Andrés Gariboldi, Presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, dialogó con Turno Mañana sobre el panorama con respecto a alquileres en la ciudad de Rosario. Contó: “El panorama es sumamente incierto, estamos con una problemática muy seria de que hay muy pocas unidades para alquilar, estamos con una fuerte demanda en lo que respecta al rubro estudiantes. Teniendo en cuenta que la universidad ha garantizado la presencialidad”. Aseguró: “Este tipo de demanda es usual en esta época del año, la diferencia es que hoy no están las unidades, esta es la realidad que estamos viviendo”. Sostuvo: “Creemos que la decisión que ha tomado la UNR, de alquilar un hotel para un lugar residencial ha sido una decisión acertadísima porque de esta forma se puede paliar un poco el déficit que estamos teniendo”.
Explicó cuáles fueron los factores que produjeron la falta de unidades de alquiler: “Se han producido dos factores. El primero de ellos que muchos propietarios decidieron no alquilar y llevar el inmueble a la venta”. Recordó: “En el periodo de pandemia tuvimos 5 intervenciones y una nueva ley de alquileres. Eso hizo que un porcentaje del orden del 25 al 30 por ciento tomará la decisión de llevarlo a venta para no volver a llevarlo al mercado locativo”. Afirmó: ”Lo que se puede decir es un proceso de desinversión”. Agregó: “El resto de las unidades se han ido ocupando y hoy estamos con la carencia que se está transmitiendo en todos los medios”.
Habló del panorama del mercado de ventas: “El mercado de venta no se mueve, está muy tranquilo. El único tipo de operaciones que se realiza son de operaciones de consumidores finales”. Agregó: “Está muy expectante en el mercado el inversor. Ese hoy se encuentra refugiado en sus ahorros y no toma la decisión de una compra de inmuebles”.