018. Comienza después de la muerte del rey T’Challa, cuando la reina Ramonda y sus subditos Shuri, M’Baku, Okoye y las Dora Milaje luchan por proteger su nación de las potencias mundiales que aprovechan la debilidad de Wakanda sin Pantera Negra. Mientras los wakandeses se esfuerzan por afrontar su futuro inminente, los héroes deben unirse con la ayuda de Nakia y Everett Ross y crear un nuevo camino para el reino del vibranium.
La superproducción de Marvel Studios, vuelve con los personajes de Marvel que son éxito de taquilla. El antecedente de “Pantera Negra” (2018) fue un peso pesado por sí mismo: no solo revolucionó la forma en que las audiencias afro se vieron representadas en el hasta entonces muy blanco y estadounidense Universo Cinematográfico de Marvel, sino que fue la primera de su género en obtener una nominación a Mejor película en los premios de la Academia de Hollywood.
Con esos puntos en su haber, los estudios pronto pusieron manos a la obra en esta secuela, que será la número 30 de la lista de largometrajes de esta meganarrativa y el título que dará cierre a su llamada Fase 4, que introdujo nuevos personajes en un tablero todavía sacudido por el traumático y destructivo evento visto en “Avengers: Endgame” y su posterior resolución.
Sin embargo, los planes para darle continuidad a T’Challa, líder de la nación ficcional y africana de Wakanda y encarnación de la protectora Pantera Negra, se vieron interrumpidos con la muerte de Boseman, y la rápida decisión fue muy clara en cuanto a que no sería reemplazado por un nuevo actor. La honesta solución que hallaron sus responsables transformó por completo la trama y su contrato con las audiencias, al asumir también en ese universo que T’Challa sucumbió frente a una enfermedad nunca develada para retratar la forma en que su madre, Ramonda (Angela Bassett), y su brillante hermana menor, Shuri (Letitia Wright), lidian con su partida.
Desde allí se desatan los hechos de “Wakanda por siempre”, que transcurren un año después de ese fatídico episodio y están permanentemente atravesados por el recuerdo de Boseman como un hilo que une el filme de principio a fin como más que un mero tono, incluso al adentrarse en la acción que, como en todo producto de superhéroes, debe decir presente.
¿Quién es Pantera Negra y cuáles son sus poderes?
Nativo de la nación africana de Wakanda, T’Challa aceptó el manto de Pantera Negra de manos de su padre, el rey T’Chaka, quien desempeñó el papel antes que él. T’Chaka renunció al título a medida que envejecía. Al fallecer, T’Challa tomó no solo el trono, sino también todo el poder de Pantera Negra. El rey y súper héroe son puestos a prueba por sus enemigos y despliega todos sus poderes con tal de salvar a su nación, Wakanda. T’Challa usa un traje de alta tecnología que incluye una máscara que oculta sus rasgos y le brinda diferentes capacidades.
Con hilos de vibranium entretejidos, el traje ofrece protección contra los disparos y otros elementos. El súper héroe también cuenta con garras retráctiles de vibranium y óptica de visión nocturna. Además, Black Panther puede absorber energía dirigida hacia él, física o de otro tipo, que luego puede direccionar hacia afuera como defensa y ataque.
La primera película y la nueva amenaza
En “Pantera Negra” (2018) T’Challa regresa a su nación luego del fallecimiento de su padre como legítimo rey. Pero cuando un antiguo y poderoso enemigo reaparece, la fortaleza de T’Challa como rey y súper héroe es puesta a prueba cuando se ve involucrado en un gran conflicto que pone en riesgo el destino de Wakanda y del mundo entero.Ante la traición y el peligro, el joven rey se une a sus aliados y libera todo su poder para derrotar a sus enemigos y garantizar la seguridad de su pueblo y estilo de vida.
Ahora, en “Wakanda por Siempre” se acerca una nueva amenaza. La reina Ramonda (Angela Bassett), Shuri (Letitia Wright), M’Baku (Winston Duke), Okoye (Danai Gurira) y las Dora Milaje (incluida Florence Kasumba) luchan por proteger a su nación de las potencias mundiales que intervienen tras la muerte del Rey T’Challa. Mientras los habitantes de Wakanda se esfuerzan por embarcarse en un nuevo capítulo, los héroes deben unirse con la ayuda de Nakia (Lupita Nyong’o) y Everett Ross (Martin Freeman) para forjar un nuevo camino para el reino de Wakanda.
El reparto tiene actores de lujo: Tenoch Huerta Mejía interpreta a Namor, rey de una nación submarina oculta. También está protagonizado por Dominique Thorne, Michaela Coel, Mabel Cadena y Alex Livanalli. Pantera Negra: Wakanda por Siempre está dirigida por Ryan Coogler y producida por Kevin Feige y Nate Moore.
El nuevo villano
La nueva producción de Marvel Studios, también presenta a la audiencia nuevos personajes y, sobre todo, un nuevo villano: Namor, líder de los Talokan. Después de años de permanecer como una nación aislada, Wakanda ahora tiene los ojos del mundo puestos en ella después de los eventos sucedidos en Pantera Negra (2018), disponible en Disney+. Y es precisamente para evitar que le suceda lo mismo a su nación, Talokan, que Namor emerge del agua.
Al igual que T’Challa (Chadwick Boseman) y la Reina Ramonda (Angela Bassett), Namor también es un jefe político y gobernante soberano de un grupo de personas: los talokanil. Interpretado por Tenoch Huerta, Namor es también uno de los primeros mutantes en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). El líder Talokan tiene grandes habilidades, como nadar increíblemente rápido y volar por los aires.
El director de la película, Ryan Coogler, señala cuán poderoso es Namor: “No hay ningún personaje igual en cuanto a sus capacidades; puede respirar tanto bajo el agua como a gran altura e incluso caminar en tierra firme. Es increíblemente fuerte, tan fuerte como Thor, y si está lo suficientemente cerca del agua, puede ser tan poderoso como Hulk”, señala Coogler en diálogo con el sitio oficial de Marvel.
El por qué Namor es un oponente tan fuerte para Wakanda, según Nate Moore, productor de “Pantera Negra: Wakanda Por Siempre”, todo lo que Namor hace es para proteger a Talokan. Y eso es precisamente lo que supone una amenaza para Wakanda. “Él no está interesado en arruinar el mundo por el poder. No está interesado en el dinero; está interesado en proteger a su pueblo. ¿Y qué es más desinteresado que eso?”, reflexiona Moore en diálogo con el sitio oficial de Marvel.
Resulta que esta obstinación en mantener a Talokan en secreto y a salvo del resto del mundo crea un interesante contrapunto a la Reina Ramonda y a Shuri (Letitia Wright), especialmente ahora que varios países alrededor del mundo intentan intervenir en Wakanda tras la muerte de T’Challa.
Quién es quién en “Pantera Negra: Wakanda por Siempre”
-Angela Bassett es la Reina Ramonda: es la madre de Pantera Negra. Tras la muerte del rey T’Challa, asumió el liderazgo de Wakanda, que dirige con cordialidad y política.
-Letitia Wright es Shuri: la hermana menor de T’Challa también es la jefa del departamento de Ciencia y Tecnología de Wakanda. Posee una gran inteligencia, y lleva a cabo brillantes inventos.
-Winston Duke es M’Baku: es uno de los mejores guerreros de Wakanda, proveniente del clan Jabari. Aspiraba a tomar el trono de T’Challa, sin embargo, diferentes circunstancias lo llevan a tomar acciones inesperadas.
-Danai Gurira es Okoye: junto a Dora Milaje, Okoye es una gran guerrera de Wakanda, dispuesta a hacer cualquier cosa para proteger a T’Challa. Tan letal como sabia, es una de las personas más confiables del reino.
-Lupita Nyong’o es Nakia: como un feroz perro de guerra, Nakia defiende a Wakanda de las amenazas externas. Sin embargo, sus sentimientos por T’Challa la dejan en conflicto.
-Dominique Thorne es Riri Williams: la adolescente tiene un genio brillante. Inspirada en Tony Stark, busca crear una armadura extremadamente poderosa.
-Mikaela Cohen es Aneka: la joven es una respetada capitana de la Dora Milaje, en el destacamento destinado a proteger al Rey T’Challa. Está altamente entrenada en la lucha, ya sea con o sin armas.
-Martin Freeman es Everett Ross: Everett Kenneth “Kenny” Ross es un agente de la CIA de los Estados Unidos que trabaja en un intento por evitar el robo de vibranio, un metal precioso de Wakanda.
-Tenoch Huerta es Namor: uno de los nuevos personajes de Pantera Negra: Wakanda por Siempre, Namor es el rey de la nación submarina Talokan.
Escenas postcréditos
La tradición de las escenas tras el final de los créditos se mantiene en la nueva película de Marvel Studios. “Pantera Negra: Wakanda Por Siempre” (“Black Panther: Wakanda Forever”) desembarca este jueves 10 de noviembre en los cines n la trama, se sigue el futuro de Wakanda, el único país donde se encuentra el vibranium. El largometraje cierra la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).
En la nueva producción de Marvel Studios, la Reina Ramonda (Angela Bassett), además de Shuri (Letitia Wright), M’Baku (Winston Duke), Okoye (Danai Gurira) y las Dora Milaje luchan para proteger su nación contra las potencias mundiales que intervienen poco después de la muerte del Rey T’Challa. Como sucede desde el comienzo de la Fase 1 del UCM, las producciones de Marvel cuentan con escenas post-créditos que revelan nuevas pistas o complementan la trama de los súper héroes. Pantera Negra: Wakanda Por Siempre no es la excepción.
La película tiene una sola escena postcréditos. La secuencia emocionará a los espectadores, además se complementa con el desenlace de la trama. Por lo tanto, permanece sentado en tu butaca del cine cuando lleguen los créditos finales para averiguar lo que sucede.