Quiénes deben votar y, en caso de no poder hacerlo: ¿Qué se debe hacer?

14 Junio 2019 / 10:30

Oscar Blanco, director de Reforma Política de la Provincia de Santa Fe, recordó algunas cuestiones a tener en cuenta para las elecciones del domingo que ya están a la vuelta de la esquina. En primer lugar indicó que el voto es secreto y obligatorio, la Legislación Santafesina preveía cierta exención de voto para las PASO, pero eso no ocurre en las generales del domingo, así que corta y todos a votar. En caso de no realizarlo eventualmente podría haber una sanción menor.

Por otro lado en caso de que se detecte que alguien o algún partido está violando la veda electoral, se puede realizar la denuncia correspondiente al Tribunal Electoral, donde se tomarán las medidas oportunas.

En la Provincia de Santa Fe el voto obligatorio rige a partir de los mayores de 18 años y hasta los 70 es obligatorio votar, quienes superen los 70 años pueden hacerlo y no tendrían sanción si no lo hacen. Quienes se encuentren circunstancialmente fuera era del radio de votación a más de 500 kilómetros, deben acreditar ante la Policía que están en otro lugar. En caso de enfermedad, esto debe corroborarse a través de un médico público o un médico privado.

Se estima que para la medianoche el 50 por ciento de las mesas habrán sido computadas, eso arrojará una tendencia. “De todas maneras los resultados del escrutinio provisorio se darán seguramente en la madrugada”, señaló Blanco.