Marcelo Aimaro, Presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, dialogó con Turno Mañana, la semana pasada se acordó que se declare la emergencia agropecuaria por los daños causados por la sequía en la provincia de Santa Fe.
Aimaro comentó sobre la emergencia agropecuaria: “Yo creo que lo principal va a ser ver como los productores van a volver a sembrar”. Contó: “Hay soja que ya se ha secado, a lo mejor después de esta lluvia se va a poder resembrar esperando que sigan las lluvias”. Aseguró: “La mayoría de los productores alquilan campos, va a haber que seguirlos pagando y hay que volver a sembrar. Va a ser bastante complicada la situación con vista a la próxima siembra”.
Expresó: “La perspectiva desde la mirada del tambero no va a ser la mejor este año, porque las reservas no tienen la calidad que esperamos, y tampoco se han hecho las reservas de forraje y alfalfa como se han hecho otros años”. Agregó: “Va a ser un panorama complicado de acá en adelante. Con respecto a los recursos habría que llegar para mitigar un poco y ver como se sigue y como se va a sembrar el año que viene”.
Además, habló de la diferencia de precios entre lo que paga un consumidor con respecto a lo que percibe el productor: “Esto lo venimos reclamando desde hace muchos años, reclamamos que hay que dar previsibilidad, poner los papeles sobre la mesa, ver todos los eslabones de esta cadena, desde la comercialización, el estado, la industria y el productor”. Afirmó: “El productor percibe $34.30 promedio país, más IVA, y una leche cualquiera en la góndola vale más de $100”.