Octavio Arena, Licenciado en Relaciones Internacionales, dialogó con Temprano para Tarde sobre el conflicto bélico Ucrania y Rusia. Comentó: “Es un conflicto de larga data y es multidimensional, factor energético, económico, político y factores identitarios, culturales e históricos”. Explicó: “Ucrania es históricamente un territorio en disputa que estuvo sufriendo la opresión de diferentes pueblos. y tuvieron un breve periodo de independencia durante 1917 y 19200 en la revolución rusa y a partir de la implosión de la Unión Soviética”.
Relató: “A partir de la independencia de Ucrania inician una serie de conflictos respecto a varios temas, deudas, armas nucleares, bases militares, complejos estratégicos. Por la amplia interconexión que había entre Ucrania y Rusia, eran un todo parte de la Unión Soviética dirigida centralmente desde Moscú”. Agregó: “Desde ese momento se inician una serie de conflictos que van a ir estallando progresivamente con momentos de mayor extensión, hasta que llegamos a 2013 y febrero de 2014, en ese periodo se desarrollan una serie de propuestas contra el gobierno pro ruso que gobernaba Ucrania”. Aclaró: “Estas protestas eran en favor de una acuerdo con la Unión Europea, esto genera una situación de conflictividad que desencadena en un golpe de estado. La adhesión de Crimea por parte de Rusia y una guerra civil en el este de Ucrania”.
Contó: “Ciertas provincias se quieren independizar de Ucrania porque tienen una población más cercana a Rusia. Nos encontramos frente a un verdadero conflicto bélico que después estuvo congelado”. Añadió: “Se llegaron a acuerdos que no se cumplieron pero cesó la intensidad, hasta recientemente. Ya no hablamos de conflicto, sino que hablamos de conflicto armado en todo el territorio ucraniano”.
Informó: “Rusia es una potencia nuclear que lo utilizará como un arma de disuasión, puede haber amenazas pero no habría un ataque inminente. Tampoco la expansión del conflicto más allá del área geográfica en cuestión.”