El rechazo mayor vino de parte del gobernador neuquino, Omar Gutiérrez quien consideró que la decisión 484 de la Administración de Parques Nacionales (APN) del pasado 3 de agosto significaba “un atropello a las autonomías provinciales”.
Por Gerardo Scarcello
Y agregó: “Vamos a iniciar las acciones administrativas y legales correspondientes, porque es un acto ilegitimo e ilegal”. Asimismo, calificó la decisión como “un acto más de centralismo”.
Las voces en contra sonaron más que las del organismo de Parques Nacionales quien había propuesto esta designación, que tuvo que dar marcha atrás, teniendo en cuenta la polémica que hay con la cuestión Mapuche.
Otra vez se ve afectada la soberanía en un lugar paradisíaco y turístico de nuestro país. Una imbecilidad propia de este gobierno”, disparó el auditor general de la Nación en Twitter., el ex senador y actual referente del Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto.
Esta es la situación Mapuche en Argentina
Hoy en día no cesan los hechos confusos de violencia reivindicados públicamente por agrupaciones que dicen representar a los mapuches, en distintos puntos de la Patagonia Argentina.
Algunos grupos y no todos, han protagonizado usurpación de terrenos pertenecientes a particulares o al Estado Nacional, hasta protagonizado el incendio de capillas y oratorios, en los que la respuesta de las autoridades y declaraciones nacionales no fueron eco de la responsabilidad que este tipo de hechos requiere.
La reivindicación de los pueblos originarios en nuestro país, no se discute, en cambio, si es tema de revisión, la polémica desatada cuando los hechos por el reclamo de pertenencia traspasan los derechos de los demás, y peligra la vida de las personas.
Para el filósofo Alberto Buela, lo verdaderamente originario de Iberoamérica es que buena parte de su población no será, luego de 1492 y producto de sucesivas oleadas migratorias, ni indígena ni europea, sino mestiza.
“La historia se escribe todos los días, y el debate deberá ser siempre por lo carriles del respeto”