Escrito por LT3
En contacto con LT3 Luciano Sciarra, secretario de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de Adicciones, dijo “tenemos casos en barrios vulnerables que deben plata a los narcos porque les prestan para poder jugar”.
Crece la preocupación en ámbitos gubernamentales, empresariales y gremiales por el avance casi descontrolado de las adicciones, a sustancias y al juego, y el impacto que esta situación tiene en el ámbito laboral.
En diálogo con el programa La barra de Casal, el secretario de la APRECOD, Luciano Sciarra, afirmó que “desde que iniciamos la gestión recibimos la consulta de empresas y sindicatos en relación a la problemática de los consumos y adicciones entre sus empleados y sus afiliados”.
El titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de Adicciones de la provincia agregó que esas consultas “no era sólo por el personal, sino también por los mandos medios o gerenciales de esas empresas”.
Sciarra destacó que a principios de año mantuvieron una reunión con la SEDRONAR, a nivel nacional, “que también convocó a la UIA y SMATA, porque es una situación que se viene incrementando de manera exponencial, y es importante que empresarios, sindicalistas y el Estado estemos trabajando en conjunto”.
Respecto de los consumos problemáticos el funcionario provincial indicó que la sustancia más consumida es el alcohol, mientras que de las prohibidas son la marihuana y los derivados de la cocaína.
Resaltó que las empresas plantean que este escenario va reduciendo las posibilidades de conseguir personal, porque si bien pueden estar capacitados para el puesto, las adicciones alteran el vínculo laboral.
Respecto de la adicción al juego, Sciarra señaló que “si bien éste fenómeno comenzó con los más jóvenes o adolescentes, hoy atraviesa todas las edades y las clases sociales”.
Y ejemplificó, “tenemos casos de chicos en barrios vulnerables que deben plata a los narcos porque les prestan dinero para jugar”.