Santa Fe Informa

ILUMINA TU PROVINCIA NO SE DETIENE

CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA DE RECAMBIO DE LUMINARIAS LED QUE ELIGIERON 250 MUNICIPIOS Y COMUNAS
La provincia lleva adelante un importante proyecto de renovación de luminarias que impulsa la protección del medio ambiente instalando luces LED para el alumbrado público . Se trata de un proyecto innovador, seguro y responsable para con el medioambiente, que mejora la calidad de vida de todos los usuarios respecto de la visibilidad, la seguridad, y el bienestar de todos los vecinos. Además plantea el ahorro de energía desde la inversión en nuevas tecnologías.
Al respecto la secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese, sostuvo que “venimos trabajando intensamente en políticas públicas innovadoras, eso sumado a que la eficiencia energética es nuestra prioridad, determina que nos enfoquemos junto con EPE en crear un programa que les diera la posibilidad a los municipios y comunas de ser más eficientes.”
“Es muy importante – continuó la funcionaria – contar con una empresa del estado Provincial como es la EPE, eso garantiza una gestión transparente y eficaz, sobre todo por tratarse de un tema tan vinculado a la comunidad como lo es el alumbrado público.”
“Específicamente este programa, además de mejorar la vida de cada vecino, impactando visiblemente en los espacios comunes, modernizando las luminarias por nuevas tecnologías, brindando mayor seguridad, minimizando la cuota del alumbra, disminuye el impacto del daño ambiental. Todos los estándares e indicadores hablan de una gestión absolutamente positiva para todo el territorio ,entendemos que esa es la razón para que la mayoría de los municipios y comunas decidan adherirse,” finalizó Geese.FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA
En primer lugar la Empresa Provicnial de la Energía funciona como una herramienta pública de gestión para que cada localidad pueda llevar a cabo esta mejora en su territorio, consiguiendo mejor financiación y mejor precio por la compra masiva.
Mientra que la decisión de la implementación es autónoma de cada municipio y comuna.
En cuanto al origen de los fondos, el mismo es municipal, regulado por la ley 7797 y nunca se trató de fondos provinciales.
El valor de inversión se resuelve a través de la disminución del consumo de energía y del menor gasto en mantenimiento de las lámparas.
Por otra parte, se requiere de cada localidad una ordenanza sancionada por el concejo municipal correspondiente, a fin de garantizar la participación y adhesión del municipio al programa.
Así mismo se respeta la autonomía de cada localidad, lo que se evidencia en la minoría que no adhirió a la iniciativa (118 comunas no firmaron el convenio).BENEFICIOS SOCIOAMBIENTALES Y ECONÓMICOS DEL PROGRAMA
El objetivo es gestionar y facilitar una financiación mucho más conveniente y óptimas condiciones de precios, garantizando una gestión transparente para cada localidad. Esto es parte del rol fundamental de la Empresa de la Energía como empresa del Estado Provincial, atendiendo a todos los territorios de igual manera y funcionando como una herramienta de todos los santafesinos.
– Disminución del consumo energético, hasta un 50%.
– Disminución de impuestos.
– Disminución pérdidas técnicas.
– Disminución de la huella medioambiental.
– Disminución del costo de mantenimiento de alumbrado público. por menor necesidad de recambio, aumenta la vida útil de las luminarias.
– Mayor Efectividad energética: Mejor y más eficiente direccionamiento del haz de luz .

En Santa Fe la tasa de escolarización secundaria aumentó a 85%

La proporción de jóvenes de 13 a 18 años que cursan la secundaria, en relación con la población total de esa franja etaria, aumentó 7 puntos en los últimos años.

En Santa Fe, la tasa de escolarización secundaria, que mide la proporción de jóvenes de 13 a 18 años que cursan la secundaria, alcanzó el 85 por ciento en 2018. En 2010, era de 78,4 por ciento, de acuerdo con mediciones de la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Educación de Santa Fe.

El dato se integra a otros dos indicadores que mejoraron en la provincia de Santa Fe en el mismo periodo, como el aumento de 15 por ciento de estudiantes que cursan la secundaria y la disminución a la mitad del índice de abandono escolar de este nivel educativo, que pasó de 12 a 6 por ciento.

“La inclusión educativa se construye con políticas coherentes, sostenidas en el tiempo, y sus resultados comienzan a verse en el mediano plazo”, explicó la ministra de Educación, Claudia Balagué. “Con el Plan Vuelvo a Estudiar, más de 25 mil jóvenes retomaron sus estudios, y sumados a la formación docente inclusiva, la creacion de 274 escuelas secundarias -incluyendo la primera secundaria virtual interdiciplinaria-, el programa de acompañamiento de trayectorias escolares Secundario Completo, la Libreta Digital y el programa Nueva Oportunidad, que además de la formación en oficios tiende a que los jóvenes vuelvan a la escuela, hemos logrado que se sumen a la secundaria unos 45 mil estudiantes más que en 2008”, detalló la funcionaria.

MAYOR EQUIDAD EDUCATIVA

El aumento de la matrícula en secundaria, que es de un porcentaje superior al de la tasa de escolarización, se debe a la incorporación de estudiantes que están por encima de la edad teórica de estudios secundarios: mayores de 18 que cursan en las Eempas, trabajadores de los gremios que participan del Plan Vuelvo a Estudiar y estudiantes del Vuelvo a Estudiar Virtual, que facilita el acceso a la escolarización de personas que no pueden asistir a la secundaria tradicional.

Al respecto la ministra Balagué agregó que en Santa Fe se produce la particularidad de que al mismo tiempo que crece la cantidad de estudiantes en la secundaria, obligatoria desde 2008, mejoran los aprendizajes de los estudiantes, de acuerdo con los resultados de las evaluaciones nacionales que indican que 8 de cada 10 estudiantes de secundaria aprobaron los exámenes de Lengua y 6 de cada 10, los de Matemática.

“Además los estudiantes santafesinos de escuelas públicas duplican a la media nacional en mejores resultados de los exámenes de ambas materias, lo que implica que en nuestra provincia hay una mayor equidad educativa, que es uno de nuestros principales obetivos, para que todos los jóvenes tengan mejores oportunidades a partir del derecho a la educación”, finalizó.

EL LIF INCORPORA TRES NUEVOS FÁRMACOS A SU VADEMÉCUM Y NUEVO EQUPAMIENTO

Son tres nuevas especialidades medicinales para su utilización en los centros de salud y hospitales de la provincia de Santa Fe. Se trata de medicamentos para el tratamiento del hipercolesterol, un antibiótico de amplio espectro, y un fármaco para el tratamiento de pacientes crónicos con hipertensión. El LIF también sumó nuevos equipamientos, de alta tecnología.
El Laboratorio Industrial Farmacéutico de la provincia incorporó tres nuevos medicamentos a su vademécum. Se trata de las drogas Losartán, Atorvastatina y Claritromicina que se sumaran como herramientas del sistema público de salud para garantizar derechos, de acuerdo a la planificación establecida por el Ministerio de Salud de Santa Fe.
“Hace aproximadamente un año, el LIF firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario y con el laboratorio LAFEDAR S.A. para trabajar de manera integrada, desarrollando nuevas especialidades medicinales en el ámbito estatal. Hoy podemos ver los frutos de esta sinergia entre distintos actores, en beneficio de la salud de la población. Son hechos que vuelven a poner de manifiesto el trabajo de años, en el marco de la etapa de mayor desarrollo y modernización histórica del LIF”, destacaron desde el Directorio del laboratorio estatal santafesino, el más importante -en su tipo- de Argentina.
Vale remarcar que en el marco del acuerdo mencionado, en mayo el LIF comenzó la distribución del Ibuprofeno suspensión pediátrica.
La producción de nuevos fármacos no es una decisión arbitraria, si no el fruto de un trabajo conjunto con las distintas áreas estatales y la acumulación de conocimiento. Desde el año 2014, el LIF interviene en la compra de medicamentos, en conjunto con la Secretaría de Administración y la Red de Medicamentos, del Ministerio de Salud provincial.
Este trabajo que tiene como principal objetivo mejorar los procesos de compra de medicamentos por parte del Estado, pero permite paralelamente que el LIF acceda a la información vinculada a los consumos y precios abonados por el Estado provincial, posibilitando de este modo el análisis de los potenciales medicamentos a incorporar en la línea de producción del laboratorio público.
SOBRE LOS NUEVOS FÁRMACOS
Desde el laboratorio provincial informaron que el Losartán se usa solo o en combinación con otros medicamentos para tratar la presión arterial alta. También se emplea para disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular en personas que tienen presión arterial alta y una afección del corazón llamada hipertrofia ventricular izquierda (agrandamiento de las paredes del lado izquierdo del corazón).
En el caso de la Atorvastatina se utiliza junto con la dieta, pérdida de peso y ejercicio para reducir el riesgo de infarto y apoplejía y para reducir la probabilidad cirugías de corazón en las personas que tienen una enfermedad o que estén en riesgo de desarrollarla. Este medicamento también se usa para disminuir la cantidad de sustancias grasosas como colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) (”colesterol malo”) y triglicéridos en la sangre y para aumentar la cantidad de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) (“colesterol bueno”) en la sangre.
Por último, la Claritromicina pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos macrólidos. Su acción consiste en detener el crecimiento de las bacterias. Es utilizada para tratar ciertas infecciones bacterianas, tales como neumonía (una infección pulmonar), bronquitis (infección de las vías respiratorias que van a los pulmones) e infecciones de los oídos, senos nasales, piel y garganta.
NUEVOS EQUIPAMIENTOS DE ALTA TECNOLOGÍA
Durante la última semana del mes de junio y principios de julio, se realizó la instalación y puesta en marcha de una cabina de extracción, ubicada en la Sala de Fraccionamiento de materias prima del laboratorio. Para su adquisición, se realizó una inversión 22.000 dólares.El objetivo principal de dicha cabina es proveer un ambiente controlado para realizar el fraccionamiento, es decir, la pesada de las cantidades requeridas para la elaboración de un determinado lote de la especialidad medicinal planificada. Es una actualización y mejora, del sistema que estaba en funcionamiento.

Dicha operatoria constituye un proceso clave en el cual se deben garantizar condiciones adecuadas que eviten la contaminación cruzada, las partículas extrañas o algún microorganismo que comprometa la calidad del medicamento.
Paralelamente, el LIF incorporó un nuevo Sistema de pre-tratamiento y control automatizado de agua, mediante una inversión de U$D 24.000.

El nuevo sistema tiene como objetivo principal modernizar y mantener actualizado el equipamiento de la planta de agua LIF. Este equipamiento permitirá seguir garantizando la entrega de agua, respetando los parámetros que requieren las normativas de calidad, para que la misma sea apta en los procesos de limpieza final, tanto de equipos, como de áreas productivas.

De esta manera el Laboratorio Industrial Farmacéutico reemplaza el viejo sistema de filtro de carbón activado, por un pre-tratamiento químico monitoreado y una nueva columna automatizada para el intercambio iónico simple ciclo sodio.
Ello permitirá automatizar múltiples operaciones, de modo que la planta de agua ya no tendrá que detenerse para realizar acciones tales como descompactación, contralavado y sanitización del carbón activado.

LA PROVINCIA CONTINÚA MEJORANDO EL ACCESO AL AGUA POTABLE Y LAS CLOACAS

En el marco de una política de estado cuyo objetivo es ampliar el acceso a los servicios básicos, el Gobierno Provincial ya finalizó la construcción de dos acueductos y se encuentra ampliando la 2° etapa del acueducto Desvío Arijón, entre otras obras de potabilización y saneamiento.
El ministerio de Infraestructura y Transporte se encuentra desarrollando un programa de obras de saneamiento y de acceso al agua potable en todo el territorio provincial, determinado por el Plan Estratégico y el sistema de Grandes Acueductos, con la intención de extender progresivamente la cobertura de dichos servicios a poblaciones que aún no cuentan con acceso a los mismos.
En este marco, en lo que va de la gestión, la Provincia ha finalizado la construcción y puesta en funcionamiento de los acueductos de La Costa y la 1° etapa de Desvío Arijón; el cual, a la vez, se encuentra en la segunda etapa en ejecución hasta Rafaela. Dichas obras fueron construidas con inversiones millonarias provenientes de fondos internacionales de financiamiento.
Al respecto, el ministro de la cartera, José Garibay ha sostenido que “desde el comienzo de la gestión hemos trabajado sobre una planificación que implica jerarquizar las poblaciones a partir de la obra pública. Desarrollamos grandes obras pensando en el futuro, en que las necesidades cambian y que las poblaciones crecen”.
“Venimos realizando inversiones históricas para garantizar acceso a los servicios. Además de los grandes acueductos, en los departamentos San Cristobal, La Capital, Las Colonias, San Martin, Castellanos y San Jeronimo, hemos realizado obras de agua potable por 10 millones de pesos, y más de 59 millones en obras de cloacas”.
“Al mismo tiempo, llevamos instaladas más de 46 plantas potabilizadoras y tenemos en ejecución otras cuatro obras que abarcan distintas partes del sistema de provisión de agua, ya sea captación, conducción o potabilización. Por otro lado, también tenemos en ejecución con distintos grados de avance 3 sistemas de cloacas en varias poblaciones del centro provincial”, finalizó Garibay.MÁS OBRAS, MÁS INCLUSIÓN
Actualmente, se encuentra en ejecución la 2° etapa del acueducto Desvío Arijón a través de 5 frentes de trabajo que avanzan simultáneamente para llevar agua potable a 9 localidades. Esta etapa cuenta con una inversión internacional que asciende a más de 5.400 millones de pesos.
También se encuentran en ejecución obras de cloacas, que abarcan desde la construcción de un colector central, conexiones domiciliarias, hasta la ampliación de la red hacia zonas que no contaban con el servicio, en las localidades de Romang (48% de avance), San Cristobal (56% de avance), Santo Tomé (85% de avance). En total, estas obras suman 64 mllones de pesos.
Por otro lado, también están en construcción 4 obras de agua potable en las localidades de Recreo (90% de avance), Santo Tomé (comienzo reciente), San Jeronimo del Sauce (12% de avance), Laguna Paiva (55% de avance), que implican el mejoramiento de sistemas de provisión de agua para ampliar producción de agua y extender el servicio. Dichas obras suman un total de 65 millones de pesos.
De esta manera el Gobierno Provincial ha transformado a la obra pública en una política de estado, con la intención de ampliar el horizonte de derechos. Esto ha colocado a Santa Fe como una de las provincias con mayores índices de acceso a los servicios básicos, lo cual se traduce en una mejora sustancial de la calidad de vida de los santafesinos.