El 23 de abril se llevó a cabo la primera, que contó con una gran asistencia y resultó en una actualización de los gastos de funcionamiento de las universidades.
Rosario: marcha universitaria por las calles del centro y acto en el Monumento.
Se replica la marcha universitaria por las calles del centro de Rosario.
La movilización comenzó antes de las 17 en la plaza Montenegro, dirigiéndose hacia el Monumento a la Bandera con una nutrida participación, similar a la movilización de abril. La protesta se opuso al anunciado veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Educativo.
Docentes, no docentes, sindicatos universitarios, movimientos sociales y diversas organizaciones se concentraron antes de las 17 para marchar en defensa de la universidad pública.
Agustina Rosso, presidenta de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), destacó al móvil de LT3 la importancia de esta movilización: “Hoy nos tienen que encontrar a todos unidos. Creo que lo diferente al 23 de abril marca eso, no solo la centralidad en Buenos Aires, sino también en cada una de las localidades de nuestro país que tienen universidad”.
En este sentido, enfatizó que “la universidad pública está en riesgo”, refiriéndose al presupuesto nacional que, según ella, “contempla mínimamente a las universidades y va a desmejorar muchísimo la situación”.
Rosso señaló que la unidad entre los distintos gremios es fundamental: “Hemos logrado construir una unidad entre todos los gremios que hoy conducimos los diferentes espacios de la universidad, tanto estudiantes como docentes, no docentes”.
Esta movilización forma parte de un movimiento nacional, ya que la ley fue aprobada por el Senado el 13 de septiembre, pero el presidente anunció su intención de vetarla, con plazo hasta el jueves 3 de octubre. Si no se emitía el veto, la ley se promulgaba automáticamente. Ahora el Congreso puede insistir, siempre y cuando junte una mayoría de dos tercios.
La concentración en plaza Montenegro era masiva desde temprano. Los manifestantes marcharon por la peatonal San Martín, desde el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa hasta la calle San Luis, avanzando luego por esa arteria comercial hasta llegar a Buenos Aires. Encabezando la marcha se encontraban las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario, seguidas por los estudiantes y luego por los gremios docentes y no docentes.
Ya en el Monumento a la Bandera, se realizó un acto con representantes de organizaciones y gremios universitarios, finalizando la movilización hacia las 19.30.
Esta norma, aprobada hace dos semanas, contempla un aumento en el presupuesto destinado a las universidades, así como una actualización salarial para docentes y no docentes para compensar la pérdida del 25% de su poder adquisitivo en el último año. Además, propone declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional para 2024.
El 23 de abril se llevó a cabo la primera marcha universitaria, que contó con una gran asistencia y resultó en una actualización de los gastos de funcionamiento de las universidades.