Por su parte por la Fundación Migra intervinieron su presidenta, Paula Carello y María Julia Salazar.
Indicó la titular de la entidad que la misma tiene por objetivo trabajar por los derechos “de la personas en situación de movilidad humana”, esto es “migrantes internacionales, rosarinos residentes en el exterior, migrantes internos y personas en situación de calle”, y a partir de su trabajo elaboraron un proyecto de ordenanza que presentaron en el Concejo para crear una Dirección de Vinculación con Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados, con “el objeto de la atención, el acompañamiento, el asesoramiento y la vinculación con personas en situación de movilidad humana internacional”.
La abogada Carello hizo referencia a las diversas problemáticas que sufren los inmigrantes, a la creación del Instituto de Derecho Migratorio y Derecho del Refugio en el ámbito del Colegio de Abogados de Rosario, y de la Fundación Migra.
Con relación a los requerimientos de los migrantes hizo referencia a la “asistencia alimentaria, promoción de la salud y a temas legales” sobre los que trabaja la Fundación.
Acerca de la iniciativa de ordenanza dijo que tuvieron en cuenta “algunos antecedentes internacionales”, entre los que indicó la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que “por primera vez incluye el tema migrantes” y recordó que “la Argentina firmó este acuerdo global”.
Hizo también mención a otras problemáticas de los migrantes, como las laborales, tales como el no reconocimiento de derechos.
En cuanto a los rosarinos en el exterior sostuvo que “hay un potencial enorme”, por ejemplo en el caso de los que retornan “que se capacitaron” y la necesidad de “reinsertarse laboralmente”.
Por su parte la concejala Magnani recordó la tarea con respecto a los migrantes, en su etapa de trabajo en los Centros de Acceso a la Justicia, y también aludió a los proyectos presentados en el Concejo para impulsar la temática.