La propuesta oficial será evaluada por las bases este jueves, y si es aceptada, no se descontarán los días de paro. El próximo encuentro con los gremios será el 18 de abril para discutir la paritaria de este mes
Luego de varias horas de deliberación entre autoridades de Educación de la provincia y los gremios que representan a los docentes, se formalizó una oferta de incremento salarial que ahora deberá ser evaluada por las bases. La reunión se realizó en la capital provincial, después de más de 10 días de paro docente.
Al término del encuentro, Martín Lucero, de Sadop, dialogó y describió los términos del ofrecimiento consistente en un aumento de 18 por ciento para el mes de marzo, respecto del salario de diciembre. Sin escalas diferenciales, para todas las categorías por igual.
Además, se garantizó que no se incorporará el presentismo y que, en caso de aceptar la propuesta, en la asamblea de este jueves, no se descontarán los días de paro.
El 18 de abril, gobierno y gremios volverán a discutir la paritaria de este mismo mes.
Por su parte, el ministro de Economía de la provincia, Pablo Olivares, expresó que hay consenso del gobierno provincial y de los gremios para que Nación restituya el Fondo nacional de Incentivo Docente (Fonid).
En principio, la reunión se iba a realizar este lunes por la mañana y no iba a contar con la presencia del ministro de Educación, José Goity, enfermo de dengue, pero finalmente se convocó para las 17.30, con la presencia del ministro.
Esta nueva instancia de negociación se abrió luego de la sorpresiva medida del jueves pasado que generó bastante malestar en el Gobierno, que no descartaba comenzar a descontar días de paro.
Desde que comenzaron las clases este febrero, Amsafé y Sadop llevan más de diez días de protesta, entre las que se incluyen los paros del lunes y martes 11 y 12 de marzo por la seguidilla de crímenes en Rosario la semana anterior y que también frenó la actividad en otros rubros, principalmente el transporte y las estaciones de servicio.
Los docentes vienen planteando la necesidad de una oferta que contemple al menos tres cuestiones: un aumento salarial en línea con la inflación, más un plus por la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid); mejores condiciones y seguridad para poder enseñar y aprender; y un reconocimiento salarial para los docentes que vienen perdiendo poder adquisitivo.