LT3, casi un siglo de historia, con la misma fuerza y la misma magia de siempre.
Por Marcelo Marichich
Cuando me puse a escribir unas líneas para recordar los 99 años de la radio, me pregunté por dónde empiezo. Porque sería fácil, con las tecnologías de hoy, entrar en un buscador y que la magia de Internet me tire un listado interminable de fechas. Pero preferí plantearlo desde los sueños. Aquellos que habrán tenido los cuatro acopiadores de granos que en 1923 decidieron emprender el proyecto. Una idea que parecía simple, porque en la práctica era emitir cuatro boletines diarios con las cotizaciones de los cereales, pero que en el fondo representaba mucho más que eso. Porque se trataba de establecer un vínculo, una comunicación, una relación de cercanía y acompañamiento con los productores. Los equipos, indispensables para hacer realidad esa magia, se compraron y comenzaron a funcionar un 4 de octubre desde una pequeña oficina que la Sociedad Rural de Cerealistas tenía en el edificio de calle Santa Fe 1270. Poco tiempo después, un organismo nacional que regulaba las comunicaciones, les exigiría complementar esos boletines con programas culturales y musicales. Y en la medida que los contenidos fueron creciendo y los espacios demandaban la participación de más gente, la emisora se trasladó a Presidente Roca al 700. Para entonces ya le habían otorgado la frecuencia de AM 1340. Y LT 3 ya era conocida como La Cerealista, y sin discusión alguna, la primera del interior del país. En 1950 la radio se muda al edificio que sería su casa por casi 70 años: Balcarce 840. Y esos estudios le dieron vida a los radioteatros más renombrados de esas décadas. Aquellos que reunían a las familias alrededor de un radiotransmisor en el lugar indicado y a la hora señalada. En 1988 la emisora cambia de dial y desde entonces ocupa el 680 de AM.
Hacer una lista con los nombres de los programas que han dejado un sello indeleble en la memoria de los oyentes sería una tarea maravillosa, pero podríamos cometer un injusto olvido. Lo mismo ocurre con los periodistas, locutores, operadores, artistas y soñadores que transitaron por La Cerealista. Pero aún a riesgo de incurrir en un lapsus de mi memoria, con las disculpas del caso, no puedo dejar de mencionar figuras como Raúl Granados, Juan Gerardo Mármora, Alberto J. Llorente, Poli Román, Alberto Gonzalo, Evaristo Monti, Norberto Chiabrando y Hugo De Cruz.
Hoy la radio, la LT 3, LA CEREALISTA, mira a la distancia los 365 días que la separan de cumplir UN SIGLO. Administrada por Alpha Media, en el día de su cumpleaños número 99, puede decir que tiene los mismos sueños que tuvieron sus fundadores: consolidar un vínculo, una comunicación, una relación de cercanía y acompañamiento con la gente que vive en cada rincón de las 8 provincias donde llega con su frecuencia.