Jorge Castro, analista de política internacional, dialogó con La Barra de Casal sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania que no tiene carácter territorial. Aclaró que Putin quiere evitar que Ucrania se incorpore a la alianza de la OTAN.
Comentó: “El recado fundamental que realiza Rusia con Vladimir Putin a la cabeza respecto a Ucrania no es de carácter territorial, el objetivo de Rusia consiste en evitar que Ucrania se incorpore a la Alianza Occidental, OTAN”. Explicó: “Al mismo tiempo lograr que la Alianza Occidental que es esencialmente una alianza militar de tipo militar, mantenga fuerzas militares en la frontera rusa a los términos que tenían hasta 1997”. Contó: “Después del fin de la guerra fría y el colapso de la unión soviética en 1991, se mantuvo dentro de las fronteras , y recién a partir de 1997 empezó a incorporar países perteneciente al pacto de Varsovia”. Agregó: “El objetivo de Rusia sobre Ucrania es comenzar un proceso de renegociación en el orden internacional-europeo y por entonces al mundo”.
Sostuvo: “El lunes de la semana pasada, el presidente Ucranaino, reconoció públicamente, en el momento en el que se encontraba de visita el canciller alemán, la posibilidad de Ucrania de incorporarse a la OTAN era imposible y por lo tanto tenía que ser motivo de discusión la incorporación de Ucrania a la alianza occidental”. Añadió: “El canciller alemán, señaló que no estaba en la agenda pública de la OTAN la incorporación de Ucrania, por lo tanto no era ni iba a ser un motivo de conflicto”.
Sobre la posibilidad de una Guerra mundial, aseguró: “Desde el mes de diciembre hasta el miércoles de la semana pasada son 19 las ocasiones en las que el gobierno de EEUU manifestó que era inminente la guerra a través de intervención militar de Rusia en Ucrania”. Afirmó: “Eso no va a ocurrir porque Rusia no tiene interés alguno en una intervención militar en Ucrania”.