Será una plataforma colaborativa con el sector privado, donde todo ciudadano podrá aportar y acceder a información sobre accesibilidad a eventos y espacios de la ciudad. Se espera la decisión del Ejecutivo para su implementación en el corto plazo
En la sesión del jueves pasado fue aprobada en el Concejo la creación de un mapa interactivo de nombre “Rosario Universal”, que buscará mejorar la accesibilidad a los ciudadanos con discapacidades diversas, con posibilidad de roles activos como ciudadanos.
La premisa central consiste en que el Estado municipal brinde herramientas digitales propias y nuevas tecnologías para que las personas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades en el acceso a los espacios públicos y privados de la ciudad, así como a toda la oferta que en ellos se promueve.
“Es innegable que falta muchísimo para que las personas con discapacidad puedan tener acceso a todas las oportunidades de recreación y bienes culturales de la ciudad sin discriminación alguna, pero este es un paso previo”, precisó la concejala de Ciudad Futura, Jésica Pellegrini, consultada sobre este proyecto.
Con este sitio web se buscará que todo ciudadano pueda contar de antemano con la información sobre cómo están previstos los diseños espaciales para su accesibilidad, “cuáles son las barreras o garantías con las que se encontrarán en los eventos y a los espacios a los que desean concurrir. En ese sentido, en los debates en el Concejo no hubo ningún tipo de discusión”, recordó la concejala.
El proyecto comenzó a debatirse hace dos años, en mayo de 2022, promovido por la entonces concejala Luz Ferradas. Consultada en torno a cómo se fue modificando el proyecto a lo largo de estos dos años, Pellegrini destacó: “En lo que se trabajó mucho y se hicieron aportes de distintos bloques es con relación a la manera en que esos datos ingresan a la órbita municipal. Si bien desde un comienzo entendíamos que estaba claro que el mapa interactivo opera como una plataforma colaborativa y no obligatoria para el sector privado, fue necesario reforzar este espíritu con algunas modificaciones en este sentido”.
La propuesta no surgió de alguna organización, sino de la dinámica de trabajo conjunto con todas las organizaciones de la discapacidad, ya que en el momento en que surgió la iniciativa, la exconcejala Luz Ferradas era miembro del Consejo Asesor en esa materia.
En el proyecto original eran la autoridad de aplicación la Secretaría de Modernización y Cercanía junto con la Dirección de Discapacidad, pero a raíz de los cambios institucionales y el nuevo organigrama municipal, serán la jefatura de Gabinete junto a la Dirección de Discapacidad las autoridades que tengan a su cargo implementar la ordenanza.
No se estableció plazo para la puesta en marcha, y consultada la edil de Ciudad Futura precisó que “como toda normativa general aprobada, esperamos que el Departamento Ejecutivo efectúe las reglamentaciones necesarias en el término de ley y ponga en marcha esta propuesta en el corto plazo”.
Consultada en torno a de qué manera las personas con discapacidad se volverán activas en su participación ciudadana a través de esta plataforma web, Pellegrini explicó: “Se prevé que la información que nutra al mapa sea tomada de la información pública existente y de la recabada a través de voluntarios y voluntarias. El diseño de una plataforma colaborativa permitirá que este mapa pueda ser completado y actualizado de manera constante por los usuarios”.
Esta característica se aplicará respetando el concepto de “nada de nosotros sin nosotros”, que es un principio fundamental a la hora de desarrollar herramientas para hacer efectivos los derechos consagrados en materia de no discriminación y accesibilidad universal y que quienes protagonicen estos procesos sean las personas con discapacidad.
Finalmente, Pellegrini expresó el porqué del nombre que se dio al mapa interactivo, “Rosario Universal”, ya que “el diseño universal se cumple cuando los productos y servicios están pensados para que todos y todas, incluidas las personas con discapacidad, puedan usarlos. La accesibilidad se cumple cuando se eliminan las barreras de todo tipo que impiden la participación de personas con discapacidad. Poseer información clara, completa y actualizada con relación a los espacios de la ciudad que cumplen estos requisitos, es un primer y fundamental paso para hacer efectivos los derechos”.