Santa Fe Informa

Elecciones Generales 2019

El 16 de junio son las elecciones generales en la Provincia de Santa Fe, donde vamos a elegir Gobernador, Senadores Departamentales y Diputados Provinciales; Intendente, Concejales, Comisiones Comunales y Contralores de Cuentas.

Una nueva ciudad y dos nuevas comunas

San Jerónimo Norte, en el Departamento Las Colonias, se convirtió en ciudad y en las próximas elecciones, votará por primera vez en las categorías de Intendente y Concejales.

En tanto, en las comunas de Hardy, departamento General Obligado; y Los Tábanos, el Departamento Vera, se elegirán los miembros para integrar Comisiones Comunales y Contralores de Cuentas.

Podemos votar todos los mayores de 18 años que figuremos en el padrón electoral.

Acordate de que tenés que hacer una sola marca en el casillero del candidato que elijas.

Y que se considera voto en blanco la ausencia de marca, y voto nulo cuando hay más de una marca o inscripciones en la boleta.

¿Cómo se vota?

Cuando llegues, el presidente de mesa te va a dar una boleta única para cada categoría. En el box, marcás la opción de tu preferencia para cada cargo, luego doblás las boletas por las líneas impresas al dorso y al salir, las depositás en las urnas correspondientes.

Si te equivocás al elegir, no taches ni marques nada; salí y pedí un otro juego de boletas a la Autoridad de Mesa.

Para terminar, firmás el padrón y recibís una constancia de emisión del voto.

Con qué documento se vota

Los electores podrán votar con cualquier documento, siempre que sea último tramitado: DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI libreta de tapa marrón (extranjeros), y todos los DNI tarjeta, también aquellos que tienen la leyenda “no válido para votar”.

Los electores que exhiban un documento cívico posterior al que consta en el padrón también podrán votar. Por ejemplo, si en el padrón figura “DNI duplicado” y se presenta con un “DNI triplicado”, o se presenta con un “DNI ejemplar B” y en el padrón figura con un “DNI ejemplar A”. En cambio, no podrán votar aquellos que presenten un documento anterior al que figura en el padrón electoral.

LA PROVINCIA PUSO A PRUEBA EL SISTEMA DE CARGA DE DATOS PARA EL ESCRUTINIO PROVISORIO DEL 16 DE JUNIO

En el marco de las elecciones generales del próximo 16 de junio, la Secretaría de Tecnología para la Gestión realizó, ante la prensa local, la prueba del sistema que se utilizará para la carga de datos de toda la provincia en el escrutinio provisorio.

La actividad, que se llevó a cabo hoy en el Data Center – San Martín al 1300 -, tuvo como objetivo evaluar el funcionamiento del sistema y de las personas que intervienen en dicha carga. Para la misma se convocó a toda la mesa de control, los operadores de carga y veedores electorales.

“Estamos usando este día para poder evaluar los tiempos de carga. En total participan 500 personas que están distribuidas en el centro de ingreso de telegramas que hay en Santa Fe y en la ciudad de Rosario”, explicó el director provincial de Gestión de Proyectos y Procesos, Santiago Marnetto.

Respecto a los tiempos del escrutinio para la generales Marneto aseguró que “nosotros dependemos del telegrama que nos llega una vez que termina el escrutinio de la mesa. Entendemos que ese escrutinio, al haber una oferta electoral menor por ser menos los candidatos, debería ser más ágil. Por lo cual estimamos que los telegramas van a empezar a arribar más tempranos que en el caso de las Paso. El tiempo de carga va a ser menor, por lo cual los datos deberíamos tenerlo antes.”

En cuanto a la modalidad de carga Marnetto adelantó que “una vez que el telegrama se recibe, ya sea por la modalidad del Fax o el envío por celular, se realiza un primer control que es visual; para ver si están bien cargados”.

“Posteriormente -continuó el funcionario- pasa al puesto de carga donde están algunos de los cadetes de policía. Una vez que se carga, en la página Web y cada cinco minutos aproximadamente, se actualizan los resultados y se muestran en forma inmediata a todos los ciudadanos. A su vez, los fiscales partidarios cuentan con puestos especiales que permiten ver en tiempo real tanto el telegrama como la información que se va cargando”.

Por último, el director aclaró que el proceso durante las primarias se llevó acabo si problemas y explicó que “se esperaba que en el escrutinio de las mesas, por la cantidad de oferta electoral, fuera un poco más extenso y estaba planificado. Eso hizo que los telegramas entren un poco más tarde y el proceso de carga fue un poco más gradual, pero dentro de algunos parámetros que teníamos planificados”.

LA PROVINCIA EXPUSO EL SISTEMA DE RECUENTO PROVISORIO ANTE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Fue este viernes, en el Data Center de la capital provincial, la actividad es parte del proceso formal que se realiza en el marco de las elecciones generales del 16 de junio.

El gobierno provincial presentó a autoridades de los partidos políticos los sistemas a utilizar en el recuento provisorio de votos, con vistas a las elecciones generales del próximo 16 de junio.

La actividad, realizada este viernes en el Data Center de la ciudad de Santa Fe, forma parte de lo que dicta la ley 11.679. En este sentido, el secretario de Tecnologías para la Gestión del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Ignacio Tabares, explicó que “las auditorías son habituales en los procesos electorales, y en ellas se exponen al Tribunal Electoral y a todos los partidos políticos que quieran asistir, los sistemas que se emplean en el recuento provisorio de resultados. Forma parte de una de las tantas acciones que se realizan para garantizar la transparencia”.

Tabares agregó que “en la instancia se muestran también los mecanismos a emplear para el envío de telegramas, cómo llegan los telegramas al centro de cómputos, cómo esos telegramas se controlan para su posterior carga en el sistema, cómo se procesan y se computan, y luego cómo eso impacta en la página web”.

“Son instancias de control. La provincia cree en la fiscalización de todas las partes, no solamente del Tribunal Electoral, sino también de los partidos políticos. Así que en cada proceso electoral, en las PASO y ahora en la instancia de las generales, se pusieron a disposición todos los sistemas para que se puedan hacer las auditorías funcionales que correspondan y así garantizar el cumplimiento de la norma y, fundamentalmente, la transparencia electoral”, remarcó.

Respecto de la convocatoria a la auditoría, el secretario remarcó que es “el Tribunal Electoral quién invita e informa a todos los partidos políticos que participan en la compulsa, ya sea con candidatos a una o a todas las categorías para que asistan. Hoy hubo una gran convocatoria de muchos partidos que vinieron inclusive desde lejos para entender cómo son los procesos dentro del recuento provisorio”, valoró.

Tabares destacó que son los empleados de planta permanente de la administración central de la provincia los que trabajan en el diseño y elaboración de los sistemas de escrutinio provisorio, todos ellos especialistas y algunos con más de 20 años de experiencia en el tema.

PRESENTACIÓN

El director provincial de Gestión de Proyectos y Procesos, Santiago Marnetto, fue quien estuvo a cargo de la apertura de la actividad, detallando los distintos sistemas que se emplearán en Santa Fe durante los comicios del 16 de junio.

En este sentido informó que, “al igual que en las PASO, se va a utilizar el sistema tradicional de generación manual de telegramas y transmisión por fax en toda la provincia, salvo en las ciudades de Rosario y Santa Fe, donde los telegramas se confeccionarán de manera manual y la transmisión será por celular, y en la ciudad Santo Tomé donde el telegrama se generará a través de una tablet y se enviará por celular”.

En el caso de las localidades en las que se va a transmitir por celular, cada escuela tendrá un kit que contiene un celular, sus tarjetas de habilitación, elementos de seguridad y un atril donde se coloca el teléfono para que las fotos de los telegramas tengan óptima calidad. Esos dispositivos móviles estarán configurados de manera tal que la única función disponible es las de escanear y transmitir telegramas.

Marnetto detalló que “el sistema realiza el proceso de escaneo y control, generar el envío de ese telegrama e informar su recepción en el centro de carga”.

Al término de su exposición, el coordinador del Área de Desarrollo, Pablo Bussi, hizo una demostración detallada de cada uno de los distintos sistemas informáticos involucrados en el proceso.

PRESENTES

De la actividad participaron también el prosecretario del Tribunal Electoral de la provincia, Patricio Pascual, apoderados de partidos políticos, cadetes de la Policía santafesina y demás autoridades provinciales.

ELECCIONES 2019: LAS HERRAMIENTAS QUE SE UTILIZARÁN EN LOS COMICIOS PROVINCIALES

Se trata del nuevo medio para la transmisión de los telegramas, la página web donde se publicarán los resultados del escrutinio provisorio y el sistema de asistencia a las autoridades de mesa, entre otros.

En las elecciones 2019 en Santa Fe se emplearán distintos sistemas durante los comicios: la página web donde se publicarán los resultados del escrutinio provisorio; el procedimiento de transmisión de telegramas por celular que se empleará en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Santo Tomé; el proceso de asistencia a la autoridad de mesa que se empleará en la ciudad de Santo Tomé; y los métodos de ingreso de telegramas y de seguimiento por parte de los fiscales.

Según dijo el secretario de Tecnologías para la Gestión, Ignacio Tabares, el día de las elecciones “van a llegar 8200 telegramas procedentes de las mesas de votación, firmados por las autoridades de mesa y fiscales. Nosotros los recibiremos y comenzaremos con el procesamiento y el cómputo del recuento provisorio que, de alguna forma, es un resultado anticipado, provisorio y no tiene ningún tipo de validez legal para la proclamación de candidatos, pero está dentro de lo estipulado por la ley y nos corresponde hacerlo”.

“En todas las elecciones, desde 2007 en adelante, les damos participación a fiscales informáticos y a veedores de organizaciones no gubernamentales que nos acompañan porque entendemos que esto es un eslabón más de la cadena de la transparencia. Asimismo, el día de las elecciones disponemos de una serie de aplicaciones y una especial para los fiscales para que puedan ver en tiempo real, todo lo que acontece en el recinto”, añadió.

Respecto de la diferencia entre esta nueva tecnología y la del fax que se usaba anteriormente, Tabares explicó que “la del fax es obsoleta y no está exenta de errores. Por ejemplo, a veces las páginas llegan movidas, cortadas o en blanco. La tecnología móvil, en cambio, disminuye esos errores, es más segura y está auditada por la Universidad Nacional de Rosario (UNR)”.

“El proceso se va a aplicar únicamente en las ciudades de Rosario y Santa Fe. La Cámara Nacional Electoral, que participó de la prueba realizada en 2017, nos dio el visto bueno para aplicarla en 2019”, relató. Acto seguido, explicó la metodología: “Se coloca un celular dentro de un atril, de manera que se puede actualizar el escaneo de pagina de forma mucho más eficiente, disminuyendo el margen de error”.

En cuanto al horario en que se conocerán los resultados del escrutinio provisorio, el secretario mencionó que “en estas elecciones, la oferta electoral es muy alta y los telegramas nos llegan aproximadamente a las 21 o 22 horas y el cómputo de resultados, con una tendencia aproximadamente firme, se da a partir de la medianoche o un poco más tarde”.

Por su parte, el director provincial de Gestión de Procesos y Proyectos, Santiago Marnetto, explicó que se utilizarán tres modalidades diferentes de generación y transmisión de telegramas. “En toda la provincia se va a utilizar el sistema tradicional de generación manual de telegramas y transmisión por fax. En las ciudades de Rosario y Santa Fe los telegramas se confeccionarán de manera manual y la transmisión será por celular, y solo en la ciudad Santo Tomé el telegrama se generará a través de una tablet y se enviará por celular”.

En el caso de las localidades en las que se va a transmitir por celular, el funcionario explicó que a cada escuela llegará un kit que contiene un celular, sus tarjetas de habilitación, elementos de seguridad y un atril donde se coloca el teléfono para que las fotos de los telegramas tengan óptima calidad, y subrayó que “el celular está configurado de manera tal que la única función que tiene disponible es la de escanear y transmitir telegramas”.

En ese sentido, Marnetto detalló que “el sistema lo que hace es realizar el proceso de escaneo, controlarlo, generar el envío de ese telegrama, e informar su recepción en el centro de carga”.

NÚMEROS

En total, hay 2.669.708 electores en Santa Fe a los que se suman 30.176 extranjeros que votarán en 7910 mesas (más 343 extranjeras) distribuidas en 1414 locales de votación. En los comicios se desempeñarán 24.759 autoridades de mesa con 1414 jefes de local y 1414 asistentes de local. Los operadores de carga de telegramas, en tanto, serán 300 cadetes de policía.

SE PRESENTARON LAS BOLETAS PARA LAS ELECCIONES GENERALES DEL 16 JUNIO

El Tribunal Electoral de Santa Fe presentó este lunes, a los a representantes de partidos y listas oficiales, el diseño de las boletas únicas que se utilizarán en toda la provincia para las próximas elecciones generales del 16 de junio.

La mismas contienen los distintos candidatos que competirán en las categorías de gobernador, intendente, concejales, diputados y senador. Los partidos políticos tendrán 48 horas para presentar sus observaciones, en caso de no estar de acuerdo con el modelo.

Durante la actividad que ese llevó a cabo en la sede del Tribunal electoral, el prosecretario Electoral, Roberto Pascual, explicó que el próximo jueves se imprimirán 3 millones de boletas por casa categoría, la misma cantidad que para las PASO”. Con respecto al tamaño de las mismas el funcionario aclaró que “al disminuir la cantidad de candidatos, se redujo el tamaño de las boletas. Por eso estamos trabajando con un tamaño A4.”