Escrito por LT3
En contacto con LT3 el rector de la UNR, Franco Bartolacci, dijo que la situación es la más crítica de los últimos 40 años
Mientras el Congreso Nacional debate la ley de presupuesto universitario, los docentes y no docentes de las casas de altos estudios anunciaron un nuevo paro por 48 horas para martes y miércoles de ésta semana.
En diálogo con el programa La barra de Casal, el rector de La Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, afirmó que “más de la mitad de los docentes y no docentes tienen salarios que están por debajo de la línea de la pobreza”.
Sostuvo que las universidades están atravesando “la situación más crítica de los últimos 40 años, donde no se puede dar previsibilidad a la educación superior”.
Consultado sobre la posibilidad de que los estudiantes de las distintas carreras como de las escuelas preuniversitarias puedan perder el año lectivo, Bartolacci sostuvo “vamos a trabajar para que no sea así, para que tengan la posibilidad de rendir las materias, que es la manera de seguir avanzando en la carrera universitaria”.
No obstante aclaró que “la situación es muy difícil y venimos trabajando mucho con las entidades gremiales para que el proceso sea lo más racional posible dentro de una situación muy delicada”.
Al referirse al debate del proyecto que plantea un mecanismo de actualización del presupuesto universitario, la máxima autoridad de la UNR dijo que la propuesta realizada por la UCR y que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados “plantea una solución a lo que todos los rectores del país venimos reclamando desde hace mucho tiempo”.
Y sobre la amenaza del gobierno de vetar la iniciativa si es sancionada, Bartolacci sentenció que “si es aprobada por el Congreso espero que el presidente la respete, porque de eso se trata la vida en democracia. No estamos en una monarquía donde se tiene que hacer lo que dice una sóla persona”.