La diputada provincial y ex ministra de Salud, Sonia Martorano, advirtió sobre los riesgos del cigarrillo electrónico o vapeador, especialmente entre adolescentes. En diálogo con La Barra de Casal explicó que el vapeo no es inocuo y puede generar graves lesiones pulmonares, incluso más tóxicas que las provocadas por el cigarrillo tradicional.
“Lo que más nos preocupó fue ver a muchos chicos, especialmente menores, vapeando en grupo, como si fuera una reunión social. Me shockeó estar en el cine y ver a alguien vapeando al lado” relató Martorano quien a partir de esa experiencia, comenzó a investigar y detectó que existe una falsa creencia de que el vapeo no causa daño, cuando en realidad “el vapor caliente produce irritación y contiene metales pesados como plomo, níquel y cadmio”.
Frente a este escenario, la legisladora impulsó una modificación de la Ley Provincial 12.432 —norma sancionada en 2005 para prevenir y controlar el tabaquismo— con el objetivo de incluir el vapeo en su alcance. “Agregamos en los artículos 1, 2 y 3 los dispositivos electrónicos que emiten aerosoles para inhalar, con o sin nicotina, y también el tabaco calentado”. La iniciativa ya obtuvo media sanción en Diputados y se espera que el Senado santafesino la apruebe para su entrada en vigencia. “Será un paso fundamental para proteger la salud de la población, especialmente la de los menores”, afirmó Martorano.