Ruben Pirola, integrante de la Comisión Reformadora del poder ejecutivo y legislativo para la nueva Constitución de Santa Fe habló en el programa La Barra de Casal y se refirió las importantes definiciones que se tomaron en la jornada de ayer que permitirá entre otras cosas la reelección del cargo de Gobernador de la provincia por un mandato y además limita por el mismo período los de diputados y senadores.
«Ayer hemos tratado poder ejecutivo y poder legislativo y prácticamente en todos los artículos que hemos votado ha habido una mayoría importante, salvo en uno en particular que es el artículo 72 que tiene que ver con las atribuciones que fija la Constitución para el Gobernador de la Provincia de Santa Fe en donde solo hubo una mayoría simple de 36 votos» explicó Pirola, quien destacó que «más allá de la cuestión puntual de dejar reglas claras que significa no hablar de nombres sino de superar esta cuestión y desde una mirada del PJ que siempre ha sido reformadora, el tema de posibilitar un nuevo mandato de un Gobernador sería igualar esta categoría a las demás como intendentes, diputados, senadores. Así que bueno, esto ha quedado zanjado en la provincia de Santa Fe».
Con respecto a la posibilidad que finalmente esto le brindaría a Maximiliano Pullaro de poder renovar de esta manera su mandato, Pirola manifestó que «lo que hubiera correspondido hubiera sido que el Gobernador se autoexcluya, pero esto no sucedió y bueno, si Pullaro desea ser nuevamente candidato, será la gente a través del vinculo que genere con cada uno de los vecinos santafesinos».
El fin de la mayoría automática y el fin de los decretos de necesidad de urgencia
En una reforma histórica, uno de los grandes temas de la política en cuanto al poder legislativo, fue redefinido en el texto constitucional de la jornada de ayer, poniéndole fin a la mayoría automática que se generaba en diputados para el o la ganadora de la categoría electoral. «El objetivo más importante que teníamos por lo menos desde el justicialismo, era el equilibrio entre los poderes respecto del poder judicial. Equilibrar las fuerzas en la provincia de Santa Fe para darle mayor transparencia a todo el sistema político de la provincia. No es menor la desaparición de la mayoría automática en la cámara de diputados, era algo que nosotros buscábamos desde hace muchísimo tiempo. Esto genera reglas distintas a la hora de la conformación política y distribución del poder en la provincia de Santa Fe».
Con respecto al tema de los decretos de necesidad y urgencia, Pirola destacó que «eso es una práctica muy mala tanto a nivel provincial o nacional, porque confunde a quien ejerce el poder en la magnitud de que puede y que no puede hacer». Finalmente y con respecto a la situación que se dio en el artículo 72, donde solo hubo una mayoría simple, Pirola destacó que hay una preocupación sobre algunas acciones que se asignan al Gobernador, como el tema de la ampliación del indulto. Nosotros fue una de las razones por las que no acompañamos ese artículo completo fue esa modificación».