La reunión tuvo lugar el lunes 21, en la Sala de la Memoria del edificio anexo “Alfredo Palacios”, y fue presidida por la titular de comisión Verónica Irizar, del bloque Socialista.
Sobre el TUP
Tras el encuentro de la comisión de la semana pasada, y luego de haber participado los concejales en una reunión en La Toma junto a varias organizaciones para analizar la situación del Transporte Urbano de Pasajeros, los ediles volvieron a fijar posiciones sobre el sistema.
Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario reclamó por un rol más activo de todas las partes y barajó la posibilidad de dar por finalizada la Emergencia, ampliar los recorridos y sumar más líneas, en función de ciertos expedientes que plantean esos propósitos en el temario de comisión.
Ante la solicitud, Irizar consideró que “la decisión es profunda e integral”, y que el ámbito de la comisión debe ser para escuchar y recibir a las organizaciones. En el mismo sentido Susana Rueda, de Rosario Progresista estimó que “no es responsable sacar parches de recorrido” en algunas líneas por lo que sugirió un rediseño en función de las proporciones de usuarios, y pidió por la inmediata adecuación de la app “Cuándo llega”. Paralelamente Mónica Ferrero, del socialismo esgrimió que “no salimos de la situación de emergencia”, por lo que desestimó dar de baja la medida.
Concretamente, los ediles del Frente Progresista entre ellos Ciro Seisas, de Arriba Rosario e Irizar precisaron que lo adecuado es concretar una reunión con el Ente de la Movilidad –que ya fue solicitada- para analizar integralmente el sistema, incluyendo las variables de subsidios, la llegada de la SUBE, las proporciones de usuarios, etc.
Finalmente se aguardará por la realización de un encuentro con la Secretaria de Movilidad, Nerina Manganelli para avanzar en el tratamiento parlamentario.
Acuerdo de comisión
Obtuvieron despacho una serie de expedientes del temario de comisión entre ellos, operativos integrales de higiene urbana, gestiones ante EPE sobre el funcionamiento de la sub estación transformadora de energía de Richieri al 1200, reposiciones de postes y columnas de tendido eléctrico.
Además se aprobó una gestión ante ASSA para la urgente provisión de agua potable a barrio Fontanarrosa. Asimismo se acordaron gestiones ante la empresa para tareas varias en Dorrego al 5900 e Italia a la misma altura, cierre de pozos, y gestión de obras de desagües.
Pases a otras comisiones
A Presupuesto se derivó favorablemente el pedido de instalación de bicicletas públicas “Mi Bici Tu Bici” en bulevar Segui y bulevar Avellaneda; e instalación de luminarias led en barrio Moderno. En el mismo sentido, a Obras Públicas obtuvieron su pase iniciativas sobre reposición de contenedores, y reparación de desagües cloacales.