El planteo al gobierno provincial es ante el conocimiento de que en esa industria del cordón utilizaría asbesto, un material prohibido por su peligrosidad de inhalación. Un operario falleció y aseguran que hay más casos.
El diputado Carlos Del Frade aseguró que elevará un pedido de informes al gobierno provincial, ya que expresó que tuvo conocimiento de varios casos de cáncer en empleados de la industria Celulosa Argentina. Por el tipo de cáncer que tienen, temen que sea producto de la utilización de asbesto, un producto prohibido en muchos países, incluido Argentina.
“Comenzaron a surgir casos de enfermedades laborales como el cáncer llamado mesotelioma, una variedad de tumor que afecta la pleura y que, lamentablemente, produjo la muerte de un obrero”, aseguró el diputado en un comunicado a la prensa.
El objetivo del pedido de informe es para “que el Ejecutivo confirme su conocimiento sobre si existen registros sobre enfermedades o muertes laborales notificadas en la empresa Celulosa posiblemente como consecuencia de la exposición al asbesto”.
El mesotelioma forma células malignas en el revestimiento del tórax o el abdomen, y puede originarse por la exposición al asbesto. Un producto que suele usarse como aislante térmico y “aunque está prohibido en casi todo el mundo, todavía puede verse en las viejas instalaciones industriales y en las chapas de fibrocemento, pero es fundamental reemplazarlo por otro material”, precisó.
El asbesto es un mineral formado por fibras largas, delgadas y flexibles, que funcionan como aislantes del calor, la electricidad y el sonido. En la actualidad se encuentra prohibido en decenas de países, incluida la Argentina, porque es una sustancia altamente cancerígena cuando ingresa en las vías respiratorias.
Según la OMS la exposición al asbesto es una de las principales causas de cáncer laboral en el pulmón, la pleura, la laringe y los ovarios. También genera fibrosis pulmonar.
En su pedido, el legislador además busca “saber si todo el personal de la planta se encuentra informado de este potencial peligro; si la respectiva ART advirtió sobre este problema o si lo hizo el departamento médico interno; si las distintas agencias estatales de la provincia realizaron inspecciones recientes sobre el ambiente laboral y productivo en los últimos cinco años”.