Daniel Zarate Ramírez, periodista mexicano, dialogó con Temprano para Tarde sobre el enfrentamiento entre los aficionados de los equipos mexicanos de fútbol Querétaro y el actual campeón Atlas. Según informaron autoridades de protección civil, el enfrentamiento dejó al menos 26 heridos. Ramírez afirmó: “Aquí en México nunca había pasado algo así”.
Explicó: “La gente acá es un poco más fría a la hora de ver el fútbol, no hay tanta pasión como en otros lados. A la gente le gusta el fútbol pero no pasa de alguna burla al otro día si tu equipo no fue favorecido”. Contó que las barras llegaron en la década de los años 90 a México. Continuó: “A raíz de que llegaron las barras todo esto cambió y hubo barras muy violentas”. Comentó: “Lo que pasó este sábado con la barra del Querétaro, tiene un antecedente muy importante. Hace 8 años los protagonistas del partido de este sábado estaban disputando un partido tan importante que quien ganaba se quedaba en la primera división y el otro se iba”. Relató: “Hace 8 años ganó el Atlas de Guadalajara, hicieron que descendiera el Querétaro sino que además golpearon a la porra. Yo entiendo que le tenían guardada ese enfrentamiento. Justo 8 años después se enfrentan pero en Querétaro, y se genera esta bronca donde hay muchas preguntas”.
Aclaró: “Lo que se intentó hacer desde los años 90 es reglamentar y llevar un patrón de quienes integran las barras”. Agregó: “Porque inclusive los clubes se ponen de acuerdo para ver cuántos barristas acuden a los estadios”. Sostuvo: ”Hasta el momento no se había generado un evento de esta naturaleza. Esto que pasó no solo tiene consternados a la gente del deporte sino que a todo el país“.