Unidos tiene los votos para aprobar este jueves el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial. Diputados lo convertiría en ley dentro de una semana. Gremios estatales, entre ellos el de docentes, paran y marchan para expresar su oposición a la iniciativa. Pullaro advirtió que descontará el día a quienes no vayan a trabajar.
Alto voltaje tendrá la jornada legislativa de este jueves en la Legislatura. El Senado tratará y seguramente le dará media sanción, con el voto del bloque mayoritario de Unidos, al proyecto de reforma previsional enviado por el Poder Ejecutivo que busca reducir en alrededor de un 30 por ciento el déficit de la Caja de Jubilaciones del personal del Estado provincial.
La sesión en Santa Fe se desarrollará mientras afuera del edificio habrá una protesta de algunos de los gremios que representan a los empleados de la administración pública, entre ellos docentes y judiciales, que llamaron además a un paro de 24 horas para resistir el proyecto. A la par, la Intersindical Rosario realizará una movilización convocada para las 15 en la plaza San Martín en rechazo a la reforma previsional provincial y al veto a la reforma jubilatoria nacional.
Esto no amilana al gobierno de Maximiliano Pullaro, dispuesto a jugar a fondo. El mandatario, que el lunes en Rosario dijo que la reforma previsional busca terminar con los privilegios de los que “creían tener coronita” como los jueces, también advirtió que le descontará el día a quienes no trabajen este jueves.
“Los que se manifiestan son los sindicalistas que pierden los privilegios, al maestro que está frente al aula no se le toca ningún derecho. Se terminan los privilegios en la provincia para poder tener un Estado eficiente y equilibrar la Caja de Jubilaciones. Si hay un paro, lo vamos a descontar. Está el derecho a hacer paro, yo tengo el derecho a descontar. Acá los chicos tienen que ir a la escuela, por eso los docentes que hagan paro no van a cobrar el día”, sostuvo Pullaro.
Lo cierto es que más allá de lo que haga la oposición, el proyecto de reforma previsional llegó a la Legislatura con el consenso de todos los partidos que integran el frente oficialista Unidos, que tiene mayoría en ambas cámaras. Con lo cual, el gobierno tiene garantizada la media sanción de este jueves en el Senado, mientras que el 12 el proyecto se trataría en Diputados. Si la Cámara baja introduce alguna modificación, ese mismo día la Cámara alta podría darle la sanción definitiva al proyecto.