Desde el Ministerio de Salud provincial afirmaron a lt3 que el inicio de la campaña se enfoca en población de 15 a 39 años ya que “ha sido la más afectada en estos años”. Los detalles.
Impulsan desde Rosario la inclusión de vacuna contra el dengue en calendario.
Comienza la vacunación contra el dengue en Santa Fe: habló la ministra de Salud.
La ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Silvia Ciancio, anunció que el próximo lunes comenzará una campaña de vacunación contra el dengue, dirigida a adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años en los departamentos de General Obligado, 9 de Julio y San Cristóbal.
“Iniciamos allí esta primera vacunación para luego también en la misma semana en barrios priorizados de la ciudad de Santa Fe, de Rosario y de Rafaela”, explicó.
La elección de este grupo etario se debe a que, según la ministra, “la población de 15 a 39 años ha sido la más afectada en estos últimos años y en estos últimos brotes”.
La campaña se centrará en áreas con alta incidencia de la enfermedad, tomando en cuenta factores como la densidad poblacional y el acceso a servicios de salud. Ciancio también aclaró que la vacuna, que requiere dos dosis con un intervalo de tres meses, tiene contraindicaciones para ciertos grupos, como mujeres embarazadas y personas con inmunodepresión.
“Es una vacuna con virus atenuados y también tiene contraindicaciones”, advirtió. La ministra destacó que la vacunación es solo una parte del plan integral contra el dengue, que incluye el control del vector.
“No podemos olvidarnos del componente crítico del programa, que es el control integral del vector”, subrayó. Además, mencionó que la situación del dengue en la provincia es objeto de vigilancia epidemiológica constante, con un enfoque en la educación y la prevención.
En cuanto a la disponibilidad de la vacuna, Ciancio señaló que desde mayo se inició la negociación con el laboratorio para asegurar un suministro adecuado. “Gracias a haber empezado en mayo, hemos tenido la posibilidad de tener ciento sesenta mil dosis entregadas por etapas en la provincia de Santa Fe”, indicó.
Finalmente, sobre la viruela del mono, la ministra comentó que en Santa Fe “no hemos estado preocupados, estuvimos ocupados”, destacando que la vigilancia epidemiológica es un fuerte prioritario en la provincia.