La reunión se realizó en el marco del tratamiento al expediente de modificación a la ordenanza que crea el Programa Municipal de Lucha contra el Sida, presentado por las organizaciones Mesa positiva y Vox.
De manera virtual
A través de la plataforma Zoom se recibió al coordinador del Programa Municipal de Lucha contra el Sida (Promusida), Damián Lavarello, para trabajar en el marco del tratamiento de un expediente de modificación a la ordenanza Nº 5.532 de 1992 que crea dicho programa, presentado por representantes de Mesa positiva y Vox Asociación Civil.
También participaron del encuentro de manera virtual, concejalas y concejales de la comisión de Salud y Acción Social: Alejandra Gómez Sáenz del Frente de Todos -PJ; Susana Rueda de Rosario Progresista, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.
En dicha propuesta de modificación, las organizaciones causantes de la iniciativa encuentran necesario una reforma en las ordenanzas y decretos vigentes, “por el anacronismo legislativo tanto en lo lingüístico como en las acciones concretas a seguir, para el abordaje de la situación que implica vivir con VIH/Sida”.
Entre otros puntos, solicitan modificar el artículo primero para que quede redactado de la siguiente manera: «Créase el Programa Municipal de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y/o Vertical y Hepatitis Virales (Pro.Mu.Vih)»
A su turno, Lavarello, realizó una breve exposición respecto al proyecto presentado por las entidades y fundamentó sobre algunos cambios propuestos.
“Argentina está en un proceso de transición epidemiológica de las enfermedades infectocontagiosas como tuberculosis y el VIH Sida, Infecciones de Transmisión Sexual ITS, hepatitis virales, sífilis y lepra, junto a otras que se llaman de la abundancia como la diabetes e hipertensión. Así que bienvenido el cambio propuesto respecto a que este sea a partir de ahora el programa municipal de acción frente al VIH Sida y sea también el que se ocupe de las hepatitis virales”.
Respecto al Comité Asesor, mencionó que funcionó a pleno al principio, donde constan actas firmadas por las personas participantes. Luego dejó de funcionar pero bienvenido si vuelve a su actividad tan importante. Sin embargo cuestionó la iniciativa de darle carácter vinculante, a lo que calificó como “no adecuado”. Según Lavarello, un comité asesor no conoce las limitaciones presupuestarias o de gestión por lo que debe darse tratamiento a su propuesta pero lo de carácter vinculante debe ser revisado.
Posteriormente, Carbajal reenvió con proveído satisfactorio a la comisión de Salud las modificaciones y aportes que realizaron desde la Secretaría de Salud Pública y remarcó que “lo ideal sería llegar a un texto de consenso entre ambas propuestas elevadas”. Asimismo se comprometió a que una vez logrado el texto definitivo en Salud, tendrá proveído favorable desde la comisión de Presupuesto.
Por otra parte, ante la idea del edil Zeno de convocar una reunión con Lavarello en Salud, Gómez Sáenz recordó que existe una solicitud previa de audiencia de las organizaciones que presentaron la propuesta de modificación.
Listado general de proyectos en tratamiento
Del edil Giménez se trabajó sobre la posible creación de un programa de promoción y desarrollo de la industria creativa rosarina. El autor de la iniciativa explicó en detalle los objetivos de la misma, entre ellos prevé beneficios impositivos como una exención del cien por ciento de lo que corresponda tributar en concepto de derecho de registro e inspección.
Luego del debate, y algunas dudas planteadas por los integrantes de la comisión, Carbajal propuso realizar las diferentes observaciones por escrito para el tratamiento del mismo en el próximo encuentro.
Por otra parte, se abordaron expedientes de solicitud de diferentes exenciones de particulares encuadrados en “caso social”.