La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer de Rosario (LALCEC) anuncia su décima campaña gratuita que busca concientizar sobre la importancia de realizarse exámenes anuales
Liliana Drovetta de España, presidenta de la entidad, dio detalles de la iniciativa que se realizará el 18 de abril y que tiene como objetivo posibilitar el examen de Papanicolau y la senografía a personas que no posean cobertura social.
En ese sentido, Drovetta expresó: “Queremos concientizar a la población sobre la necesidad de que se realice sus controles anuales“; y a tono con esto, LALCEC Rosario otorgará 200 Papanicolau y 200 senografías totalmente gratuitas.
Las personas interesadas deberán comunicarse al teléfono 448-3479 de lunes a viernes de 8 a 12:30 y dejar sus datos. Allí se les indicará el lugar y la hora donde se les realizará el estudio.
Papanicolau y senografía ¿por qué son tan importantes?
El Papanicolau es un examen ginecológico que permite detectar y prevenir el cáncer de cérvicouterino a través de la toma de muestras del cuello uterino. Está indicado que debe realizarse a partir del inicio de la vida sexual o bien desde los 21 años.
Por otra parte, la senografía ayuda prevenir el cáncer mamario y se recomienda realizársela a partir de los 40 años. Para las personas que cuenten con antecedentes de cáncer en la familia, LALCEC puede adelantar el estudio, siempre y cuando se presente una orden emitida por un médico de cabecera.
El cáncer cervicouterino es el tercer cáncer más diagnosticado entre las mujeres en Argentina. Se estima que cada año se diagnostican en nuestro país alrededor de 4.500 casos nuevos y 2000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad. Mientras que el cáncer mamario causa alrededor de 5600 muertes por año en nuestro país y es el cáncer de mayor volumen en incidencia, ya que se estima que anualmente se producen más de 19.000 casos nuevos.