Este lunes, se resiente la actividad aérea, terrestre y marítima por la realización de asambleas. En la ciudad se programaron ollas populares en Circunvalación y Domingo Perón, donde desde muy temprano, una nutrida concentración complicaba el tránsito en avenida Circunvalación
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) lleva a cabo este lunes una jornada nacional de protesta contra el Gobierno que resiente el transporte aéreo, terrestre y marítimo en todo el país, en una decisión anunciada luego de aprobarse en general la ley Bases en la Cámara de Diputados de la Nación. En Rosario hay asambleas y ollas populares previstas.
La medida es en rechazo al capítulo fiscal que incluye la restitución del Impuesto a las Ganancias y la medida de fuerza fue confirmada por el secretario general de la CATT, Juan Carlos Schmid.
“El 6 de mayo en horas de mañana y cerca del mediodía se interrumpirán las actividades en el transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo en rechazo al acuerdo fiscal que nuevamente sanciona el impuesto a las Ganancias”, escribió Schmid en su cuenta de la red social X
En declaraciones radiales, el dirigente sindical reveló que se realizarán “asambleas informativas” por lo que se interrumpirá el normal funcionamiento del transporte. La protesta será entre las 6 y las 15.
Advirtió también que “va a haber situaciones de conflicto si el pacto fiscal vuelve a afectar el bolsillo de los trabajadores”.
Ante esta situación, servicios de colectivos, trenes, subtes y aviones se verán afectados este 6 de mayo. En este marco, también se suma la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF).
En tanto, la CATT anunció asambleas y ollas populares en Rosario, en el marco de la jornada nacional. La movilización más relevante es en Circunvalación y Presidente Perón, que tuvo comienzo cerca de las 6 de la madrugada, con una nutrida presencia de camiones y transportes de recolección de residuos.
Aunque no estaba cortado el tránsito, la presencia de los manifestantes y las unidades complicaban la circulación.
Está prevista una conferencia de prensa en el lugar a las 12.30 y la elaboración de una olla popular para compartir comida con todos los presente. No habrá paro de colectivos.
“Bien temprano este lunes vamos a estar todos los dirigentes de la CATT en Circunvalación y (la ex avenida) Godoy”, convocó Marcelo Andrada, del sindicato de Recolectores de Rosario, quien adelantó que además el espacio gremial adhiere al paro de CGT del jueves 9 de mayo y en Rosario “habrá una gran movilización”.
“En las asambleas analizaremos en colectivo las distintas medidas que viene sosteniendo el actual gobierno nacional y provincial y su impacto en detrimento de nuestros derechos como trabajadores y ciudadanos” destacó Edgardo Arrieta, titular de la CATT.
El temario a abordar, detallaron, comprende: el tratamiento de la denominada ley de Bases, el reclamo por paritarias libres, la restitución del impuesto a las ganancias para los trabajadores/as, la privatización de empresas vinculadas al sector del transporte, el avance de los despidos de las y los trabajadores/as de organismos y empresas del Estado, la falta de políticas de estado que contemplen las necesidades del pueblo trabajador, entre otros puntos.
Asimismo, en dicha oportunidad se coordinará el accionar de las distintas entidades gremiales y los trabajadores en el marco del plan de acción dispuesto por la CGT nacional para el día 9 de mayo de 2024.
Por su parte, Fernando Ramírez, del sindicato de Conductores Navales (Siconara) también afirmó que se llevarán a cabo “asambleas en los lugares de trabajo por lo que se verá afectado el servicio marítimo y fluvial”.
Entre los gremios locales que son parte de la CATT Rosario están, entre otros: recolectores, camioneros de la línea de Hugo y Pablo Moyano, Dragado y Balizamiento, Conductores Navales.