La iniciativa ingresó al Concejo con el objetivo de generar un área específica que juzgue las infracciones relacionadas a la contaminación y el tratamiento de residuos. “Mejorará el seguimiento de las infracciones, atento a la especialización de los funcionarios, y la identificación de los reincidentes”, explicaron
En los últimos días ingresó al Concejo de Rosario un proyecto que propone crear un juzgado municipal para las faltas ambientales y de higiene urbana. El mismo tendrá por objetivo el trabajar de forma exclusiva en las infracciones relacionadas a la contaminación y el tratamiento de residuos.
La iniciativa, presentada por el concejal Agapito Blanco, sostiene que la creación de este área específica le servirá como herramienta al municipio para actuar ante “un contexto crítico en materia de contaminación ambiental y cambio climático a nivel mundial”.
“En los últimos años, los reclamos por faltas ambientales se han incrementado debido al avance de la actividad antropogénica sobre el territorio. Es necesario brindar especial atención a las faltas en materia ambiental en la ciudad de Rosario. ya que las mismas no solo comprometen esta generación, sino también las futuras”, sostiene el proyecto entre sus argumentos.
Con respecto al nuevo juzgado a crear, el edil Blanco sostiene que “será de gran beneficio para la ciudad y sus habitantes”. “En esa sintonía corresponde crear un juzgado de faltas ambientales que nuclee las causas relacionadas con la materia, con la evidente mejora en el seguimiento de las infracciones, atento a la especialización de los funcionarios. y la identificación de los reincidentes”, insistió.
En el texto presentado se explica también que el juzgado de faltas ambientales tendrá características similares al que ya funciona desde 2017 en Rosario para atender de forma exclusiva las infracciones relacionadas con el transporte público.
Con respecto a las infracciones a juzgar, son las que se encuentran incluidas en el Título III del Libro IV del Código de Convivencia municipal. Las mismas van desde faltas en materia de contaminación en general; tratamiento de residuos; emisión de humos, gases, ruidos y vibraciones; arbolado público y control de plagas y vectores.
Por último, el proyecto del concejal Blanco establece que el municipio deberá priorizar para la creación de esta nueva área en el ámbito de los juzgados de faltas la utilización de los recursos municipales, humanos y materiales, existentes a la fecha.