La película argentina dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, sobre el juicio a las juntas militares, va por la hazaña de derrotar a la favorita “Sin novedad en el frente” y de esta manera lograr la tercera estatuilla para el país
Por Leo Deangelis
Este domingo se realiza la 95ta ceremonia de entrega de los premios Oscar de la Academia de Hollywood. Más allá de las candidatas en los rubros principales, toda la atención en nuestro país estará puesta en las posibilidades que tiene “Argentina, 1985” de ganar en la categoría Mejor Película Internacional. El film de Santiago Mitre, que retrata la tarea de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo al frente del Juicio a las Juntas tras la última dictadura cívico-militar, mantiene las ilusiones de sobreponerse a la fuerte presencia de la alemana “Sin novedad en el frente” y obtener el tercer Oscar para el cine nacional.
“Argentina, 1985”, cuenta, de partida, con las notables actuaciones principales de Ricardo Darín y Peter Lanzani y la minuciosa dirección de Santiago Mitre. Llegará a la ceremonia que tendrá lugar este domingo en el Dolby Theatre de Los Ángeles luego de un gran paso por el circuito de festivales y la temporada de premios, un recorrido que comenzó con su premiere mundial y reconocimientos en el Festival de Venecia en septiembre pasado.
Zúrich, San Sebastián, Londres y La Habana fueron otros destinos de las citas cinéfilas internacionales en los que la producción pisó fuerte, como preludio de las entregas de galardones de la crítica y de la industria que eligen lo más destacado de 2022: en ese terreno, recibió nominaciones en los Critics’ Choice Awards y los Bafta británicos, y triunfó en los Globos de Oro y en los Goya.
Ahora participará en la máxima fiesta del entretenimiento estadounidense por el Oscar a Mejor película internacional, que Argentina disputó en otras siete ocasiones durante los últimos 50 años y que consiguió en dos oportunidades, con La historia oficial (1985), de Luis Puenzo, y El secreto de sus ojos (2009), de Juan José Campanella. Y con un espíritu mundialista que se repite en forma de estatuilla, aguarda por ganar la tercera.
Además de compartir la forma narrativa tradicional establecida por Hollywood desde inicios del siglo pasado, con su camino del héroe como hilo conductor, Argentina, 1985 es capaz de dialogar con un presente global en el que las democracias estuvieron más de una vez bajo amenaza y fueron objeto de preocupación y discursos diplomáticos en la pospandemia, trayendo una temática de noble corte político que bien podría favorecerla entre los miembros de la Academia.
Pero, sobre todo, el equipo detrás de la producción, realizada por La Unión de los Ríos, Kenya Films e Infinity Hill y sus colegas de Amazon Studios, que tuvo en manos la distribución, apuntó todos los cañones al shock publicitario característico de este escenario. Elenco y productores están hace meses de gira, otorgando entrevistas y en las tapas de decenas de medios especializados, y la previa alcanzó hasta al mismísimo Lionel Messi, en otro guiño futbolístico, que festejó la película en sus redes.
Frente a los sueños de “Argentina, 1985” se encuentra la mirada más realista de los sondeos, que descarta un posible batacazo en una terna que tiene como favorita a “Sin novedad en el frente”, dirigida por Edward Berger y que arriba a la gala con otras ocho candidaturas, entre ellas a mejor película, que la ubican como la segunda más nominada junto a Los espíritus de la isla. Goliat del David argentino, la propuesta antibélica no sólo es más grande en presupuesto, sino también en producto.
La nueva versión de la renombrada novela homónima escrita por Erich María Remarque (la primera, de 1930, ganó el Oscar a mejor película) sigue a Paul Bäumer (Felix Kammerer), un chico de 17 años que se alista en las filas del ejército alemán en 1917, a tres años de iniciada la Primera Guerra Mundial y cuando el conflicto, que inauguró una manera industrializada de combatir y matar en la historia, estaba en plena tensión y arrimándose a su término.
Sin embargo, la inocencia patriótica de Paul y su grupo de amigos se derrumba con el primer contacto real con la guerra: miedo, devastación, sangrientas pérdidas de compañeros y la sed de poder de sus superiores son un cóctel de violencia que, con un ambicioso despliegue cinematográfico, se muestra capaz de transformar lo más profundo del espíritu de un soldado lleno de falsas esperanzas.
El título auspiciado por Netflix, que hace tiempo anhela quedarse con la principal estatuilla de la Academia, se siente seguro luego de arrasar en los Bafta, y juega en piso firme al competir con nominaciones también por su guión adaptado, banda sonora, sonido, diseño de producción, fotografía, maquillaje y efectos visuales.
En tanto, otro de los filmes que tiene sus buenas chances es “Cerca”, del belga Lukas Dhont, que desembarcó en los Oscar con el Premio Especial del Jurado en el último Festival de Cannes en su haber. Sensible pero más sencilla, el drama se centra en la cercana amistad de dos adolescentes y pone sobre la mesa cuestiones como el bullying, los prejuicios, el disciplinamiento de los otros y cómo los miedos pueden llevar a tragedias inesperadas e irreparables.
Desde Polonia y dirigida por Jerzy Skolimowsky, “EO”, la cuarta integrante de la categoría -que ganó el Premio del Jurado en Cannes-, disputa por su lado un lugar de relevancia mediante una apelación al humor que también traza paralelismos de índole social, en este caso con los movimientos de desplazados y refugiados, a través la historia de un burro que se embarca en un viaje por el Viejo Continente, el cual se transforma en un ciclo de encierros y escapes sin rumbo ni destino aparente.
Y por último, aunque no por eso menos celebrada, se encuentra la irlandesa The Quiet Girl, del cineasta Colm Bairead. Hablada en gaélico y rodada en zonas rurales de la Isla Esmeralda, la sutil película de iniciación relata las vivencias de una introvertida niña que se traslada de su disfuncional hogar a la casa de sus parientes lejanos durante el verano, donde conocerá por primera vez lo que es experimentar un ambiente amoroso y de cuidado.
Rodeada de contendientes europeas que pueden presumir la histórica y casi exclusiva preferencia de la Academia en el rubro internacional, Argentina, 1985 está a siete días de conocer el resultado de la selección. Cara a cara con un gigante, pero sin amainar su envión, pronto se embarca desde Sudamérica al país del norte, con confianza, pero también válidas dudas, para saber si su relevancia, el lobby y la expectativa y hasta el toque de mística, se traducen en la tercera figurita dorada de sello local.
Peter Lanzani y Santiago Mitre se permiten soñar
Este domingo se entregarán los premios de la Academia de Hollywood y los representantes argentinos se muestran expectantes. Es que el año 2022 estuvo signado por dos hechos históricos que se sucedieron de manera casi simultánea, el Mundial de Qatar con todo el peso de la historia que cargaba sobre sus espaldas la selección argentina, y la presencia de la película “Argentina, 1985” en los distintos festivales del mundo, cosechando elogios a cada paso.
Hubo dos frases que se volvieron icónicas en momentos del evento deportivo: “Quiero ganar la tercera” y “Elijo creer”. Esas dos expresiones también fueron tomadas para el próximo evento de la industria cinematográfica, los premios Oscar 2023. Es que el país cosecha dos estatuillas hasta ahora, por lo que tranquilamente podría darse lo de “ganar la tercera”.
El 24 de enero, y luego de siete años de ausencia, se confirmó que el cine nacional volvería a ser parte de la ceremonia de la Academia de Hollywood, al anunciarse que “Argentina, 1985” competirá en la categoría mejor película internacional. De esta forma, el filme dirigido por Santiago Mitre, que pocos días antes ganó un Globo de Oro en la misma categoría, suma una nueva presencia en una competencia extranjera, esta vez la más importante de la industria.
Quienes allí ya se encuentran son el actor Peter Lanzani, que llegó en las últimas horas, y el director Santiago Mitre, que aprovecharon a graficar cada paso por ese país con diferentes instantáneas en cada una de sus redes sociales. En ellas se los puede ver tanto en modo turista como en modo fanático y con la ilusión a cuestas. Por caso, en una de esas tomas se los ve con la camiseta de la Selección, haciendo el número tres con sus dedos y de fondo el cartel promocional de la película que tantas satisfacciones dio al cine argentino.
En otra de esas imágenes se lo puede ver al actor besándose la camiseta que se confeccionó tras la obtención del título del mundo, esa que incluye la tercera estrella, esa estrella que guía a un futuro próximo que se espera sea de satisfacciones que no cesen. Así, y a horas de la celebración de los Oscar 2023, desde Los Ángeles, Peter Lanzani aseguró: “Hay que elegir creer, como lo hicimos a fines del año pasado. Estamos disfrutando muchísimo de estar acá, y muy orgullosos del camino que hizo la película”.
Por su parte, Mitre agregó: “Nosotros vinimos a disfrutar de este evento. No hay muchas posibilidades en la vida de que te suceda participar de este circo. Estamos contentos, es divertido. La estamos pasando bien. Más allá de lo orgullosos que estamos por la película que hicimos, estamos representando a nuestra industria, a nuestro país en la máxima premiación del cine mundial. Estar acá es un orgullo enorme”, concluyó Lanzani.
Cuándo y dónde ver la ceremonia y la alfombra roja
La ceremonia de entrega de los premios de la Academia, conocidos popularmente como los Oscar, se realizará este domingo 12, a partir de las 21, con conducción del comediante Jimmy Kimmel (en su tercera aparición como host) y transmisión en vivo de TNT, TNT Series y por primera vez, sumará la opción de verlo en streaming por la plataforma HBO Max.
El gran condimento local es la nominación de “Argentina, 1985” como mejor película internacional, categoría en la que no es la favorita para ganar (tal sitial le corresponde a la alemana “Sin novedad en el frente”) pero, se sabe, las sorpresas son un ingrediente habitual en estos premios.
Entre los presentadores confirmados para la fiesta, la número 95 de la historia de la Academia, están Riz Ahmed, Emily Blunt, Glenn Close, Jennifer Connelly, Ariana DeBose, Samuel L. Jackson, Dwayne Johnson, Michael B. Jordan, Troy Kotsur, Jonathan Majors, Melissa McCarthy, Janelle Monáe, Deepika Padukone, Questlove, Zoe Saldaña y Donnie Yen.
También subirán al escenario del Dolby Hale Bailey, Antonio Banderas, Elizabeth Banks, Jessica Chastain (entregará el Oscar al mejor actor como última ganadora de la estatuilla a mejor actriz; su contaparte masculina, Will Smith, fue desterrado de los premios por diez años tras agredir a Chris Rock), John Cho, Andrew Garfield, Hugh Grant, Salma Hayek, Nicole Kidman, Florence Pugh y Sigourney Weaver.
Lenny Kravitz musicalizará el tradicional segmento In Memoriam, dedicado a recordar a las estrellas y artistas que murieron en los últimos meses. Además, cuatro de las cinco canciones nominadas al Oscar serán interpretadas en vivo sobre el escenario del teatro Dolby. Entre ellas, Rihanna llevará “Lift Me Up” de la banda de sonido de “Pantera Negra 2”. “Todo en todas partes al mismo tiempo” tiene como candidata a “This Is a Life”, que será presentada por David Byrne, Son Lux, y la nominada Stephanie Hsu (Mitski no será de la partida). Mientras que la favorita a llevarse la estatuilla, “Naatu Naatu” del film de Netflix “RRR”, llevará toda la exuberancia y el colorido de Bollywood a Los Angeles.
Por otra parte, este domingo, desde las 18, E! Entertainment presentará su tradicional cobertura desde la alfombra roja del Teatro Dolby, Live From the Red Carpet con todos sus especialistas siguiendo particularmente a los nominados latinos: además de la delegación de Argentina, 1985, estarán representados los tres directores mexicanos más importantes a nivel internacional, Guillermo del Toro (Pinocho), Alfonso Cuarón (Le Pupille) y Alejandro González Iñárritu (Bardo), la cubana Ana de Armas (candidata a mejor actriz por Rubia).
A partir de las 20, comenzará el preshow oficial Punto de encuentro, que anticipará la intimidad de la gala que nadie puede perderse con analistas y comentaristas expertos (una vez finalizada la transmisión, tanto la ceremonia como el preshow, estará disponible en HBO Max hasta el miércoles 16). La conducción de este segmento estará en manos de Heisel Mora y Anais Castro, mientras que Axel Kuschevatzky (productor de “Argentina, 1985”) y Lety Sahagún entrevistarán a los nominados en la alfombra roja.
La entrega de los Oscar, en su versión en castellano, por TNT contará con comentarios en vivo de Ileana Rodríguez y Rafael Sarmiento y con traducción simultánea de Florencia Coianis y Sebastián Pinardi. También podrá seguirse en inglés, a través de la señal TNT Series y por la plataforma HBO Max
“Todo en todas partes al mismo tiempo” la favorita a mejor película
El segundo largometraje de la dupla conformada por Daniel Kwan y Daniel Scheinert que se lanza a un imaginativo viaje entre universos con un cóctel de géneros, estilos y referencias que cautivó a la crítica y al público, es la principal contendiente al Oscar a mejor película que se entregará este domingo en Los Ángeles, en una poblada terna que tiene mucha variedad cinematográfica para ofrecer.
Con 11 nominaciones bajo el brazo, la película protagonizada por la malaya Michelle Yeoh llega a la 95ta. edición de la cita de la Academia de Hollywood como la más candidateada, con un empuje tardío pero justificado y haciendo pie sobre una propuesta divertida y ambiciosa con un corazón emotivo, un equipo querible detrás y su condición de “distinta” para gozar hoy de su lugar de privilegio.
Relativamente simple en su premisa, pero compleja en ejecución, el film sigue a Evelyn, una inmigrante china que lucha por mantener a flote la lavandería que maneja junto a su esposo, Waymond. Su día a día y su vínculo con su marido y su hija parecen cada vez más dañados, hasta que la sorprende una increíble misión: conectándose con otras versiones de sí misma, debe detener a una entidad omnipresente que amenaza con destruir el entramado del multiverso.
Parodia sobre la cultura pop, altas dosis de surrealismo y un uso inteligente de los clichés de la acción, las artes marciales y la ciencia ficción dan como resultado una producción que no se toma tan en serio a sí misma y que sabe aprovechar ese reflejo juguetón de los ritmos de consumo actuales, digno de la fresca trayectoria de los treintañeros directores.
Y si bien la apuesta de Kwan y Scheinert es celebrada por su vuelta de tuerca al sinfín de adaptaciones, remakes y reinicios que el cine de masas viene mostrando en la última década, su ascenso también se debe a una campaña muy favorecedora sostenida por su elenco. Allí aparecen la adoración por Jamie Lee Curtis, el respeto por Yeoh y el carisma de Quan, un tierno as que le está sacando todo el jugo a su retorno estelar desde su época como niño actor, con roles inolvidables en Indiana Jones y el templo de la perdición (1984) y Los Goonies (1985)
Galardonada en los premios de los sindicatos de productores, directores, guionistas y actores -quienes integran en su mayoría el cuerpo de votantes de la Academia-, Todo en todas partes… parece tener asegurado el triunfo como mejor película del 2022. Pero en los más sólidos panoramas siempre hay espacio para el imprevisto, y esta vez son Los espíritus de la isla y Sin novedad en el frente, las segundas más nominadas del evento -en nueve rubros-, las que sostienen sus anhelos en la terna.
Las más nominadas
No está de más cuáles son las películas que lograron mayor cantidad de candidaturas al Oscar. Además de “Todo en todas partes al mismo tiempo”, con 11 candidaturas, que resultó la más nominada, la sigue de cerca por “Los espíritus de la isla”, de Martin McDonagh, y “Sin novedad en el frente”, de Edward Berger, con 9. Como ya fue mencionado, esta última es la película alemana que compite con “Argentina, 1985” en el rubro mejor película internaciona
“Elvis”, de Baz Luhrmann, cuenta con 8 nominaciones; “Los Fabelman”, de Steven Spielberg, 7, en tanto que las dos películas más taquilleras de 2022, “Top Gun: Maverick”, de Joseph Kosinski, y “Avatar: El camino del agua”, de James Cameron, tuvieron 6 y 4 candidaturas, respectivamente. Por su parte, “Tár”, de Todd Field, tiene 6 candidaturas, y el film de Marcel “Pantera Negra: Wakanda por siempre”, 5 y “Ellas Hablan”, de Sarah Polley, que llegó a los cines este jueves, tiene 2
Todas las nominaciones, rubro por rubro
Mejor película
Sin novedad en el frente (producida por Malte Grunert)
Avatar: El camino del agua (producida por James Cameron y Jon Landau)
Los espíritus de la isla (producida por Graham Broadbent, Pete Czernin y Martin McDonagh)
Elvis (producida por Baz Luhrmann, Catherine Martin, Gail Berman, Patrick McCormick y Schuyler Weiss,)
Todo en todas partes al mismo tiempo (producida por Daniel Kwan, Daniel Scheinert y Jonathan Wang)
Los Fabelman (producida por Kristie Macosko Krieger, Steven Spielberg y Tony Kushner)
Tár (producida por Todd Field, Alexandra Milchan y Scott Lambert)
Top Gun: Maverick (producida por Tom Cruise, Christopher McQuarrie, David Ellison y Jerry Bruckheimer)
El triángulo de la tristeza (producida por Erik Hemmendorff y Philippe Bober)
Women Talking (producida por Dede Gardner, Jeremy Kleiner y Frances McDormand)
Mejor dirección
Martin McDonagh Los espíritus de la isla
Daniel Kwan y Daniel Scheinert Todo en todas partes al mismo tiempo
Steven Spielberg Los Fabelman
Todd Field Tár
Ruben Östlund El triángulo de la tristeza
Mejor actriz
Cate Blanchett Tár
Ana de Armas Rubia
Andrea Riseborough To Leslie
Michelle Williams Los Fabelman
Michelle Yeoh Todo en todas partes al mismo tiempo
Mejor actor
Austin Butler Elvis
Colin Farrell Los espíritus de la isla
Brendan Fraser The Whale
Paul Mescal Aftersun
Bill Nighy Living
Mejor actriz de reparto
Angela Bassett Pantera Negra: Wakanda por siempre
Hong Chau The Whale
Kerry Condon Los espíritus de la isla
Jamie Lee Curtis Todo en todas partes al mismo tiempo
Stephanie Hsu Todo en todas partes al mismo tiempo
Mejor actor de reparto
Brendan Gleeson Los espíritus de la isla
Brian Tyree Henry Causeway
Judd Hirsch Los Fabelman
Barry Keoghan Los espíritus de la isla
Ke Huy Quan Todo en todas partes al mismo tiempo
Mejor película internacional
Sin novedad en el frente (Alemania)
Argentina, 1985 (Argentina)
Close (Bélgica)
EO (Polonia)
The Quiet Girl (Irlanda)
Mejor guion original
Los espíritus de la isla (Martin McDonagh)
Todo en todas partes al mismo tiempo (Daniel Kwan y Daniel Scheinert)
Los Fabelman (Steven Spielberg y Tony Kushner)
Tár (Todd Field)
El triángulo de la tristeza (Ruben Östlund)
Mejor guion adaptado
Sin novedad en el frente Edward Berger, Lesley Paterson e Ian Stokell
Glass Onion: Un misterio de Knives Out Rian Johnson
Living Kazuo Ishiguro
Top Gun: Maverick Ehren Kruger, y Eric Warren Singer y Christopher McQuarrie; historia de Peter Craig y Justin Marks
Women Talking Sarah Polley
Mejor película en animación
Pinocho de Guillermo del Toro (producida por Guillermo del Toro, Mark Gustafson, Gary Ungar y Alex Bulkley)
Marcel the Shell with Shoes On (producida por Dean Fleischer Camp, Elisabeth Holm, Andrew Goldman, Caroline Kaplan y Paul Mezey)
Gato con botas: El último deseo (producida por Joel Crawford y Mark Swift)
Monstruo de mar (producida por Chris Williams y Jed Schlanger)
Red (producida por Domee Shi y Lindsey Collins)
Mejor dirección de fotografía
Sin novedad en el frente James Friend
Bardo Darius Khondji
Elvis Mandy Walker
Imperio de la luz Roger Deakins
Tár Florian Hoffmeister
Mejor edición
Los espíritus de la isla Mikkel E.G. Nielsen
Elvis Matt Villa y Jonathan Redmond
Todo en todas partes al mismo tiempo Paul Rogers
Tár Monika Willi
Top Gun: Maverick Eddie Hamilton
Mejor música original
Sin novedad en el frente Volker Bertelmann
Babylon Justin Hurwitz
Los espíritus de la isla Carter Burwell
Todo en todas partes al mismo tiempo Son Lux
Los Fabelman John Williams
Mejor canción original
Applause, de Tell It like a Woman Música y letras de Diane Warren
Hold My Hand, de Top Gun: Maverick Música y letras de Lady Gaga y BloodPop
Lift Me Up, de Pantera Negra: Wakanda por siempre Música de Tems, Rihanna, Ryan Coogler y Ludwig Goransson letras de Tems y Ryan Coogler
Naatu Naatu, de RRR Música de M.M. Keeravaani; letras de Chandrabose
This Is A Life, de Todo en todas partes al mismo tiempo Música de Ryan Lott, David Byrne y Mitski; letras de by Ryan Lott y David Byrne
Mejor diseño de producción
Sin novedad en el frente Diseño Christian M. Goldbeck; Decoración del set Ernestine Hipper
Avatar: El camino del agua Diseño Dylan Cole y Ben Procter; Decoración del set Vanessa Cole
Babylon Diseño Florencia Martin; Decoración del set Anthony Carlino
Elvis Diseño Catherine Martin y Karen Murphy; Decoración del set Bev Dunn
Los Fabelman Diseño Rick Carter; Decoración del set Karen O’Hara
Mejor sonido
Sin novedad en el frente Viktor Prášil, Frank Kruse, Markus Stemler, Lars Ginzel y Stefan Korte
Avatar: El camino del agua Julian Howarth, Gwendolyn Yates Whittle, Dick Bernstein, Christopher Boyes, Gary Summers y Michael Hedges
Batman Stuart Wilson, William Files, Douglas Murray y Andy Nelson
Elvis David Lee, Wayne Pashley, Andy Nelson y Michael Keller
Top Gun: Maverick Mark Weingarten, James H. Mather, Al Nelson, Chris Burdon y Mark Taylor
Mejores efectos visuales
Sin novedad en el frente Frank Petzold, Viktor Müller, Markus Frank y Kamil Jafar
Avatar: El camino del agua Joe Letteri, Richard Baneham, Eric Saindon y Daniel Barrett
Batman Dan Lemmon, Russell Earl, Anders Langlands y Dominic Tuohy
Pantera Negra: Wakanda por siempre Geoffrey Baumann, Craig Hammack, R. Christopher White y Dan Sudick
Top Gun: Maverick Ryan Tudhope, Seth Hill, Bryan Litson y Scott R. Fisher
Mejor diseño de vestuario
Babylon Mary Zophres
Pantera negra: Wakanda por siempre Ruth Carter
Elvis Catherine Martin
Todo en todas partes al mismo tiempo Shirley Kurata
La Señora Harris va a París Jenny Beavan
Mejor maquillaje y peinado
Sin novedad en el frente Heike Merker y Linda Eisenhamerová
Batman Naomi Donne, Mike Marino y Mike Fontaine
Pantera Negra: Wakanda por siempre Camille Friend y Joel Harlow
Elvis Mark Coulier, Jason Baird y Aldo Signoretti
The Whale Adrien Morot, Judy Chin y Anne Marie Bradley
Mejor documental
All That Breathes (producido por Shaunak Sen, Aman Mann y Teddy Leifer)
All the Beauty and the Bloodshed (producido por Laura Poitras, Howard Gertler, John Lyons, Nan Goldin y Yoni Golijov)
Fire of Love (producido por Sara Dosa, Shane Boris and Ina Fichman)
A House Made of Splinters (producido por Simon Lereng Wilmont and Monica Hellström)
Navalny (producido por Daniel Roher, Odessa Rae, Diane Becker, Melanie Miller y Shane Boris)
Mejor cortometraje documental
The Elephant Whisperers (producido por Kartiki Gonsalves y Guneet Monga)
Haulout (producido por Evgenia Arbugaeva y Maxim Arbugaev)
How Do You Measure a Year? (producido por Jay Rosenblatt)
The Martha Mitchell Effect (producido por Anne Alvergue y Beth Levison)
Stranger at the Gate (producido por Joshua Seftel y Conall Jones)
Mejor cortometraje de acción real
An Irish Goodbye (producido por Tom Berkeley y Ross White)
Ivalu (producido por Anders Walter y Rebecca Pruzan)
Le Pupille (producido por Alice Rohrwacher y Alfonso Cuarón)
Night Ride (producido por Eirik Tveiten y Gaute Lid Larssen)
The Red Suitcase (producido por Cyrus Neshvad)
Mejor cortometraje de animación
The Boy, the Mole, the Fox and the Horse (producido por Charlie Mackesy y Matthew Freud)
The Flying Sailor (producido por Amanda Forbis y Wendy Tilby)
Ice Merchants (producido por João Gonzalez y Bruno Caetano)
My Year of Dicks (producido por Sara Gunnarsdóttir y Pamela Ribon)
An Ostrich Told Me the World Is Fake and I Think I Believe It (producido por Lachlan Pendragon)