Ruben Galassi: “fue una acción desafortunada de los legisladores del justicialismo no querer debatir estos temas”

11 Octubre 2019 / 10:00

Gran revuelo se generó ayer jueves en medio de la sesión de la Cámara de Diputados, donde el bloque justicialista encabezado por Leandro Busatto se retiró del recinto en disconformidad con las leyes que se abordaban, ya que según manifestaron desde el PJ las mismas desfinanciarán la gestión del gobernador entrante, Omar Perotti.

Ruben Galassi, diputado del Frente Progresista, estuvo en diálogo con Mal Pero Contentos donde se refirió a esta situación manifestando su disconformidad. Aseguró que el resto de los diputados, del Frente Progresista, del Frente Social y Popular, de Cambiemos, votaron todas las leyes que se vienen discutiendo desde hace mucho tiempo. “Lo que más trascendió es esta ley vinculada al Plan Abre que se extiende a todo el territorio de la Provincia de Santa Fe con un impacto presupuestario de alrededor de 3 mil millones para el año que viene”, indicó haciendo referencia a la Ley de Intervención Integral en Barrios, la cual ya tenía media sanción del Senado, la misma fue presentada incluso por alguien del propio Justicialismo, el senador Armando Traferri. “Nosotros no estamos poniendo palos en las ruedas”, manifestó Galassi.

En cuanto a esa ley, afirmó que la misma viene a abordar las problemáticas de los barrios más carenciados de toda la Provincia, y qiue los ciudadanos que viven en las grandes urbes conocen el impacto positivo del plan. “Entendemos que fue una acción desafortunada de los legisladores del justicialismo de no querer debatir estos temas”, expresó.

En cuanto a lo que desde el bloque del PJ alegaron, sobre que estas medidas desfinanciarán al gobernador entrante, Galessi indicó que la ley tiene previsto un presupuesto de 3 mil millones sobre un presupuesto general para el siguiente año de 500 mil millones. Destacó además que la gestión del Frente Progresista ha recuperado vía judicial 80 mil millones -por la deuda de Nación- que los recibirá el próximo gobierno. “Creo que tienen que parar con esta mirada mezquina de que todo lo tienen que hacer ellos”, apuntó.

En cuanto a otro tema crucial que recibió tratamiento, está la media sanción al Código Procesal, Civil y Comercial, con esa medida los procedimientos pasan a ser orales, convirtiéndolos en mucho más rápidos. Galassi señaló que la Corte Suprema en las ciudades de Rosario y Santa Fe ya están llevando a cabo un proceso experimental, acortando los plazos de los juicios que duraban entre tres y cinco años a un año. “Eso ya un cambio sustancial, porque como dice le dicho popular, Justicia lenta no es Justicia”, explicó. También la reforma incluye temas como familia, discapacidad, adopción, alimentos. “Todas esas cosas que de la vida cotidiana pero lamentablemente que terminan judicializandose. Duraban mucho tiempo y hoy se establecen plazos mucho más cortos, siempre poniendo el acento en favorecer al más vulnerable en este proceso”.