Piden mejorar los servicios de transporte urbano que arriban a la estación Rosario Norte

El inminente restablecimiento del servicio ferroviario metropolitano de pasajeros entre Rosario Cañada de Gómez puso en alerta al Concejo Municipal y en ese sentido la concejala Silvana Teisa – en pos de garantizar servicios públicos ágiles y eficientes a los futuros pasajeros que arriben a la ciudad – propone una batería de medidas en la zona de la estación Rosario Norte que será cabecera de destino.

En ese marco, se encomienda al Ejecutivo Municipal un estudio de factibilidad que evalúe incrementar la frecuencia de recorrido de la líneas 102 roja, 110 y 129-13-135 del Transporte Público de Pasajeros, que son las líneas que actualmente llegan a la estación ubicada en calle Av. Aristóbulo del Valle 2750. Asimismo, reestablecer el servicio de la línea “Ronda del Centro” que contaba con una de sus cabeceras en dicha estación.

Por otra parte, la edila agrega en sus pedidos la instalación del Sistema ‘Mi Bici Tu Bici frente a Rosario Norte y una parada de taxis para cuatro (4) unidades).

En dicho contexto Teisa recordó que, “desde el año pasado, y tras 45 años de haber sido interrumpido el servicio por la última dictadura cívico militar, el Estado nacional está trabajando para reestablecer los trenes de pasajeros entre nuestra ciudad y Cañada de Gómez”.

En ese marco, la concejala planteó que objetivo del servicio ferroviario metropolitano entre Rosario – Cañada de Gómez, “es unir todas las estaciones, con costo accesible, intentando que sea utilizado por estudiantes, trabajadores y por la gente que viaja habitualmente por la región”.

Por lo pronto, se prevé que la formación contaría con tres coches, con una frecuencia diaria, saliendo de Cañada de Gómez a las 5:30 horas llegando a Rosario a las 7:10 y retornando desde nuestra ciudad o a las 18:30 para llegar a las 20:55 horas a la localidad santafesina. En tanto, contará con paradas en Antártida Argentina, Funes, Roldán, San Gerónimo, Carcarañá y Correa.

Plan Estratégico Metropolitano: (Estación Rosario Norte con protagonismo esencial)

La región viene barajando proyectos de interconexión de ciudades cercanas con Rosario. Es en ese sentido, que la concejala de interbloque Todos recordó que con el nacimiento del Plan Estratégico Metropolitano (PEM), “Rosario se comprometió a encabezar un proyecto metropolitano y regional basado en la articulación de relaciones con carácter de interdependencia entre las poblaciones cercanas”. Es ahí donde la estación Rosario Norte “tendrá un rol esencial”, siendo punto de cabecera.

Asimismo, la Estación Rosario Norte, además de funcionar como interconexión de la red ferroviaria de pasajeros de larga distancia, hay una dependencia bajo la órbita del Ministerio del Interior de la República Argentina del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), así como también, la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

El carácter relevante de la estación para muchos vecinos de la ciudad y otras localidades cercanas, “se encuentra poco vinculado con líneas de colectivos”, reiteró Teisa.

Actualmente las líneas del TUP que pasan por la estación son: La 110, en sus recorridos de Ida y Vuelta; 102 rojo, solo en su recorrido de ida; 129-134-135 solo en su recorrido de ida; 35/9 roja, negra y línea A, del transporte interurbano de pasajeros.

Vecinos y vecinas de nuestra ciudad, como así también de otras localidades que utilizarán el servicio ferroviario metropolitano, solicitan mejorar la frecuencia de dichas líneas”, planteó Teisa agregando que, “sería bueno que se modifiquen los recorridos necesarios para que más líneas puedan agregar a la Estación Rosario Norte entre sus paradas”.

En dicho marco, la concejala fundamentó su pedido “en la necesidad de que las y los usuarios del Tren Metropolitano puedan contar con un servicio más eficiente de modo que puedan trasladarse de forma efectiva a sus trabajos y compromisos”.

El mismo espíritu agrega el pedido de una estación Mi Bici Tu Bici y una para de taxis, además de sumar nuevamente la línea “Ronda del Centro” que “se entrecruzaba en uno o más puntos con los recorridos de muchas líneas del TUP”, indicó Teisa.

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