Cora Celina Colla, veterinaria, dialogó con La Barra de Casal sobre el primer banco de sangre en la provincia de Santa Fe para perros y gatos.
Afirmó: “Cuando uno necesita una unidad de sangre es difícil conseguir donantes. Desde el banco de sangre siempre estamos buscando donantes para ampliar nuestra comunidad de donantes. Es difícil conseguir que alguien te preste a su mascota para donar sangre”.
Comentó que generalmente el tutor o responsable del paciente sale a buscar un donante y eso lo lleva a su veterinario de cabecera. Contó: “Si necesitan puede pedir una unidad al banco de sangre y el banco les envía una unidad de sangre. Nosotros tenemos nuestros donantes, que están todos testados y libres de enfermedades que se puedan transmitir por transfusiones”. Aseguró: “Funciona como un banco de sangre humano, antes que no se encuentre un donante, nosotros tenemos unidades de sangre”.
Aclaró: “Nosotros, cada unidad tiene un valor porque al ser privado no tenemos nadie que sustente esto. Todo lo que es insumo es caro”. Sostuvo: “Hace un mes que estamos trabajando en Rosario pero hace desde 2018 que estamos en Roldán”.
Explicó: “Los gatos son los más parecidos a los humanos, tienen grupo sanguíneo A, B y AB . Los gatos si o si hay que hacerle el grupo sanguíneo y una compatibilidad previa para una transfusión”. Agregó: “En el perro es diferente, tienen grupo sanguíneo que se llama DEA y van por números, tienen como 8 grupos por así decirlo que coexisten . El más importante es el 1 que es el que mayor reacciones de compatibilidad producen en una transfusión”. Añadió: “El perro en la primera transfusión puede recibir cualquier grupo sanguíneo porque no tienen anticuerpos regulares o naturales como si lo tienen los gatos y los humanos”.
Podes encontrarlos en Tucumán 4272, Rosario o Catamarca 730, Roldan, y tambien en su pagina www.bancodesangreveterinario.com.ar .