Escrito por LT3
En contacto con el móvil de LT3 el director del Observatorio Ambiental de la UNR, Matías De Bueno, advirtió por los altos niveles de residuos cloacales y químicos que tienen ambos cursos de agua.
La semana pasada, la Secretaría de Ambiente de la municipalidad y la Universidad Nacional de Rosario enviaron al Concejo un informe que pone en evidencia la contaminación del arroyo Ludueña, donde detectaron, no sólo residuos cloacales, sino también agroquímicos y derivados industriales.
También se puso en alerta a las autoridades locales por los volcamientos al Paraná que produce el Emisario 9, ubicado a la altura de Puerto Norte.
En diálogo con el móvil de LT3 el Director del Observatorio Ambiental de la UNR, Rodrigo Alonso, detalló que “en el arroyo Ludueña estamos viendo una gran cantidad de peces, principalmente sabalitos, que por el bajo caudal de aguas están varados y estamos esperando que puedan encontrar la forma de llegar al Paraná con las lluvias que se esperan para el fin de semana”.
Consultado sobre la pesca y el consumo de estas especies, el especialista sostuvo “si tengo que elegir entre un pez que está en la correntada o que se pesque en la isla y otro que se saque del arroyo o del cebadero del Emisario 9, evidentemente elijo uno que esté en agua limpia”.
De Bueno advirtió que “siempre hay que tener algún tipo de control sobre todos los alimentos”.
Resaltó que “a lo largo de todo el arroyo se van dando distintos niveles de contaminación, desde la parte más alta, donde se presume que hay escurrimiento de agroquímicos, hasta la más baja, donde hay efluentes de materia orgánica (cloacales), aceites, grasas, etc”.