Ocurrió este domingo en la escuela Lourdes de la ciudad de Santa Fe. Desde el Tribunal Electoral habían anticipado que era un delito sacar el dispositivo.
En Nuestra Señora de Lourdes (N° 8224) una señora que que fue a votar y por causas que son materia de investigación terminó detenida y trasladada a una Comisaría de la ciudad de Santa Fe.
Todo sucedió cuando la mujer se encontraba en el box de votación y en un momento determinado sacó el móvil. Tal situación fue advertida por las autoridades de mesa, por lo que agentes policiales que custodiaban el establecimiento educativo demoraron a la votante.
El procedimiento luego se trasladó hasta la Seccional Sexta del barrio Barranquitas, que actuó por jurisdicción, y luego fue informado a la Justicia electoral que tomó cartas al asunto.
La prohibición de no utilizar teléfonos en el box de votación ya había sido advertida en la semana por el Tribunal Electoral, que recomendó a los votantes manipular ningún dispositivo móvil.
Dicha prohibición, explicaron desde la Justicia electoral, tiene por objetivo garantizar la confidencialidad del voto. En caso de que el presidente de mesa detectara alguna irregularidad, puede anular el sufragio.
“Está prohibido utilizar el celular en el box de votación, no se puede”, aseguró al respecto Pablo Ayala, secretario Electoral de Santa Fe. “Es un delito electoral de clientelismo político, en el Código Nacional Electoral se establecen las sanciones correspondientes”, ratificó Ayala.