También en la comisión de Planeamiento expusieron sobre obras en la desembocadura del arroyo Ludueña
Su habitual reunión semanal realizó sobre el mediodía de hoy, lunes 28 de noviembre, la comisión de Planeamiento, presidida por su titular, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”.
En el inicio del encuentro la edila Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, expuso su proyecto que propicia la creación en el ámbito del Concejo Municipal de un Programa para la Regularización de Planos de las Instituciones Intermedias Barriales. Se plantea que se articule con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, y también propicia la creación de un registro de las instituciones intermedias que requieran ayuda para regularizar sus planos.
Indicó la edila Magnani que “desde diciembre del 2015, cuando ingresé, muchísimos de los subsidios que destinábamos, son para clubes , vecinales o bibliotecas, para regularizar planos” y marcó que “son instituciones armadas hace 50 ó 100 años y nunca se planteó habilitar, tener condiciones de seguridad, y como muchos de los subsidios se destinen a estos fines, empiezan a existir desde otros ámbitos, como la Facultad de Arquitectura”.
Recordó que “todos los bloques tienen arquitectos asesores en Planeamiento, hay arquitectos, más el vínculo con la Facultad, pueda hacerlo, y se cree un registro para esa regularización”.
“Es visibilizar algo que el Concejo ya hace. Convertirlo en un Programa, que sea algo más universal, para todas las instituciones”, indicó la edila Magnani.
No descartó también la posibilidad de un convenio con el Colegio de Arquitectos.
La edila Amalevi reafirmó que estudiantes de la Facultad de Arquitectura toman esos casos y plantean a la casa de estudios que financie la intervención.
Uno de los asesores mencionó que los costos no solamente son los de los honorarios profesionales, sino los aportes a la Caja de Previsión de los Profesionales de la Ingeniería y los del Colegio de Arquitectos por las tareas de revisión.La iniciativa quedó en estudio.
Otros temas
Con relación a los mensajes del Departamento Ejecutivo que modifican las normas urbanísticas para los corredores de avenida Alberdi y bulevar Rondeau, la presidenta de la comisión, Amalevi, precisó que requirió a la Intendencia la “devolución” de las inquietudes presentadas por los diferentes ediles y edilas.
Recibió proveído favorable y remitió a la comisión de Gobierno, un mensaje del Departamento Ejecutivo con un convenio patrimonial, con régimen diferencial que suscribirá la Intendencia con la firma 3DF SRL respecto a una propiedad de Balcarce 546.
Quedaron en tanto en estudio los mensajes del Ejecutivo con los planes de detalle de Sánchez de Loria Norte y avenida Eva Perón y Maradona.
Recordó el concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura, respecto al tema de la avenida Eva Perón y Maradona, que “no están los rangos creados”, a partir de la reciente aprobación de las nuevas normativas para el barrio Fisherton.
De igual modo quedó en estudio el mensaje del Ejecutivo que modifica el Plan de Detalle Scalabrini Ortíz-Puerto Norte, respecto al edificio planteado de una altura de 200 metros.
Continuará también en análisis una propuesta de la edila Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, su par de bancada, Miguel Ángel Tessandori, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, que determina que los sistemas de detección de incendios instalados en edificios municipales deberán seguir los estándares internacionales.
El concejal Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, consultó respecto a “qué nos falta a nosotros para adecuarnos”.
Con respecto al proyecto del edil Rosselló que incorpora el sistema de anclajes al Reglamento de Edificación el edil Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, indicó que “están estudiando dos especialistas en derechos reales” la iniciativa.
Posteriormente los concejales y las edilas analizaron el proyecto de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, que plantea solicitar al Departamento Ejecutivo que “previo a toda ejecución de obra en el predio de bulevar Oroño y avenida Dante Alighieri” remita el trámite respectivo para “obtener la necesaria autorización que se requiere según lo establecido en el artículo 41º, inciso 18º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2.756.
La concejala Amalevi indicó que, según el presidente de la Sociedad del Estado Municipal Hipódromo de Rosario, “tiene todas las facultades” para efectuar las obras, en relación al anunciado local de la cadena Mc Donald’s.
Reafirmó la edila Gigliani que “los argumentos” surgen de la Ley Orgánica de Municipalidades y planteó que “si no hay acuerdo, rechácenlo”.
También se hizo alusión a la propuesta de la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, que requería la suspensión del proceso licitatorio y sobre ello la edila Amalevi manifestó que “lo tendría que haber presentado en otro momento”, dado que el proceso ya está terminado.
Sugirió el edil Rosselló que el proyecto de la concejala Gigliani se transforme en un pedido de informes. Y en igual sentido se expresó la edila Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario.
Dado que la comisión quedó en cuarto intermedio se acordó trabajar en la iniciativa.
Sobre cocheras
Más adelante se abordó y quedó en estudio un proyecto de la edila Teisa que propicia modificar el Reglamento de Edificación en cuanto al tema cocheras y reduce de 50 a 25 el mínimo de unidades en cada locación.
La concejala Teisa hizo referencia a “los muchísimos pedidos de excepción” que generó la normativa, por lo “que planteamos bajar la cantidad” y por otra parte propicia que “cuando tenga más de 12 metros de frente, se pueda construir un local comercial”.
A su turno el edil Rosselló cuestionó la ordenanza original, pero indicó que debería consultarse la opinión del Departamento Ejecutivo.
En tanto el concejal Monteverde subrayó que “para mí el espíritu original estaba bien, al no tener un montón de vacíos urbanos pequeños” y “no seguir incentivando los autos en el centro”.
El concejal Rosúa, por su parte indicó que la ordenanza original se enmarcaba en un proyecto “con más transporte urbano, más peatonalización, zona calma en el centro, pero eso no arrancó”.
La edila Gigliani dijo que si “se pretende un uso residencial en el área central” se necesitan las cocheras.
En una nueva intervención el edil Monteverde dijo que “las normativas debemos mantenerlas 20 años como mínimo, para que se vea si funciona”.
Y acotó que “si las que faltan son las políticas concurrentes” propiciemos las mismas.
El concejal Rosselló sostuvo la necesidad de aplicación real de las normas y planteó que “hoy no tenemos servicios de colectivos que funcione bien y faltan taxis”.
Indicó el edil Monteverde que “hay un consenso más o menos general entre todas las fuerzas de no incorporar más autos en el centro”, para indicar que “es un tema estructural. Está bueno el debate”.
También se hizo referencia a la cuestión del precio de las cocheras.
Empresa de Desarrollo Urbano
Pidió la concejala Amalevi se estudie un mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se propone la creación de la Empresa de Desarrollo Urbano, cuyo único socio será la Municipalidad y que tendrá por objeto “identificar, promover, gestionar y ejecutar proyectos integrales referidos al acceso al suelo, a la vivienda, a obras de infraestructura, servicios públicos, transporte público, espacios verdes y equipamientos públicos en la ciudad”.
El concejal Monteverde solicitó se lo estudie junto a la iniciativa de Ciudad Futura de la Urbanizadora Pública Sociedad del Estado, que plantea “dotar al Estado municipal de recursos ágiles y transparentes para el desarrollo urbano, mediante la intervención pública directa en el mercado de suelo, el mercado inmobiliario y el de la construcción y las obras de infraestructura con el objeto de garantizar el desarrollo de una ciudad más inclusiva y sostenible”.
Sugirió el concejal Rosúa, una reunión especial para tratar la temática y también incorporar iniciativas de su sector.
También la edila Gigliani propuso se agregara para su tratamiento un proyecto de creación de un Fondo de Vivienda municipal.
Sobre la desembocadura del arroyo Ludueña
En el cierre de la reunión expuso el empresario Franco Gagliardo, de la firma Obring, respecto a las obras que ejecutaron a partir de una concesión en la zona de la desembocadura del arroyo Ludueña.
Indicó Gagliardo, que acompañó la exposición con fotos y planos, que se hicieron cargo de la concesión en septiembre del 2011, y que “debía estar libre de ocupantes”, pero no fue así, dado que “había lanchas, plastiqueros, mecánicos, loneros, no había caminos, ni parques públicos”.
Destacó que trabajaron para lograr liberar los espacios, y entre otros mencionó que allí estaban un salón de fiestas y un boliche, y también “un espacio usurpado donde se vendía pescado”.
Planteó que “lo que hoy es parque estaba cerrado, era una mugre” e insistió que “era tierra de nadie, había camiones que tiraban basura”.
Como contrapartida a lo anterior resaltó “lo que es Puerto Ludueña hoy, hay un parque público, un paseo público con un puente”.
Marcó que se hicieron dos locales para pescadores, “se plantaron más de 100 árboles, entre ellos timbó, jacarandá, ceibos,” y sobre el puente peatonal, precisó que “tiene 50 metros”, para también acotar que la concesión “permitía alambrar” pero resaltó que no se hizo ello.
Narró que se instalaron 4 puestos de vigilancia, hay veredas, estaciones deportivas, juegos para chicos. “Hemos sobreinvertido en la obra pública en detrimento de la privada”, sostuvo Gagliardo.
Junto a la presidenta de la comisión de Planeamiento y Urbanismo, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, participaron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio.
También asistieron la edila Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, en el inicio de la sesión, y Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, al abordarse el tema de la desembocadura del arroyo Ludueña.
La reunión de la comisión de seguridad
Explicaron proyecto para incorporar cámaras privadas. Despacho para que se analice pedir un comité de crisis.
Presidió el encuentro semanal de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, efectuada este mediodía, lunes 28 de noviembre, en una de las salas de reuniones del Anexo “Alfredo Palacios”, su presidente, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario.
Precisamente el edil Cavatorta explicó su iniciativa de creación del Programa de Expansión del Sistema de Monitoreo y Video Vigilancia en el ámbito de la Municipalidad a partir de la incorporación de cámaras privadas.
Indicó el concejal Cavatorta que actualmente en los medios televisivos se ven imágenes captadas por cámaras privadas y también son requeridas, en distintas ocasiones, por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), por lo que propicia su incorporación, “de forma voluntaria” en los casos en que tales cámaras estén enfocadas a espacios públicos.
Consultó la edila Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, si el proyecto está destinado a cámara de instituciones o empresas o de particulares.
Precisó Cavatorta que “para instituciones públicas es obligatorio” y voluntario en el caso de particulares, para quienes propicia “una reducción de un mínimo del 8 por ciento de la tasa general de inmuebles (TGI).
Indicó que entre quienes podrían incorporarse son cámaras de “edificios públicos, bancos, supermercados, estadios de fútbol”.
La concejala Amalevi expresó su “preocupación” para el caso de los particulares, dado que “es un tema muy sensible”.
El concejal Carlos Cardoso, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, indicó que “en la ciudad autónoma de Buenos Aires, cuando era vicejefe de Gobierno y estaba a cargo de la seguridad Diego Santilli, se hicieron convenios, por ejemplo con bancos” para poner a disposición las cámaras.
Igualmente dijo que también en Caba se avanzó respecto a cámaras de condominios, y ejemplificó para el caso de nuestra ciudad, con las cámaras de los Condominios del Alto, que enfocan hacia la vía pública.
La concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, precisó que lo relacionado con el derecho a la intimidad, respecto a las cámaras está regulado por una ordenanza del 2012.
Por su parte la concejala Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, pidió el tratamiento del proyecto que presentara junto a su par de bancada, Miguel Ángel Tessandori, que encomienda la realización de gestiones ante el Consejo de Seguridad Interior de la Nación, para constituir un Comité de Crisis, según lo establecido en el artículo 13º de la ley Nº 24.059, de Seguridad Interior.
La concejala Amalevi propuso realizar una modificación y solicitar al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones ante el gobierno provincial para que analice tal posibilidad.
“Estoy absolutamente en contra”, afirmó la concejala Pellegrini y agregó: “Es un retroceso enorme hacer participar a las Fuerzas Armadas en la seguridad interior. Ya es un retroceso que un ex policía esté al frente de la fuerza de seguridad” provincial.
Insistió que “no me parece” y destacó que la normativa lo plantea para el caso de estado de sitio.
Se expresó en iguales términos en oposición a la propuesta el presidente de la comisión, Cavatorta, quien recordó que “existe un comando unificado” con la participación de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, y los gobiernos provincial y municipal.
Planteó, en tal caso, evaluar “a fin de año o en los primeros meses del próximo año su funcionamiento”.
Asimismo desestimó que él se hubiera opuesto a debatir el tema, y remarcó que “se lo discutió en dos oportunidades, en una media hora y en otra 15 ó 20 minutos”.
En una nueva intervención la concejal Pellegrini sostuvo que “me parece sumamente grave. Es una cuestión gravísima”.
El concejal Cardozo recordó que “hay 260 muertos” por hechos de violencia en la ciudad en lo que va del año 2022.
La edila Schvartz sostuvo que “estamos pidiendo al gobernador que lo hará si lo considera pertinente”.
En tanto obtuvieron despacho un pedido de la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, que requiere se gestione presencia policial en la calle San Juan del 500 al 1000, y de la edila Susana Rueda, de Rosario Progresista, a quien acompañaron la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Ciro Seisas, de Arriba Rosario, por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione a los legisladores nacionales santafesinos de ambas cámaras que promuevan, con proyectos, o con gestiones ante funcionarios nacionales la llegada a Rosario “de la cantidad de efectivos de Gendarmería Nacional, Prefectura, y Policía Federal, necesarios para combatir los delitos de narcotráfico en la ciudad de Rosario”.
De la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, participaron su presidente, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, y Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio.
La reestructuración del transporte a la espera de definiciones
La reunión de Servicios Públicos se mantiene abierta y volverá a reunirse el jueves 1 antes de la sesión ordinaria. Hubo pedido de aumento de la tarifa de taxis.
Sobre el TUP
Se puso a consideración el mensaje de la intendencia que propone la renegociación de los contratos de Transporte Urbano de Pasajeros vigentes, poniendo en revisión la fusión de líneas, recorridos, flota de unidades, entre otros. En la ocasión, la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, elevó una propuesta que, por el contrario, pide “implementar la reversión de las fusiones de líneas retomando su recorrido habitual de algunas de ellas en el primer trimestre”, aludiendo al año venidero. La edila precisa en la modificatoria del mensaje del intendente, la necesidad de “alcanzar la prestación prepandemia” con el objetivo de contar con 792 unidades, como ocurrió en octubre de 2019.
El mensaje del Ejecutivo de restructuración del TUP quedó en estudio. Ahora, para lograrse la readecuación del transporte urbano de pasajeros, deberá alcanzarse el consenso en una reunión conjunta prevista para el próximo jueves 1, de las que participarán las comisiones de Servicios Públicos, Gobierno, y Presupuesto, previo a la realización de la sesión ordinaria.
Sobre la tarifa de taxis
A la reunión de hoy, asistió Marcelo Díaz, a cargo de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (CATILTAR), para solicitar una suba tarifaria antes de fin de año. Para ello, se aguarda el resultado del estudio de costos que elabora el Ente de la Movilidad.
La última suba se produjo en el mes de julio pasado donde hubo un incremento del 35%.
También, agregó Díaz, un pedido de definiciones sobre las prórrogas a los titulares de licencias con unidades modelos 2008, 2009, 2010, 2011, y 2012.
Del temario regular se aprobó un pedido para la colocación de contenedores en calle Pasco al 1400, y que solicita garantizar barrido y limpieza en la zona; y otro semejante que pide la colocación de contendedores naranjas en calle San Juan al 800.
Por otro lado, se encomendó la gestión ante la EPE para la reposición de una tapa de cemento en San Juan al 500; y otro de similares características que reclama la gestión ante ASSA para la limpieza de desagües y colocación de tapa pluvial en Malabia y Juan B. Justo.
Integraron la reunión de comisión de Servicios Públicos Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Carlos Cardozo, de Unión PRO-Juntos por el Cambio; y Ciro Seisas, de Arriba Rosario.
El programa de control de palomas urbanas avanzó en Ecología
En la reunión de la comisión también se aprobaron proyectos sobre arbolado público y la creación de una Plaza de Bolsillo.
El lunes 28 de noviembre, concejalas y concejales de la comisión de Ecología y Ambiente dieron proveído al proyecto para crear el Programa de Control de Palomas Urbanas, con el objetivo de “proteger la vida y la salud de dichas aves, mediante el control de su natalidad a través de la utilización de métodos éticos y científicamente comprobados”.
Se trata de una iniciativa de Miguel Tessandori, de Volver a Rosario, quien le aportó algunas modificaciones al expediente original. Cabe destacar que el 14 de noviembre, edilas y ediles de la comisión mantuvieron una reunión con el director municipal de Control de Vectores, Carlos Tasinato, quien en ese intervambio explicó la prueba piloto que se está realizando en plazas de la ciudad para controlar la población de palomas.
Tessandori, argumentó su proyecto en “innumerables reclamos de los rosarinos sobre el incremento desmedido de palomas cuyas excreciones dañan y ensucian desagües, propiedades y fachadas de edificios, llegando incluso a provocar problemas de salud al ser humano”.
El plan para controlar la natalidad de palomas “deberá aplicar métodos eficaces, éticos y científicamente comprobados, ser integral, sostenible y perdurable en el tiempo”. Como novedad, el edil de Volver a Rosario planteó la utilización del antiparasitario Nicarbazina
Además, el programa considera otros aspectos como identificación y relevamientos de lugares adonde las aves anidan, determinar los tiempos de aplicación, realizar evaluaciones, informar y asesorar a la comunidad sobre el plan, implicar a las organizaciones no gubernamentales y promover nuevos modelos basados en el respeto a las aves. Otro punto que se destaca es la necesidad de aplicar productos seguros para el ambiente y las personas.
En la reunión de la jornada se aprobaron doce expedientes sobre arbolado público que se tramitaron como estudios fitosanitarios.
También obtuvo proveído favorable un proyecto que encomienda al Departamento Ejecutivo que estudie incorporar al programa Plazas de Bolsillo al terreno ubicado en Marco Polo, entre Bermúdez y Elizalde, iniciativa presentada por Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.
El encuentro habitual que se realizó en el anexo «Alfredo Palacios» estuvo presidido por Maria Luz Ferradas, de Ciudad Futura, e integrado también por Juan Monteverde, del mismo espacio político, Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Julia Origoitia, de Todos Hacemos Rosario; y Ciro Seisas, de Arriba Rosario.
Entre los expedientes en tratamiento, la presidenta puso en consideración el proyecto para crear el Registro de Infractores y Reincidentes Ambientales, de su autoría y acompañado por los integrantes de Ciudad Futura, aunque la iniciativa se mantuvo en estudio a pedido de Ferrero.
La reunión pasó a cuarto intermedio hasta fecha y hora a definir.
Se reunió la comisión de feminismos, disidencias y derechos humanos
Las edilas dieron despacho a un proyecto debatido, mientras que dos fueron proveídos a sus respectivas comisiones, y posteriormente recibieron a vecinos del Barrio Pescadores.
Logró despacho el proyecto presentado por Fernanda Gigliani, Iniciativa Popular, en el cual el Concejo Municipal manifiesta su beneplácito por la incorporación por parte de las empresas Transportadora La Pampeana S.A. y a YPF S.A. de la primera mujer de la provincia de Santa Fe como conductora de transporte de cargas peligrosas.
Dos proyectos fueron proveídos a sus respectivas comisiones para continuar siendo debatidos.
El primero de ellos, proveído a la Comisión de Salud y Acción Social, fue presentado por Norma López, Frente de Todos PJ, y cita a una Jornada de trabajo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito, al Consultorio Amigable Travesti-Trans del CEMAR, a las organizaciones que trabajan la donación de sangre, sanatorios y clínicas privadas con el objeto de consensuar la modificación y unificación del cuestionario diagramado para la etapa previa a la Donación de Sangre.
Dicha jornada será organizada por la Comisión de Salud y Acción Social en conjunto con la Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos; y se llevará a cabo en el recinto del Concejo Municipal de Rosario, con fecha y horario a definir.
El segundo proyecto, presentado por Luz Ferradas de Ciudad Futura fue proveído a la Comisión de Planeamiento, y encomienda al Ejecutivo a que proceda a implementar un mecanismo dentro del Registro de Aspirantes que garantiza un acceso transparente y equitativo al «Banco de Materiales de Rosario», que priorice aquellos proyectos que sean para el mejoramiento de aceras o remodelaciones en viviendas que generen condiciones de habitabilidad e infraestructura favoreciendo a personas con movilidad reducida.
Para cumplir con lo proyectado, el Registro de Aspirantes deberá solicitar a quienes se inscriban, que detallen puntualmente si su proyecto es para mejoras de accesibilidad en la infraestructura del entorno físico.
Posteriormente se recibió a vecinos del barrio Pescadores, barrio más antiguo de Rosario donde viven más de 150 familias, situado en la costa entre las bajadas Gallo y Escauriza, representados por Elsa, Cecilia y Salvador.
Los vecinos y vecinas reclaman que todas las noches desde la medianoche el Municipio cierra la avenida de la Costa desde calle Gallo a calle Escauriza con intenciones de frenar la realización de picadas clandestinas de motos.
Los y las vecinas remarcan que esto afecta notablemente su calidad de vida, porque no pueden acceder a sus hogares o negocios, ya que los inspectores de tránsito les niegan la entrada.
Cecilia, vecina del barrio, destacó que entre los puntos en los que la avenida está cerrada al ingreso, se encuentra un punto violeta, donde las mujeres y personas de la diversidad sexual pueden acceder a programas, iniciativas y políticas públicas del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad provincial.
Desde la Comisión, las edilas se comprometieron a elaborar un pedido de informe a la Municipalidad sobre las políticas tomadas en torno al corte de la Avenida de la Costa.
Asistieron hoy a la Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos las edilas Norma López, Frente de Todos PJ; Marina Magnani, Todos Hacemos Rosario; Valeria Schvartz, Volver a Rosario; y Caren Tepp y Luz Ferradas de Ciudad Futura.
Reunión de salud
Durante el transcurso de la comisión de hoy, se trataron más de veinte expedientes en estudio.
El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.
Tratamiento de Expedientes
Se dio despacho de la concejala Rueda, a un beneplácito por el desarrollo del Proyecto “Quali-Dec”, de uso adecuado de la cesárea mediante la toma de decisiones de calidad por parte de mujeres y personas gestantes, y profesionales de la salud, implementado en nuestro país por el equipo del Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP) y liderado por el doctor Guillermo Carroli.
Del edil Cardozo, un pedido de informe al Ejecutivo Municipal, para que a través de la Dirección General de Defunciones y Cementerios, informe el motivo por el cual a la fecha no se pueden realizar más inhumaciones de dos ataúdes en un mismo nicho que cuenta con la nomenclatura de “Simple Especial”.
De la concejala Rueda, una encomienda al Ejecutivo Municipal para que solicite al Ministerio de Salud de la Nación informe sobre los productos específicos y las marcas a las que se les ha otorgado prórroga de seis meses para la implementación del sello de etiquetado frontal en el marco de la Ley 27.642.
En tanto obtuvieron proveído, del concejal Megna, la creación del Programa de Voluntariado para la Atención de Adultos Mayores. Sus objetivos son asesorar a los adultos mayores que asistan a las entidades y centros previamente mencionados y promover la sensibilización en el trato y la protección de personas mayores.
De la concejala Gigliani, recibió proveído a Presupuesto, la modificación del Art. 3 de la Ordenanza 8022 del Reglamento General de Cementerio, respecto al Servicio Fúnebre Gratuito por la cual se dispone que, por cada servicio gratuito que presten las empresas de servicios fúnebres, la Municipalidad abonará en concepto de subsidio, la suma correspondiente al 67,82% del costo de una prestación básica. Dicho valor se determinará según lo dispuesto por Ordenanza Nº 7449/02, de manera semestral, y deberá abonarse en un plazo máximo de 60 días corridos.
De la edila López, tuvo proveído a Presupuesto, una encomienda al Ejecutivo Municipal para que se provea de baños químicos durante la realización de la Noche de las Peatonales, en distintos puntos de los recorridos, priorizando la cercanía a los feriantes y puestos gastronómicos.
Del concejal Cozzoni, proveído a Gobierno, una ordenanza que modifica el Art. 2° de la Ordenanza 4991/90 de Gimnasios respecto a las Capacitaciones en Primeros Auxilios y RCP. Deberán contar con un plan de respuesta a emergencias que incluya capacitación de personal en RCP y primeros auxilios. Dicho plan deberá prever la presencia durante todo momento en que el gimnasio se encuentre abierto de, al menos, una persona capacitada en maniobras de RCP y primeros auxilios.
Asistieron al encuentro, Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario, Norma López, de Frente de Todos-PJ, Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical, Ana Laura Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio y Valeria Schvartz de Volver a Rosario.