Beatriz Busaniche, presidenta de la Fundación Vía Libre, dialogó con Turno Mañana sobre la vuelta del programa Conectar Igualdad pero con la inclusión del sistema operativo Windows 10. Enviaron una carta al Ministro de Educación de la Nación pidiéndole el uso de software libre en las computadoras de Conectar Igualdad.
Comentó: “Hemos celebrado el regreso del Conectar Igualdad pensando en las tremendas dificultades que se manifestaron a partir de los dos años de aislamiento y la cantidad de chicos y chicas que tuvieron serias dificultades para poder cursar en los distintos niveles educativos”. Contó: “Nos desayunamos un trago amargo cuando vimos el pliego de la licitación donde se pide Windows 10 y el paquete de Office de Microsoft”. Explicó: “Sabiendo que el Conectar Igualdad había trabajado históricamente con la distribución de software libre llamada Huayra Linux. Imaginamos que el nuevo programa iba a venir exclusivamente con software libre, fue una sorpresa poco grata, lo que hicimos fue primero tratamos de darle difusión a la problemática”. Sostuvo: ”Es muy importante el tema, porque cuando hablamos de software privativo, Microsoft, hablamos de software que impide esencialmente muchas de las prácticas que son esenciales en las cuestiones pedagógicas. Todas esas cosas que están vedadas en el software privativo son las características del software libre”.
Expresó: “El software libre es el más apropiado en términos pedagógicos porque permite fomentar las vocaciones científico-técnicas quienes tengan inquietudes por la tecnología van a tener ahí un espacio de trabajo para aprender en profundidad como se hace la tecnología y no solo como se usa la tecnología”. Destacó: “Mientras que aquellos que no tengan interés por las carreras técnicas que su orientación sea otro, van aprender los usos básicos como con cualquier software y cualquier paquete ofimático”. Aseguró: “El software libre está lo suficientemente establecido como para que no haga falta por lo menos en una instancia de Conectar Igualdad, un nivel secundario donde el tipo de programa que van a utilizar no son fuertemente especializados en algunas cuestiones”.