Enrique Zuleta Puceiro, analista político, dialogó con La Barra de Casal sobre la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos. Afirmó que las próximas horas son claves para ver la definición de la decisión. Sostuvo: “Vamos a ver si está claro que de algún lado está convenido con el resto del kirchnerismo, o si es solo un gesto que trata de expresar desde algún lado el liderazgo de un sector del kirchnerismo o si es un gesto personal”.
Aseguró: “La interpretación al día de hoy con pocos elementos de juicio más que la declaración de la carta y algunas tímidas adiciones o rechazos que hemos escuchado hasta ahora: es que Kirchner está muy desgastado, ha pagado un costo carísimo en términos de liderazgo después del voto del presupuesto”. Agregó: “La mayor parte de los gobernadores y gran parte del peronismo le cuestionaron ese discurso que le costó el presupuesto que era un objetivo muy importante para el gobierno”. Explicó: “El presupuesto no es solo el presidente ejecutando el presupuesto, cada funcionario en cada lugar no puede firmar nada, no puede tomar ninguna decisión por el hecho de que no hay un respaldo presupuestario”.
Analizó: “Fracasó la gestión de Masa y de Kirchner en el Congreso, porque no pudieron encarar los acuerdos, se vieron superados por la estrategia de la oposición y sobre todo en este discurso de Kirchner individual”.
Comentó sobre la situación de la oposición: “Tenemos una situación en la que la oposición tampoco está para resolver los problemas, se divide en dos por un lado Gerardo Morales que dice que hay que participar, luchar, encontrar la vuelta, ser oposición”. Añadió: “Está por otro lado Cornejo que dice que hay que dejar que se peleen ellos, que se empaste todo en el congreso, no tenemos que dejar que ellos gobiernen, ni que lleven nada adelante. Son dos radicalismos distintos, un radicalismo de gobierno y otro radicalismo que quiere su propio gobierno y no la idea de un cogobierno o algo que comprometa al radicalismo”.