Rosario no refleja la ciudad que queremos

Por GERARDO SCARCELLO

¿Cómo vemos hoy a Rosario? O… mejor dicho ¿Qué se dice de Rosario fuera de Rosario? ¿Se habla de la Rosario cultural? … ¿o se habla de la Rosario Narco? ¿Se habla de  Clásicos, de la costa y el Rio? …¿o se habla de muertes y heridos, de pelea y crimen, de disputas territoriales de bandas que comercializan la droga? ¿Qué publican mas allá de nuestras fronteras?

Veamos. Mi ciudad, tu ciudad, o la ciudad que adoptaste como tuya, Rosario, podría ser considerada y reconocida en el mundo por su tapiz cultural. Sin dudas muchos artistas, músicos, deportistas y destacados de la salud, entre otros, han surgido de la Cuna de la Bandera Patria.

De solo mencionar este repaso, la ciudad se ubica como notable, pero…

El rio que bordea la costa al este, la posición geográfica al sur de la provincia, la ubica en un punto estratégico del Mercosur insuperable, por su el potencial agro-exportador, ya que desde los puertos de la región, sale la mayor producción cerealera del país, que convierten a Rosario en un centro neurálgico de actividades que captan la atención en el mundo de los negocios.


Mas de un millón de personas interactúan permanentemente. Con universidades reconocidas, hospitales de primer nivel en salud, y otros puntos como el deporte, su Clásico entre Canallas y Leprosos que se discute en el mundo, y la trayectoria de individualidades en diferentes actividades que se proyectan como embajadores de nuestra manera de ser, rosarinos, como el caso de Lio Messi, Luciana Aymar, Juan Carlos Baglietto, Jorge Fandermole, Libertad Lamarque, Fito Paez, El Pajaro Gomez de Vilma Palma, y una larga lista.

Si recorremos el Paseo Pellegrini, nos vamos a encontrar en sus veredas, un detalle que destaca de alguna manera, el nombre de aquellos deportistas que nos han representado poniéndole el sello de ser rosarinos…
Podemos seguir hablando de Rosario, de los paseos de compras, la oferta gastronómica, sus bares y cafés, parques y museos, hablamos de una ciudad con todo, pero…

Ahora bien, luego de describir algunas de las bondades de la ciudad, nos preguntamos ¿por qué nos empeñamos en destruir todo eso que hemos conseguido? Esto lo decimos por la inseguridad, droga y la ola de crímenes presentes desde hace tiempo, que siguen ensuciando y lastimando mucho.

Sabemos que todo sitio del mundo tiene su cuota de inseguridad narco, pero en que también hay códigos que cumplir para que todo pueda funcionar.

Rosario hoy es un lugar liberado a las bandas que se disputan territorios, que no terminan allí, sino que ya perturban la vida de todos y lo peor, es que no aparecen limites pues los funcionarios de turno, no le encuentran la llave para cerrar el grifo. Cuando decimos de turno, refiere a las gestiones que estuvieron hace años, hasta nuestros tiempos.

El problema narco viene de mediado de los 90, cuando el Padre Montaldo, presentó las primeras denuncias a la Justicia de lo que ocurría en los barrios.

Hemos escuchado muchas veces decir por los propios jóvenes que son captados para el comercio de la droga que: “el día que se acabe la droga, será el día que se acabe el mundo, ya que negocio está más allá de las personas, de los narco y los soldaditos de hoy, porque de no estar los que están, vendrán otros” para ocupar el lugar.”
Las soluciones están, pero el costo y la corrupción es muy alto.

El flagelo del comercio de la droga golpea en todas partes, no hay duda. Basta con mirar algunas series españolas, mexicanas, o yankis, o del rincón del mundo que sea, las cuales reflejan que la droga es un verdadero problema como así también, todo tipo de negocios turbios de cualquier índole: trata de personas y armas son moneda corriente, solo que, a diferencia de lo que ocurre en Argentina y en Rosario  -o en gran parte de la América Latina-, en otros sitios existen ciertos limites que tratan de respetar la vida del común de la gente.

En Rosario se esta haciendo difícil llegar a un acuerdo que posibilite esos códigos de convivencia que se rompieron. El pueblo tiene su parte también, por no dejar de lado por un momento, las divisiones políticas ante ciertos temas sensibles como este, y unirse con mas fuerza para lograr el orden.

Solo mirar a los chicos que son absorbidos para trabajar como soldaditos en el comercio de la droga. ¿Que futuro pueden tener? Ninguno.

ASI NOS VEN EN EL MUNDO

La violencia desangra la ciudad argentina de Rosario
Diario EL PAIS de España – 27 de enero
21 homicidios, en su mayoría vinculados a ajustes de cuentas entre bandas criminales

UN CRIMEN CADA 31 HORAS
Violencia sin fin en Rosario: 85 asesinatos solo en 2022
El tiempo de Colombia – 24 de abril 2022

Tras las huellas de la cocaína mortal en Rosario, la cuna del narco en Argentina
El Paìs – España – 15 febrero 2022
La tercera ciudad más grande del país registra crímenes de bebés y mujeres intoxicadas. Las autoridades buscan nexos entre los 24 muertos por droga adulterada en Buenos Aires y seis casos rosarinos

CONCLUSION:

Queda claro que la crudeza y el acostumbramiento  que vivimos en esta ciudad es grande, y bien sabemos que mucha gente se comienza a proteger de alguna manera portando armas; un largo tema de debate  del cual no se habla en los medios con fuerza, pero que en la calle esta impuesto.

También está claro que no hay Justicia, ni custodia policial, ni agentes nacionales, que puedan parar el estado de emergencia que comenzó con mucha fuerza hace mas de una década, en un Estado que comienza a mostrarse cercano a lo anárquico, aunque la palabra sea pesada para estos tiempos, mejor decirla.


Solo nos queda rezar para los creyentes, y no meterse en cosas raras ¡Ud. sabe!… como para seguir teniendo una efímera posibilidad de vida en esta querida ciudad.

Hoy Rosario no refleja la ciudad que queremos. Por el contrario, tiene olor a muertes, a drogas, a heridos, a bandas, a justicia injusta , a corrupción, a conformismo, a manos atadas, a medios tibios, a funcionarios de mostrador. Y por sobre todo…. “a nada”.

Send this to a friend