La restauración de edificios históricos es un proceso complejo y delicado que implica la preservación de los elementos arquitectónicos de una ciudad como lo es Rosario. María Eugenia Prece, titular de una empresa especializada en restauración de edificios, habló en el programa La Barra de Casal a propósito de la inquietud que presentaron en el Concejo de la ciudad para que se busque la manera de financiar el mantenimiento del patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Los edificios de Rosario, muchos de ellos centenarios, requieren de un mantenimiento constante, pero las condiciones económicas y la falta de recursos dificultan la intervención en estos inmuebles históricos. La restauración no es simplemente una tarea de albañilería común. En el caso de los edificios catalogados, el proceso involucra técnicas especializadas que requieren una gran precisión y conocimiento. Estos edificios, catalogados por su valor arquitectónico e histórico, deben ser restaurados siguiendo ciertas normas y métodos que aseguren que se mantenga su autenticidad.
«Sucede que estos edificios a los que mencionamos están catalogados, es decir, son edificios que el Municipio le otorgó un valor por su característica, por su periodo de ejecución y porque constituyen nuestra historia patrimonial arquitectónica. Entonces, una vez que están catalogados no es que se pueda hacer cualquier cosa para arreglarlo, sino que hay determinados procedimientos que responden a las artes de la restauración, por eso lo hace un poco más costoso, es decir, el propietario está obligado a trabajar de determinada manera sobre su fachada, cosa que agradecemos porque realmente es mantener en la calidad originaria, pero también lo hace más costoso» explicó Prece a propósito del trabajo que realizan, y al ser consultada sobre si las restauraciones se realizaban solamente sobre la fachada dijo que «la restauración abarca todo el edificio, lo que pasa que nuestro catálogo es bastante de fachada, porque digamos lo que se preserva es el valor urbanístico y lo que está expuesto hacia lo urbano es la fachada».
En ese sentido Prece destacó que cuando los propietarios de inmuebles catalogados «tienen que abordar el tema de la fachada tienen estas condiciones por ser catalogados, que se tiene que hacer el trabajo de determinada manera, entonces lo que se pide es que si ellos se hacen cargo obviamente de lo que cualquier propietario haría por su propia vivienda, que el Municipio genere una ayuda con respecto a los costos adicionales que esto tiene ya que el pedido de preservar la fachada de determinada manera es algo que exige el Municipio.
Para ejemplificar el trabajo que realizan, Prece se refirió a «los edificios de la universidad que hemos intervenido realmente se ha respetado la materialidad original, la inversión que ha hecho la universidad es increíble. Por ejemplo, recientemente se inauguró la Facultad de Derecho, los espacios interiores, y ahí se cambiaron todos los usos de las galerías por calcáreos nuevos, pero con la técnica antigua. Hemos hecho todos los revoques con la técnica antigua, que son estucados, estucados rodillados. Hemos hecho toda la ornamentación tomando moldes de lo antiguo para volver a darle el aspecto original. Es decir, todo se puede hacer. Depende del recurso que se tenga y la valoración».
Finalmente al ser consultada sobre el pedido expreso que realizaron en la reunión que sostuvieron en el Concejo fue «intentar un poco empatizar con la cantidad de consultas que tenemos desde hace años de propietarios que quieren asegurar por una cuestión de seguridad, seguridad pública y seguridad del propietario, porque si algo le pasa a alguien en la calle que cae de su fachada es responsable. Y tiene su casa catalogada donde no puede hacer lo que quiera, no puede arreglarlo con un albañil y hacer un parche cualquiera para que no se caiga. Entonces hay esa tensión entre lo que quiere asegurarse y lo que puede hacer. Entonces lo que se pide es facilitarle a los propietarios a que puedan hacer esa inversión» destacando que «antes había un subsidio de preservación urbanística que surgió como parte del programa, que hace años no se está otorgando. Eso le daba derecho a cada propietario que tenía su casa catalogada a pedir un subsidio para restaurar su fachada. Como eso no se está dando, entonces por lo menos lo que se pide es una posibilidad financiar la obra, porque son obras muy costosas».
Prece recomendó a su vez para entender la dimensión de los trabajos que se hacen, ingresar al recorrido virtual de la Casa Fracasi en su web, quienes cuidan por completo su fachada y la replican en ese recorrido virtual.