LA COMISIÓN DE CONTROL
Presidió el encuentro la vicepresidenta de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, desde la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, en tanto a través de la plataforma Zoom participaron Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio; Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical. En la reunión semanal los ediles y las concejalas plantearon la necesidad de conocer el decreto de creación de la dependencia que reemplaza a la Guardia Urbana Municipal.
En el inicio de la reunión la edila Gigliani hizo referencia a expedientes en los que se solicitaba la presencia de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y ante la disolución anunciada el pasado viernes por el intendente municipal Pablo Javkin, indicó que deberían modificarse por el nombre de la nueva repartición, la Dirección de Control de Proximidad.
Coincidió en la necesidad de modificar los expedientes el edil Cardozo, en tanto la concejala Gigliani pidió conocer el decreto por el que se crea la nueva área y saber respecto a sus funciones.
La edila Carbajal dijo que “desconozco si esta área ya existía y sólo se reasignó personal”, pero expresó el compromiso de “obtener mayor informacion respecto a las características de la nueva Dirección de Control de Proximidad”.
Planteó Gigliani que “no nos queda claro cuál es la competencia de la nueva área” y “también para redireccionar los proyectos en consonancia con esta área de Control de Proximidad”.
Los ediles y edilas otorgaron proveído y remitieron a la comisión de origen, Planeamiento, un decreto, a partir de un pedido de particulares por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo la “urgente inspección de la ex Estación Sorrento, ubicada entre las calles Cabo O. Álvarez, República de Siria y Darragueira, en el distrito norte, “a fin de constatar las deficiencias estructurales, peligro de derrumbe, usurpación del espacio de la ex estación” y la existencia de un basural en el sector.
COMISION DE SALUD
Se recibió en audiencia a Julieta Bianchi y Gisela Heisterborg, profesionales que se desempeñan en Estudios de Pilates, quienes presentaron una propuesta para solicitar la actualización y modificación en la Ordenanza 4991, ya que los engloba dentro del rubro Gimnasios y no contempla su especificidad como parte del ámbito de la salud.
Julieta Bianchi, autora de la iniciativa, se refirió a que el 90% de quienes asisten a las clases de pilates, lo hacen por prescripción médica y como un complemento indicado por traumatólogos y kinesiólogos. Pilates es un método, no una moda o un deporte y por lo tanto se hace necesario que esté llevado adelante por profesionales específicamente capacitados en el mismo.
En la ordenanza que los incluye, la 4991, se plantea que los estudios de Pilates estén incluídos dentro del rubro Gimnasios pero solicitan la separación de los mismos ya que por sus características son esencialmente diferentes. La forma de habilitación como gimnasios no los identifica porque básicamente no lo son.
EN ECOLOGÍA SE APROBARON PROYECTOS SOBRE PLAZAS DE BOLSILLO
Con despacho salió un proyecto de Norma López, del Frente de Todos-PJ que encomienda sumar al terreno de Julio Manzo y Fader al programa de su autoría sobre Plazas de Bolsillo.
De Cardozo, se dio proveído favorable a un pedido de incorporación al programa Plazas de Bolsillo del terreno ubicado en Callao al 4500. Según argumentó el concejal “ese espacio es un verdadero basural desde hace años y la Municipalidad, lo único que hizo, es poner un cartelito con la inscripción ‘no arrojar basura'”.
De Caren Tepp y demás integrantes de Ciudad Futura, se acordó un proyecto que encomienda incorporar el polígono comprendido entre Antiguo Camino a Soldini, vías del ferrocarril, calle 2130 y Copacabana, al mismo programa sobre espacios públicos establecido por la ordenanza 10.114.
También vinculada a plazas de bolsillo se dio proveído a una propuesta del mismo sector político, en esta oportunidad presentada por Jesica Pellegrini que plantea al municipio sumar el terreno emplazado en Champaquí, El Paraíso y otras.
La presidenta de la comisión también puso en consideración varios proyectos que se encuentran en estudio sobre plásticos de un solo uso, otros vinculados a protección animal recientemente ingresados y el informe anual sobre arbolado público que fuera requerido y luego enviado por el Departamento Ejecutivo.
LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS
Entre los despacho de la reunión de hoy, se aprobaron una serie de expedientes ligados a operativos integrales de higiene urbana, pedidos de verificación ante ASSA de correcto funcionamiento de sumideros y bocas de tormenta, desobstrucción y limpieza de desagües cloacales. También solicitudes a la empresa de aguas sobre la extensión de la red de agua potable en Vicente Medina al 6900.
Además se aprobaron pedidos de colocación de cartelería tendiente a mantener la higiene urbana, y otros ligados a gestiones para las reposiciones de columnas y contenedores.
En cuanto a calle San Martín, para el tramo bulevar Segui a Arijón, se encomendó al Ejecutivo Municipal el mantenimiento del cantero central y garantizar el servicio de barrido y limpieza.
LA REUNIÓN DE PLANEAMIENTO
Los integrantes Planeamiento otorgaron proveído favorable y remitieron a la comisión de Gobierno un expediente remitido por el Departamento Ejecutivo respecto a trabajos que se efectuarán en un imnueble de Ovidio Lagos 754, en el marco del Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio.
En tanto quedaron en estudio diferentes expedientes presentados por particulares y otros enviados por el Departamento Ejecutivo, entre ellos un convenio con el Club Atlético Newell’s Old Boys y respecto a edificios de avenida de la Libertad al 300 y Alsina al 1200.
La concejala Irizar solicitó se tratara y otorgara proveído para ser remitido a las comisiones de Ecología y de Gobierno el mensaje del Departamento Ejecutivo sobre el complejo de usos múltiples, que incluye una torre de viviendas y un hotel en la zona de San Lorenzo y Presidente Roca. Sostuvo la edila que el expediente “hace tiempo que está en tratamiento”.