Lourdes Lodi, directora del Observatorio Político Electoral, dialogó con Turno Mañana dio las recomendaciones para las votaciones del domingo. Recomiendan llevar birome propia para marcar la boleta única de papel y para firmar el padrón, aseguró: “El elector en su casa tiene que salir con el ultimo documento acreditable que figura en el padrón, con el barbijo porque sino no va a poder entrar en el local de votación”. Por protocolo a estas elecciones no se pueden ira acompañados a votar.
Comentó: “Tiene que chequear donde vota por la pandemia hubo una distribución a electorales y para que no haya aglomeraciones ha habido una redistribución de las mesas electorales por lo cual existe la posibilidad de que no votemos en la escuela en la que votamos las ultimas elecciones. Ahí hay que ingresar a padron.gob.ar y chequear con el DNI donde voto”. Aclaró: “Los jóvenes que tienen entre 16 y 17 años e inclusive los que tienen 15 y que para el 14 de noviembre van a tener 16 ya figuran en el padrón. Los jóvenes votan solo las elecciones nacionales y no las provinciales”. Contó: “Cuando lleguemos al local de votación va a haber un agente sanitario que va a controlar que se formen las filas son el distanciamiento social, nos va a tomar la temperatura e higienizar las manos con alcohol y va a ir pasando a las mesas de votación”. Estas elecciones serán simultaneas con los dos sistemas de votación el de boleta única de papel para las de concejales y el de la boleta partidaria para senadores nacionales y las opciones para diputados. Expresó: “Hay 55 listas de candidatos para concejales en Rosario por lo tanto va a ser una boleta bastante grande, se recomienda previamente informarse sobre quienes son los candidatos y recordar que en esa boleta el voto valido es el que tiene una sola cruz o tilde en el casillero de votación para la opción de mi preferencia”.
Comentó: “Las autoridades de mesa son siempre un presidente y dos auxiliares, en este caso hay dos dispuestos por la justicia nacional y uno dispuesto por la justicia provincial, se han considerado que sean menores de 55 años para evitar los riesgos de las personas mayores”. Además, aclaró ante un audio que se comparte: “A nadie le van a anular el voto porque el sobre esta pegado pero si hay una recomendación de la cámara para que nadie lo pegue con saliva por la situación sanitaria, para evitar que la autoridad de mesa después manipule ese sobre que puede tener algún tipo de virus”.