Escrito por LT3
La película dirigida por Christopher Nolan, sobre el creador de la bomba atómica, triunfó como Mejor Película, Dirección, Actor (Cillian Murphy), Actor de Reparto (Robert Downey Jr.). Luego se ubicaron “Pobres criaturas” con cuatro estatuillas y “Zona de interés” con dos premios de la Academia.
La 96º edición de los Premios Oscar de la Academia de Hollywood se realizó este domingo 10 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood de Los Ángeles, California, con la conducción del comediante Jimmy Kimmel, por cuarta vez. La película “Oppenheimer” de Christopher Nolan, ratificó el favoritismo que traía con los 7 galardones sobre las 13 nominaciones que ostentaba. Luego se ubicaron “Pobres criaturas” con cuatro y “Zona de interés” con dos. El film sobre el creador de la bomba atómica triunfó como Mejor Película, Dirección, Actor (Cillian Murphy), Actor de Reparto (Robert Downey Jr.), Fotografía, Edición y Música.
La gran noche que tuvo “Oppenheimer” al recibir 7 estatuillas podía preverse si se tenía en cuenta que había recibido el respaldo del PGA (el Sindicato de Productores) y del DGA (el Sindicato de Directores, que le dio su galardón a Christopher Nolan). La biopic sobre Robert Oppenheimer, el “padre” de la bomba atómica, tuvo un muy buen desempeño en la entrega, si bien su triunfo no fue aplastante. La película de Nolan registra momentos clave en la vida del físico, desde su época como estudiante en Europa, su trabajo como profesor en California, hasta la puesta en marcha del Proyecto Manhattan, el programa secreto desarrollado por los Estados Unidos para construir armas nucleares.
También fue buena la performance de “Pobres criaturas” con 4 estatuillas (incluida la de Mejor Actriz para Emma Stone), mientras que “Zona de interés” obtuvo dos: Mejor Película Internacional (superando a La sociedad de la nieve) y Mejor Sonido. Por su parte, “Los asesinos de la luna” se fue con las manos vacías. Es la tercera vez que le ocurre lo mismo a un film de Martin Scorsese con 10 candidaturas, ya que “El Irlandés” y “Pandillas de Nueva York” tampoco ganaron nada luego de haber obtenido una decena de nominaciones cada una. Mientras que “Maestro”, de y con Bradley Cooper, fue otra de las derrotadas de la noche: no ganó en ninguna de las 7 categorías en las que competía.
A “Barbie” le fue apenas mejor, ya que contaba con 8 nominaciones y logró un único reconocimiento para la canción What Was I Made For?, de Billie Eilish y Finneas O’Connell. Sin embargo, fue el otro tema de la misma película, I’m Just Ken, el que se llevó todos los aplausos gracias a la interpretación de Ryan Gosling acompañado por el guitarrista Slash y con una exuberante, multitudinaria y colorida coreografía de fondo. En cuanto a los momentos musicales, también se destacó cuando, en el último bloque, Andrea Bocelli y su hijo, Matteo, cantaron “Time to Say Goodbye (Con te partirò)”, en una presentación por el segmento In Memoriam, en el que se recuerda a los miembros de la industria que fallecieron en el último año.
https://www.youtube.com/watch?
El otro momento de cierto impacto fue cuando John Cena apareció completamente desnudo (se tapó únicamente con el sobre de la categoría de Mejor Vestuario que tenía entre sus manos) en “homenaje” a Robert Opel, un artista de vanguardia y líder del naciente movimiento por los derechos de los homosexuales que irrumpló sin ropa en el escenario en la ceremonia de 1974, hace justo medio siglo. Ni el veterano maestro japonés Hayao Miyazaki, que ganó su segundo Oscar por El niño y la garza, ni Wes Anderson, que obtuvo su primera estatuilla de la Academia por el cortometraje La maravillosa historia de Henry Sugar, estuvieron presentes.
Las distinciones en los rubros de interpretación fueron: el Mejor Actor Protagonista para Cillian Murphy, por su rol de Robert Oppenheimer; y el Mejor Actor de Reparto, para Robert Downey Jr. y su papel de Lewis Strauss. “Me arrastraron hasta acá arriba, gracias por ver el potencial a este proyecto. Hay mucha gente a la cual agradecer. Sin este equipo no estaría aquí esta noche, y gracias a todos los que creyeron en mí a lo largo de mi carrera”, sentenció Murphy, con el primer Oscar en sus manos.
Como Mejor Actriz fue premiada Emma Stone por su papel en “Pobres Criaturas”. De esta manera, la intérprete se llevó la segunda condecoración en su carrera, después de su recordado papel en “La La Land”. Acompañada de estrellas legendarias como Charlize Theron, Michelle Yeoh, Jessica Lange, Jennifer Lawrence, y Sally Field, Stone aseguró: “Las mujeres sobre este escenario, las mujeres en esta categoría. Esto se trata sobre un equipo que se unió para hacer algo más maravilloso que la suma de sus partes, y eso es lo mejor de hacer películas”. Mientras la Mejor Actriz de Reparto fue Da’ Vine Joy Randolph (“Los que se quedan”).
Como viene ocurriendo en los últimos tiempos, hubo varias distinciones a películas no estadounidenses. Sin contar los triunfos del inglés Nolan o del irlandés Murphy, a las dos estatuillas de Zona de interés hay que sumarle que la francesa Anatomía de una caída ganó en Guion Original, mientras que los japoneses celebraron tanto en Largometraje Animado (El niño y la garza) como en Efectos Visuales (Godzilla Minus One) y el ucraniano Mstyslav Chernov triunfó entre los documentales con 20 Days in Mariupol y dio un fuerte discurso contra la invasión rusa.
La categoría mejor película internacional fue presentada por la impensada dupla compuesta por el músico Bad Bunny y el actor Dwayne Johnson, conocido como La Roca. “La sociedad de la nieve” era el crédito de habla hispana en la 96 entrega de los Premios Oscar 2024. Con autoría española, un guion coral uruguayo y el apoyo de todo América Latina, el filme de Juan Antonio Bayona no pudo hacerse de la tan ansiada estatuilla a mejor película internacional y tampoco logró alzarse en vestuario, las dos categorías que competía
Pero “Zona de interés”, el filme del británico de Jonathan Glazer, cumplió con los pronósticos y se llevó el premio. El galardón obtenido en los BAFTA lo colocaba como el gran favorito. Ante el aplauso sostenido de la audiencia, Blazer subió al estrado acompañado por sus productores y protagonizó uno de los momentos más emocionantes de la noche, al lagrimear durante su discurso. Allí recordó a las víctimas del Holocausto, tal como lo hace en su historia llevada a la pantalla grande.
https://www.youtube.com/watch?
Nolan y su primer Oscar como director
Pese a su prestigio y popularidad, el director de Origen sólo había sido nominado una vez por “Dunkerque”. El cineasta británico disputaba la categoría con Martin Scorsese, Yorgos Lanthimos, Justine Triet y Jonathan Glazer. Como ninguno de sus guiones fue merecedor, a juicio de la Academia, de un Oscar, esta fue su primera estatuilla. En su discurso de agradecimiento, Nolan se acordó de todo su equipo de Oppenheimer, así como de Emma Thomas, su mujer y “productora de cuatro de mis películas y todos nuestros hijos”. Nolan recibió muchos premios y distinciones. La revista Time lo nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2015.
En 2019 fue nombrado comandante de la Orden del Imperio Británico por sus servicios cinematográficos. La carrera de Nolan estuvo jalonada de innumerables nominaciones al premio de la Academia pero esta es la primera vez que lo consigue. Su filme del año 2000 Memento le valió la primera nominación al Óscar al mejor guion original. Su éxito comercial y de crítica llegaría con la trilogía “The Dark Knight” (2005-2012), “The Prestige” (2006) e “Inception” (2010), que recibió ocho nominaciones al Óscar, incluidas las de mejor película y mejor guion original.
https://www.youtube.com/watch?
La ceremonia y su presentador
La fiesta empezó y terminó más temprano que nunca para las costumbres de Hollywood. Por una vez se cumplieron los augurios y las expectativas de quienes vienen bregando por hacer un show más compacto y ajustado en cuestiones de reloj. El Oscar 2024 no llegó a las tres horas y media y, sorpresivamente, todos los ganadores obedecieron al pie de la letra las instrucciones: quienes se pasaron un poquito en los agradecimientos apenas escucharon la música que los invitaba a despedirse saludaron y se fueron. Fue una entrega correcta, sin grandes momentos que puedan llegar a pasar a la historia, pero más ágil que algunas de las últimas ceremonias.
La noche incluyó a los ya mencionados grandes momentos: el musical basado en la canción “I’m Just Ken”, de “Barbie”, interpretado en vivo por Ryan Gosling y un ballet de Kens, y la presentación del premio al Mejor Vestuario con un John Cena desnudo. Además, desde luego, del consabido segmento in memoriam y un homenaje a los dobles de riesgo. La gala, también tuvo múltiples figuras destacadas entre los presentadores, como el premio a Mejor Dirección, que lo anunció Steven Spielberg; el último premio que lo entregó el mítico Al Pacino; y la presencia juntos en el escenario, de Arnold Schwarzenegger y Danny De Vito, 36 años después de la comedia que fue “Gemelos”. Se reencontraron para anunciar y entregar juntos los premios al Mejor montaje y a los Mejores efectos visuales.
En cuanto al presentador, una vez más, el encargado de conducir la prestigiosa ceremonia fue Jimmy Kimmel. Con su estilo perspicaz, el actor, que ocupó este rol por cuarta vez, abrió la noche con un cálido saludo al público y con un típico segmento humorístico, no demasiado salvaje pero correcto. Al mismo tiempo, también hizo referencia al fenómeno global que logró Barbie: “Aquí estamos celebrando lo mejor de lo mejor, empezamos con la película más grande del año. Que increíble logro tomar una muñeca que ya a nadie le gustaba. Margot Robbie fue la que unió todos estos esfuerzos. Margot, quiero que sepas que, si no ganan un Oscar, igual ya ganaron algo mucho más importante”.
Después, Kimmel resaltó el otro éxito del año: “Y luego tenemos al otro éxito del año, Oppenheimer, dirigida por el gran Christopher Nolan. Y su colaborador Cillian Murphy, felicidades a Robert Downey Jr también”. Jimmy Kimmel, que fue visto en los últimos años como un conductor ideal para llevar adelante la fiesta del Oscar por su conocimiento de la maquinaria y de la vida cotidiana de Hollywood y la experiencia suficiente para interactuar con esa comunidad de la mejor manera, esta vez ninguno de sus chistes llamó demasiado la atención y al siempre esperado monólogo de apertura le faltaron la picardía y la agudeza que la situación siempre reclama.
Era claro que Kimmel, casi a reglamento, trataba de no incomodar a nadie y evitar contratiempos. Pero, además, el presentador mantuvo además una disputa pública con el expresidente Donald Trump, que en la red social Truth había escrito: “¿Ha habido alguna vez un peor presentador que Jimmy Kimmel en los Oscar? Su apertura fue la de una persona por debajo del promedio que se esfuerza demasiado por ser algo que no es y que nunca podrá ser. Deshazte de Kimmel. Minutos después, Kimmel le respondió a Trump: “Bla, bla, bla… Bien, ahora, miren si puedes adivinar qué expresidente acaba de publicar eso. ¿Alguien? ¿No? Bueno, gracias, presidente Trump. Gracias por mirar, me sorprende que todavía estés… ¿no ha pasado tu tiempo en la cárcel?”.
“Messi” en los Oscar
En la entrega de los Premios Oscar no solo los invitados se vistieron de lujo, sino que también tuvieron la participación especial de “Messi”, el perro actor, protagonista de la película “Anatomía de una caída” nominada este domingo. Después de muchas especulaciones sobre su presencia, finalmente “Messi”, el perro que lleva el nombre del astro rosarino asistió a la gala de premiación de la Academia, que se desarrolla en el Dolby Theatre de Los Angeles.
El border collie que interpreta a Snoop en la película es el animal protagonista de “Anatomía de una caída” dirigida por Justine Triet. El film esta noche tiene cinco nominaciones: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz principal, Mejor Guion Original y Mejor Montaje. No solo la película esta noche tiene cinco nominaciones, sino que “Messi” también ganó un premio nombrado como la Palm Dog. A pesar de que se llevó todas las miradas, el canino grabó diferentes escenas antes de la ceremonia para el estrés ante la multitud de gente.
Todos los ganadores de los Premios Oscar 2024
Mejor Película: Oppenheimer
Mejor Director: Christopher Nolan (Oppenheimer)
Mejor Actriz: Emma Stone (Pobres Criaturas)
Mejor Actor: Cillian Murphy (Oppenheimer)
Mejor Actor de Reparto: Robert Downey Jr (Oppenheimer)
Mejor Actriz de Reparto: Da’ Vine Joy Randolph (Los que se quedan)
Mejor Guion Adaptado: American Fiction (Cord Jefferson)
Mejor Guion Original: Anatomía de una caída (Justine Triet, Arthur Harari)
Mejor Película Internacional: Zona de Interés
Mejor Película Animada: El Niño y la Garza, de Hayao Miyazaki
Mejor Documental: 20 días en Mariupol
Mejor Corto Documental: La última tienda de reparaciones
Mejor Corto Animado: War Is Over! Inspired by the Music of John & Yoko
Mejor Corto de Ficción: La maravillosa historia de Henry Sugar, de Wes Anderson
Mejor Canción Original: “What I Was Made For? (From Barbie: The Movie”, de Billie Eillish
Mejor Banda Sonora: Oppenheimer
Mejor Fotografía: Oppenheimer
Mejor Sonido: Zona de Interés
Mejor Edición: Oppenheimer (Jennifer Lame)
Mejores Efectos Especiales: Godzilla Minus One
Mejor Diseño de Vestuario: Pobres Criaturas
Mejor Diseño de Producción: Pobres Criaturas
Mejor maquillaje y peluquería: Pobres criaturas
Nominaciones y premios por película
Oppenheimer: 13 nominaciones / 7 premios
Pobres criaturas: 11 nominaciones / 4 premios
Zona de interés: 5 nominaciones / 2 premios
Barbie: 8 nominaciones / 1 premio
Anatomía de una caída: 5 nominaciones / 1 premio
Ficción estadounidense: 5 nominaciones / 1 premio
Los que se quedan: 5 nominaciones / 1 premio
El niño y la garza: 1 nominación / 1 premio
Godzilla Minus One: 1 nominación / 1 premio
20 Days in Mariupol: 1 nominación / 1 premio
Los asesinos de la luna: 10 nominaciones
Maestro: 7 nominaciones
Napoleón: 3 nominaciones
Nyad: 2 nominaciones
Vidas pasadas: 2 nominaciones
La sociedad de la nieve: 2 nominaciones
Resistencia: 2 nominaciones
Misión: Imposible – Sentencia mortal: Parte 1: 2 nominaciones