La medida de fuerza impulsada a nivel nacional impacta de manera diferente según la provincia porque depende de los acuerdos alcanzados localmente
Rosario no adherirá al paro de colectivos impulsado por Fatap a nivel nacional.
La choferes de colectivos de Rosario no se adherirán al paro de 48 horas para este jueves y viernes, que fue ratificado este miércoles a nivel nacional por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Fuentes consultadas por lt3 advirtieron que en Rosario y la provincia de Santa Fe “no hay un escenario de conflicto” y por ese motivo el servicio circulará con normalidad.
La medida de fuerza prevista se definió sobre el final de la semana pasada y se ratificó tras la audiencia de este miércoles por la mañana, luego de que fracasaran en ambas oportunidades las negociaciones salariales que se venían llevando a cabo en el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello entre integrantes de la UTA y Fatap.
La huelga llega tras la negativa de empresarios del interior del país de otorgar un aumento salarial por considerar que no están dadas las condiciones para otorgar nuevos incrementos a falta de subsidios al sistema. “Tarifas inadecuadas, subsidios insuficientes y el creciente costo operativo hacen que la situación del sector sea crítica”, enumeraron desde Fatap.
“Las condiciones económicas desfavorables del sector tornan imposible la ecuación económica de la actividad más allá de los coyunturales pactos paliativos que, a poco de existir, dejan al descubierto el real deterioro de la capacidad económica y operativa de nuestros afiliados”, señaló Fatap, según consta en el acta de la audiencia celebrada este miércoles.
También anticiparon en declaraciones a este medio que Rosario, Santa Fe, Córdoba, San Juan, Salta y Neuquén no se plegarán a la medida de fuerza porque ya tienen pactada la paritaria, de modo que no se avizora un escenario de conflicto en el corto plazo.
En ese sentido, los delegados nacionales de la UTA ratificaron la medida de fuerza “en aquellas provincias y municipios que no se hayan acordado salarios”, situación que no ocurre por el momento en Rosario como en las provincias mencionadas.
Lo cierto es que tras una nueva reunión en Capital Humano, la UTA ratificó el paro, al tiempo que Fatap solicitó la conciliación obligatoria para destrabar la huelga.
Por lo pronto, el servicio del transporte urbano de pasajeros (TUP) de Rosario circulará con normalidad durante jueves y viernes, pese al conflicto en otras jurisdicciones nacionales nucleadas en Fatap y UTA.