La iniciativa, que ingresó al Concejo, busca reducir al 50% el valor de la Unidad Fiscal que se utiliza para establecer el monto de las sanciones. “Facilitaría a la ciudadanía la posibilidad de saldar las deudas acumuladas en materia de faltas e incrementaría la recaudación municipal”, aseguró el autor de la iniciativa
El Concejo municipal de Rosario comenzará a discutir en estos días un proyecto para bajar el valor de las multas de tránsito que se cometen en la ciudad. La iniciativa apunta a reducir al 50% el valor de las unidades fiscales que se utilizan para establecer el costo de las sanciones y que actualmente equivalen a 1 litro de nafta súper.
“Al momento de la promulgación del Nuevo Código de Convivencia el valor del litro de nafta era $90 aproximadamente. Actualmente el valor de la nafta súper ha escalado a $966 por
litro, es decir que ha crecido exponencialmente; es decir, diez veces su valor”, detalló entre los argumentos del proyecto el autor de la iniciativa, Agapito Blanco.
De acuerdo a los datos expuestos por el edil, en el último tiempo el municipio viene registrando un incremento en las deudas por multas de infractores de tránsito. Ante esto, el proyecto sostiene que, reducir el valor de la Unidad Fiscal, “facilitaría a la ciudadanía la posibilidad de saldar las deudas acumuladas en materia de faltas e incrementaría la recaudación municipal”.
“Atravesamos un contexto económico volátil y de constantes subas de precios en todos los rubros y el costo de las multas de infracciones de tránsito por faltas en la ciudad no quedan exentas del mencionado contexto. En todo sistema administrativo de índole sancionatoria, corresponde lograr un equilibrio entre el valor de las sanciones con la posibilidad de pago de los infractores”, agregó el edil Blanco en su proyecto.
Para garantizar que la propuesta sea efectiva, en términos de garantizar la recaudación municipal, el artículo 2 del proyecto de ordenanza le exige al ejecutivo municipal a instrumentar las medidas tendientes a la adecuación de los montos relativos las multas por infracciones pendientes de pago, siempre que las mismas se cancelen dentro de los 180 días. “La promulgación de la presente ordenanza; vencido dicho plazo el monto será el vigente anterior a la presente ordenanza”.
El proyecto tendrá su ingreso formal en la sesión de este jueves y a partir de la semana próxima pasará a discutirse en la comisión de Presupuesto.